La diferencia entre valor y plusvalor según Karl Marx

La diferencia entre valor y plusvalor según Karl Marx

2 mayo, 2013 Valor

Seguro que has oído hablar de las teorías políticas y económicas de Marx pero, ¿las conoces? ¿Sabes cómo diferenciaba entre precio y valor? ¿Qué es el plusvalor?

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818, en Alemania. Sus teorías económicas están consideradas dentro de las más influyentes de la historia. Entre sus obras literarias destaca El Capital, publicada en 1867, en donde explicaba entre otros asuntos, la situación laboral de la población.

Según Marx, el obrero dedica su jornada laboral a elaborar una mercancía que tiene un valor de uso, una determinada cosa que sirve a alguien para algo. Esta mercancía surge gracias a la modificación de un objeto procurado de antemano por el empresario, una materia prima que tiene el objetivo de convertirse en un producto final.

Marx llamaba plusvalor al
beneficio neto de un producto

Según esta idea, el producto resultante del obrero tiene un valor de uso. A su vez, si un trabajador produce un objeto que tiene valor de uso es porque ese objeto tiene un valor de cambio, es decir, alguien está dispuesto a pagar por él. El capitalista, para obtener beneficios, produce una mercancía que vende por un valor mayor de lo que le ha costado su propia producción, incluido el gasto en materia prima, herramientas y salarios. Esta diferencia es a lo que Marx llama plusvalor.

plusvalorEjemplar de la primera edición de El Capital.
Fuente: Wikimedia Commons
.

¿Qué determina el valor de un producto?

Para Marx el valor de una mercancía está determinado por la cantidad de trabajo materializada y el tiempo necesario para su elaboración. Según su teoría, las magnitudes relativas al plusvalor y el precio de la fuerza de trabajo están condicionados por tres factores:

  • Duración de la jornada laboral.
  • Intensidad del trabajo.
  • Fuerza productiva del trabajo.
Según Marx, David Ricardo confundía plusvalor y ganancia

Estos factores pueden ser constantes o variables, por lo que pueden existir multitud de combinaciones diferentes. David Ricardo, del que ya hablamos en El Valor de las Cosas, elaboró varias teorías que tenían en cuenta duración e intensidad estables y fuerza productiva variable. En ellas, Ricardo afirmaba que el valor de la fuerza del trabajo y el plusvalor varían en sentido opuesto y en la misma proporción, afirmación, esta última, con la que difería el economista alemán. En base a los escritos de Ricardo, Marx le atribuye dos errores que, según él, invalidaban su teoría de facto:

  • Presupone como condiciones generales y exclusivas las condiciones particulares de la producción capitalista.
  • No expone de manera pura el plusvalor, además de confundirlo con el concepto de ganancia.

Diferencia entre precio y valor según Karl Marx

En la sociedad burguesa del siglo XIX el salario del obrero era el precio del trabajo que este realizaba. El trabajador recibía una retribución económica a cambio de realizar una determinada tarea. Esto es lo que Marx llama valor del trabajo, y la expresión dineraria de ese valor es lo que denomina como precio necesario. La cifra en cuestión puede oscilar por encima o por debajo del precio necesario, una situación que Marx denomina como precios del mercado de trabajo.

El precio necesario es la forma dineraria del valor del trabajo

Marx atacaba a los capitalistas, que pagaban a los obreros una porción de la plusvalía a cambio de la fuerza de trabajo que estos desempeñaban. Mucha gente continúa apostando en la actualidad por defender las teorías económicas marxistas frente al capitalismo.
Fuentes de referencia
Marx, K. (1998) “El Capital”, Siglo XXI Editores.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o