La Gioconda, ¿cuál es el valor de esta obra?

La Gioconda, ¿cuál es el valor de la obra más misteriosa de la historia del arte?

7 mayo, 2013 Arte

La Gioconda, expuesta en el Louvre, es uno de los cuadros más venerados por los amantes del arte. Además, se considera como la obra pictórica más cara del mundo. ¿Sabes en cuanto está valorada? ¿Quién es la modelo que posó para Da Vinci? ¿Por cuánto dinero se aseguró en 1962? Te lo contamos en este nuevo post de El valor de las cosas.

El Renacimiento fue uno de los movimientos culturales más prolíficos de la historia. Uno de sus máximos exponentes fue Leonardo da Vinci, un polifacético artista que dejó como legado numerosas obras de arte.

Su trayectoria comenzó en el taller de Andrea Verrochio, donde se formó como pintor. Aunque ese fue el principal campo del artista, también hizo su incursión en el mundo de la escultura y la arquitectura.

La GiocondaRetrato de Leonardo da Vinci.

Da Vinci pintó multitud de cuadros, realizados muchos de ellos bajo la técnica del esfumato, con la que añadía capas de pintura translúcida para generar un efecto de neblina y oscuridad. De todas sus obras la más famosa es la Gioconda, un óleo que a día de hoy sigue lleno de misterio.

¿Quién es la Gioconda?

El lienzo de la Gioconda, de 77 centímetros de alto por 53 de ancho, es un retrato de una mujer que se pintó, presumiblemente, entre 1503 y 1506. Pero, ¿quién es la modelo? La teoría oficial dice que es Lisa Gherardini, esposa del comerciante Francesco del Giocondo, quien encargó la obra al pintor para celebrar el nacimiento del segundo hijo del matrimonio o la compra de una casa familiar, algo que no está claro en la actualidad.

¿Cuánto vale la Gioconda?

La Mona Lisa, como también se conoce a la obra de Da Vinci, pertenece a Francia desde que acabara en manos del rey Francisco I, que la compró por 4.000 coronas de oro. En diciembre de 1962 la Gioconda realizó una gira itinerante por diversos museos de Estados Unidos, por lo que fue asegurada por 100 millones de dólares para evitar un robo como el que se produjo en 1911. Tras la inflación de todos estos años, la pintura tendría un valor cercano a los 700 millones de dólares, muy por encima de las obras pictóricas más caras vendidas hasta la fecha.

La Gioconda se aseguró en
1962 por 100 millones de dólares

Las teorías alternativas

La Mona Lisa es una de las obras más estudiadas y, por ello, tiene numerosas teorías que definen la identidad de la mujer. Por ejemplo, el presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio Cultural de Italia, Silvano Vinceti, asegura que no es Lisa Gherardini la mujer que aparece en la obra.

Vicenti asegura que en las pupilas de la mujer del cuadro aparecen las letras LV, iniciales de Leonardo da Vinci. Sin embargo, en la pupila izquierda aparecen las letras B, S y las iniciales CE, Además, detrás del cuadro se observan los números 149, seguido de un cuarto dígito borroso, lo que indicaría según Vicenti, que la Gioconda fue pintada en la década de 1490, cuando Da Vinci se encontraba en Milán, y por lo tanto no puede ser Lisa Gherardini la que aparece en el cuadro.

El rey Francisco I pagó 4.000
coronas de oro por el cuadro

La otra Gioconda

La GiocondaLa Gioconda de El Prado.
Fuente: Wikimedia Commons.

Para acrecentar la misteriosa leyenda de la Mona Lisa, el Museo del Prado cuenta también con una Gioconda, una obra que durante años reposó en los almacenes de la pinacoteca porque se pensaba que era una copia más de las muchas que se encuentran en circulación. Sin embargo, tras una serie de estudios en profundidad, se descubrió que en realidad se había pintado al mismo tiempo que la original. Esta obra alternativa fue pintada por uno de los discípulos de Da Vinci, probablemente por Andrea Salai o Francesco Melzi. Tras unas pruebas de reflectografía por infrarrojos se comprobó un enorme grado de similitud con la obra del Louvre, por lo que se confirmó que las dos pinturas habían salido del mismo sitio.

La incertidumbre que existe en torno a la obra de Da Vinci sirve para acrecentar su importancia en el mundo del arte. Por ahora no se puede confirmar con certeza de quién es la sonrisa de los 700 millones de dólares.

Fuentes de referencia

Domínguez, N. (2010) “Los rayos X desvelan los secretos que Leonardo usó en la Gioconda”, Público.
Farré, N. (2011) “El robo de la Gioconda”, El Periódico.
Hermoso, B. (2012) “La Gioconda de El Prado fue realizada al mismo tiempo que el original”, El País.
Kington, T. (2010) “Mona Lisa’s eyes may reveal model’s identity, expert claims”, The Guardian.
Scailliérez, C. “Mona Lisa. Portrait of Lisa Gherardini, wife of Francesco del Giocondo”, Louvre.
(2010) “Lo que esconden las pupilas de Mona Lisa”, Público.
Wikimedia Commons.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o