Objetos célebres y sus subastas. ¿Están en auge?

Subastas de objetos célebres. ¿Están en auge?

3 mayo, 2012 Subastas

Recientemente, un ciudadano alemán ha puesto a la venta a través de Ebay un Volkswagen Golf del año 1990, un antiguo coche que perteneció a la canciller alemana Ángela Merkel. Y es que cada vez es más común la venta de objetos célebres pertenecientes a personalidades debido al alto valor económico que éstos alcanzan en el mercado. Eso sí, una barrera para su venta es demostrar la autenticidad de los objetos, labor que suele encomendarse a profesionales especializados antes de la realización de las subastas.

Y demostrar la autenticidad es lo que ha hecho Richard Westwood-Brookes, especialista en historia de la casa de subastas Mullock’s con una brizna de hierba del jardín de la residencia en Nueva Delhi de Mahatma Gandhi. La peculiaridad de la pieza subastada es que incluye una gota de sangre del líder espiritual, lo que ha hecho que se pague por ella un total de 12.127 euros.

Además de la brizna de hierba, se vendieron otros objetos célebres pertenecientes a Gandhi como las gafas que usó durante sus últimos meses de vida que fueron vendidas por 50.000 euros, un libro de plegarias en guyarati que obtuvo un valor económico de  15.000 euros y una misiva firmada de 7.278 euros.


Profesionales de la casa de subastas Mullock’s explican las características de la subasta realizada con los objetos personales de Gandhi

A finales de 2011, Julien’s Auction también organizó una de las mayores subastas realizadas hasta la fecha de objetos celébres. Más de 200.000 artículos pertenecientes a personajes históricos de la música, historia y deportes fueron vendidos en tan solo 4 días.

Entre los objetos célebres subastados en el evento denominado Icons and Idols destacaron:

  • Una colección fotográfica de Marilyn Monroe con más de 300 imágenes del inicio de su carrera profesional incluyendo negativos y derechos de autor. El precio alcanzado por la colección fue de 350.000 dólares.
  • Una caricatura de John Lennon y Yoko Ono pintada por el cantante que se subastó a un precio de 90.000 dólares.
  • Una guitarra firmada de Bono, cantante del grupo U2, vendida por 135.000 dólares.
  • El traje con el que Lady Gaga fue portada de la revista Madame Fígaro en 2001, que alcanzó la cifra de 7.000 dólares.
  • Una chaqueta de Michael Jackson decorada con utensilios de cocina, adquirida por 67.000 dólares.

El éxito del evento fue tal, que Julien’s Auction ha realizado otra de similares características hace unas semanas denominada  Hollywood Legends. En ésta, los compradores han adquirido entre otros objetos, el traje que Christopher Reeve lució en la  película Superman IV, el de Charlton Heston en el Planeta de los Simios, un bombín de Charles Chaplin o un autorretrato de Orson Welles.

En total, se subastaron más de 800 objetos que fueron vendidos en su totalidad, lo que indica el grado de aceptación que este tipo de subastas tiene entre algunos compradores privados en la actualidad.

Fuentes de referencia:
EFE (2012):“Una brizna de hierba donde murió Gandhi se subasta por 12.000 libras”. La Razón
EFE (2011): “Subasta de objetos de famosos alcanza los 4 millones de dólares”. El Universal


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o