Torrevieja y Orihuela, los enclaves de costa más dinámicos en compraventas y visados

Torrevieja y Orihuela, los enclaves de costa más dinámicos en compraventas y visados

Análisis de evolución de la vivienda en la costa alicantina, a partir del informe ‘Vivienda en Costa 2021’

11 agosto, 2021 Turismo, Informe Vivienda en Costa

Hoy te contamos algunas claves para conocer la situación del mercado vacacional de la costa de Alicante, poniendo el foco en las localidades de Torrevieja y Orihuela, que destacaron como los municipios costeros más dinámicos en compraventas y visados, respectivamente, durante 2020.

 El informe ‘Vivienda en Costa 2021’ de Tinsa analiza el mercado de costa de nuestro país, dividiendo el litoral español es 63 zonas, cada una de ellas compuesta por una agrupación de municipios costeros de una misma provincia. Entre sus principales conclusiones destaca que el segmento de vivienda vacacional ha logrado mantener, pese a la crisis del covid, cierto nivel de actividad y ha mostrado una mayor resistencia que el mercado de primera residencia en las zonas de costa.

Los datos de precios contenidos en el informe, procedentes de las tasaciones de vivienda nueva y usada realizadas por Tinsa, muestran que dos tercios de los 150 municipios estudiados redujeron su precio medio entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. No obstante, aunque los precios medios residenciales de los municipios arrojan cifras negativas generalizadas, en el segmento específico de vivienda vacacional se observa una realidad de ajustes contenidos, inferiores al 5%, con un comportamiento más robusto del segmento de la obra nueva.

En la provincia de Alicante, 4 de los 15 municipios analizados registraron subidas muy leves de precios en tasa interanual, destacando como excepción Orihuela Costa, que incrementó su precio un 8,5% y destaca como la zona costera española más dinámica (excluyendo capitales de provincia) en visados de obra nueva aprobados en 2020 (629 viviendas).

Los técnicos de Tinsa de la zona, que engloba los municipios de Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada apuntan que los primeros meses de 2021 han atenuado en parte la aguda contracción registrada en 2020.

En el mercado del alquiler, se han detectado descensos de precios de, al menos, un 5% en los últimos 12 meses y una disminución de la oferta, que ha sido derivada al mercado de primera residencia.

Esta zona se caracteriza por la homogeneidad entre los mercados de primera y segunda residencia, con un notable incremento de los plazos de venta de obra

Las nuevas promociones corren a cargo de operadores locales, que desarrollan viviendas unifamiliares adosadas, de calidad media y una superficie de 100 m².

Rebajas en alquiler vacacional en la costa entre Dénia y Benissa

En la zona situada entre Dénia y Benissa, los precios de las viviendas de costa partían de un contexto de subida de precios continuado y muestran una estabilización generalizada. Únicamente las mejores ubicaciones presentan una tendencia alcista, con precios de obra nueva en ascenso y precios de segunda mano estabilizados.

El nivel de stock es bajo, tras un periodo de absorción extenso desde 2008. El alquiler vacacional ha rebajado los precios en los últimos 12 meses en torno a un 10% y la oferta ha disminuido porque se ha producido un transvase de viviendas al alquiler tradicional.

Entre Calpe y Villajoyosa, la zona más damnificada por la pandemia

La zona ubicada entre Calpe y Villajoyosa (Calpe, Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, Villajoyosa) es, según la red técnica de Tinsa, la que ha sufrido en mayor medida los efectos de la pandemia, por la ausencia del comprador extranjero. Tras varios períodos de evolución positiva en compraventas, ha disminuido la actividad y los precios de la vivienda de segunda mano registran caídas de entre un 5% y un 15%.  Aquí, el alquiler vacacional ha rebajado sus precios en más de un 5% y el trasvase de oferta del vacacional al alquiler tradicional ha sido relevante. A esto, se une el deterioro de los plazos de comercialización y la suspensión de nuevas promociones, salvo en Benidorm.

Tal y como recoge en este artículo Alicante Plaza, la situación de estancamiento asociada al planeamiento urbanístico es significativa en varios municipios de esta zona. Esta situación desfavorable abarca desde carencia de suelo finalista y problemas administrativos y jurídicos a falta de gestión de suelos urbanizables, que ha afectado a la demanda nacional y extranjera en el último período.

