¿Qué es el bookcrossing o intercambio de libros?

¿Qué es el bookcrossing?

7 marzo, 2013 Curiosidades

Desde que se inventó el bookcrossing (práctica denominada para el intercambio de libros), tener lejos la biblioteca o no querer gastar dinero, no son excusas para no leer. ¿Quieres saber en qué consiste esta práctica? ¿Eres ya un bookcrosser?

En una pared o sobre unas hojas. Hace miles de años que el ser humano deja un legado cultural imborrable para que las generaciones venideras lo disfruten, aprendan y, a su vez, lo difundan. A pesar de que se han registrado escritos de miles de años de antigüedad, La Sutra del Diamante, de Wang Jie, fue el primer libro de la historia en imprimirse, en el año 868.

Desde ese primer libro de mediados del siglo IX se han publicado más de 130 millones de títulos diferentes: desde los primeros, elaborados a mano, pasando por la imprenta hasta llegar a la tinta digital. A pesar del auge del formato electrónico, aún son muchos los que todavía prefieren humedecerse el dedo para pasar la hoja de papel.

“Cuando has poseído un libro te has enriquecido personalmente. Pero cuando se lo pasas a alguien te has enriquecido por triplicado”. Así decía el escritor estadounidense Henry Miller en su obra Los libros en mi vida, una frase que han tomado como suya en BookCrossing.

Los orígenes del bookcrossing

El bookcrossing es una idea que surgió en Estados Unidos en 2001. El objetivo fundamental era compartir libros que ya se habían leído previamente. Para ello se creó una página web en la que hacer un seguimiento a cada ejemplar, de tal manera que se pudiera observar su rastro e interconectar a sus lectores.


“Book Crossing”: un intercambio de libros a escala global

Con las “tres eRRes” como premisa (read [lee], register [regístralo] y release [libéralo]), la web de BookCrossing servía para dejar una opinión de qué le había parecido el libro al lector. De la misma manera, podía explicar en qué sitio lo había dejado, para que pudiera disfrutarlo otro interesado.

bookcrossing

Libros esperando a ser recogido por bookcrossers en un parque de Francia
Fuente: Wikimedia Commons

¿Por qué surge el BookCrossing?: Los elementos emocionales intangibles

Para Ron Hornbaker, creador de la idea, un libro es más que un mero objeto físico, ya que de él se obtienen y depositan elementos emocionales intangibles. Por ello no debía ser un objeto que se abandonara en una estantería sino que, después de disfrutar de él, lo mejor era dejar que otros lectores pudieran descubrir qué secretos guardaba en su interior.

bookcrossing
Evento realizado por BookCrossing en Polonia para intercambiar libros
Fuente: Wikimedia Commons

El valor cultural del bookcrossing

El bookcrossing permite un importante intercambio cultural gracias a la lectura. Cada uno de los libros tiene un gran valor de uso, ya que son una importante fuente de cultura. Sin embargo no existe valor de cambio al tratarse de una acción de intercambio y gratuita.

El bookcrossing en cifras

Actualmente hay casi 1,7 millones de bookcrossers registrados en todo el mundo, con más de 9,5 millones de ejemplares esperando a ser leídos en 132 países. A España esta práctica llegó en 2006 y hasta la fecha hay 1.285 libros registrados por toda la geografía, siendo Madrid, Cantabria y Navarra las más activas.

Actualmente existen casi 10 millones de libros de intercambio en todo el mundo.

bookcrossing
Ilustración de “Birds of America”, el libro más caro vendido hasta la fecha
Fuente: Wikimedia Commons

Los libros que se intercambian con el bookcrossing son ediciones normales que pueden encontrarse en cualquier librería. La Sutra de Diamante, en cambio, se encontró en una cueva a principios del siglo XX, donde había reposado durante cientos de años conservándose a la perfección. En la actualidad se guarda en la Biblioteca Británica y, aunque su valor es muy elevado, no está a la venta. Si lo estuviera quizá podría competir con Birds of America, el libro más caro del mundo. El ejemplar más caro vendido hasta la fecha alcanzó los 11,5 millones de dólares.

Fuentes de referencia

OnOff (2010). “Intercambio de libros por la ciudad”. RTVE.
www.bookcrossing.com


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o