Mejores restaurantes del mundo y su valoración

¿Cómo valorar los mejores restaurantes del mundo?

7 mayo, 2012 Valor

Como cada año, la revista gastronómica Restaurant acaba de publicar una lista con los 50 mejores restaurantes del mundo, creada mediante un sistema de valoración en el que participan más de 800 expertos gastronómicos pertenecientes a 27 regiones diferentes del mundo.

Los profesionales, restauradores, cocineros o críticos gastronómicos que participan en el sistema de votación se basan en las experiencias y sensaciones que han vivido en diferentes restaurantes para efectuar su voto. Cualquier restaurante del mundo tiene la posibilidad de obtener el reconocimiento de estar en la lista, desde los más pequeños y desconocidos, a los más famosos y caros del mundo.

En el proceso de elección de los mejores restaurantes del mundo:

  •  Los votos se realizan de forma confidencial.
  •  El jurado vota 4 restaurantes pertenecientes a su zona geográfica y 3 fuera de ella.
  • Los votantes han de haber comido en el restaurante votado al menos durante el último año y medio.
  • Los profesionales no pueden votar por sus propios restaurantes.
  • Cada votante ha de atribuir un orden de preferencia para poder establecer un ranking final.
  • Ha de valorarse el restaurante en su conjunto, no al jefe de cocina o una persona en particular.

Por tercer año consecutivo el máximo galardón ha sido para Noma, un local situado en la ciudad de Copenhague que rinde homenaje a la cocina nórdica. El menú básico de este restaurante incluye 7 platos diferentes y tiene un precio aproximado de 150 euros, eso sí, habría que sumar alrededor de 120 euros si quieres acompañar cada uno de estos platos con 7 copas de vino distintas o 55 euros si prefieres acompañar la comida con una variedad de 7 zumos naturales.

Pero si algo caracteriza al Noma es la meticulosa atención al detalle que el chef René Redzepi implica en cada una de sus creaciones culinarias al combinar innovación con métodos tradicionales de cocina. El menú Noma Nassaaq es un buen ejemplo de ello al ofrecer 12 platos por un precio de 190 euros que puedes acompañar si lo deseas, con 12 copas de vino, lo que sumaría 150 euros más al precio final de la comida o cena.


Video con las características y peculiaridades del restaurante Noma de Copenhage

Además el Noma, ofrece la posibilidad de realizar pequeñas celebraciones privadas en las que se sirve un único menú con más de 20 platos y no es necesario un número mínimo de asistentes, aunque el precio de partida establecido por el restaurante para poder realizar este tipo de fiestas es de 25.000 coronas danesas (aproximadamente 3.000 euros).

El comer en un restaurante como el Noma puede resultar a priori un auténtico lujo y requerir un esfuerzo económico grande, aunque el precio de sus menús puede no resultar excesivamente caro si lo comparamos por ejemplo con la pizza de cuatro tipos de caviar, langosta y crema de leche que Nino Salimaj vende en su restaurante por un precio de 1.000 dólares o el postre creado por el restaurante Serendipity con helado de vainilla de Tahití, frutas confitadas, almendras cubiertas de oro comestible o cerezas con mazapán que fue puesto a la venta por un precio de 25.000 dólares.


Nino Salimaj explica el proceso de elaboración de la pizza más cara del mundo


El postre de Serendipity incluye una cuchara de oro

Lista de los mejores restaurantes del mundo según Restaurant

1. Noma, Dinamarca.

2. El Celler de Can Roca, España.

3. Mugaritz, España.

4. D.O.M., Brazil.

5. Osteria Francescana, Italia.

6. Per Se, Estados Unidos.

7. Alinea, Estados Unidos.

8. Arzak, España.

9. Dinner by Heston Blumenthal, Reino Unido.

10. Eleven Madison Park, Estados Unidos.

Fuentes de Referencia:
Diario La República (2012): “Conozca a Noma, el mejor restaurante del mundo y algunos de sus platos.
“Homo Gastronomicus (2011):”Algunos de los platos más caros del mundo.”
The world 50 best


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o