En la misma línea negativa en cuanto a evolución de precios se sitúa la zona situada entre Campello y Santa Pola, donde las caídas de precios se han situado entre un 5% y un 10% y el escenario general ha mostrado unos niveles de actividad inferior a los de antes de la pandemia.

Torrevieja registra 3.428 transacciones en 2020

Los municipios de la costa española recogidos en el informe muestran de forma generalizada descensos en el volumen de compraventas respecto a 2019. Las 176 localidades del litoral con datos disponibles del Ministerio de Transportes (Mitma) registraron un total de 148.800 transacciones, que suponen una caída del 21,2% respecto a 2019. Si se excluyen las capitales de provincia de este cómputo, las compraventas en el litoral español ascendieron a 83.683 unidades en 2020, un 20% menos.

En el caso concreto de la costa alicantina, el volumen de compraventas se elevó a 16.934 viviendas (21.658 si se incluye la capital, Alicante), un 26,6% menos que en 2019. Los municipios de Torrevieja y Orihuela destacan como las dos localidades de costa donde más viviendas se vendieron en 2020. Lideran el ránking no solo de la costa de Alicante sino del litoral español en su conjunto, excluyendo las capitales de provincia.

Tras Torrevieja (3.428 compraventas de viviendas) y Orihuela (2.841), los municipios con más viviendas vendidas en la costa española e 2020 fueron Gijón (2.953 viviendas), Marbella (2.568) y Estepona (2.524).

 

En el segmento específico de vivienda vacacional, la demanda nacional y la internacional en la costa alicantina se reparte en una proporción similar, salvo en la zona comprendida entre Guardamar del Segura y Pilar de la Horadada, donde la demanda es mayoritariamente internacional, de origen sueco, noruego, finlandés, islandés o belga y en mucho menor medida, británico, ruso o alemán.

La red técnica de Tinsa en la zona confirma que las compraventas de vivienda vacacional se resintieron el año pasado, aunque en la parte norte de la provincia, entre los municipios de Dènia y Benissa, se apunta a un buen comportamiento tanto de la demanda extranjera como nacional en 2020.

Orihuela, el municipio costero con visados en la costa española

La incertidumbre económica provocada por la crisis sanitaria frenó el inicio de nuevos proyectos en sector residencial. También la costa española notó esta ralentización. En los municipios del litoral con más de 10.000 habitantes se aprobaron un total de 23.382 visados de obra nueva (13.062 si excluimos las capitales), que suponen un descenso del 22% en comparación con 2019.

Pese a todo, casi un tercio de los municipios analizados aumentaron el número de visados de obra nueva en 2020 respecto al año anterior. Entre ellos, los alicantinos de Benidorm (+316%, hasta 287 visados en 2020), Santa Pola (+312%, hasta 326), Calpe (+168%, 316 visados) y Jávea (+37%, 158 visados). La localidad de Dènia mantuvo el mismo número que en 2019: 71 visados.

Por volumen de licencias aprobadas, al igual que ocurre con las compraventas, es un municipio alicantino el que destaca como la localidad costera que más visados registró en 2020 en España, excluyendo capitales de provincia. Se trata de Orihuela, con 629 visados, un 27% menos que en 2019.

En el conjunto de los municipios alicantinos de costa se contabilizaron un total de 3.475 visados de obra nueva el año pasado, lo que supone un descenso anual del 9,2%, inferior al 22% de caída del conjunto de la costa española. Los municipios de la costa alicantina que más licencias de obra nueva registraron el año pasado, junto a Orihuela, son Santa Pola (326), Calpe (316), Torrevieja (306) y Benidorm (287).

Si deseas una visión general de las conclusiones del informe ‘Vivienda en Costa 2021’ en el conjunto del litoral español, consulta la nota de prensa en nuestra web.

Puedes descargar el informe completo “Vivienda en costa 2021” en PDF (97 páginas), publicado por Tinsa aquí o consultarlo en el apartado Servicio de Estudios de nuestra web.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o