El precio medio de la vivienda en Marbella supera en un 23% el de Málaga - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El precio medio de la vivienda en Marbella supera en un 23% el de Málaga

4 marzo, 2024 Tasaciones, Valor

Hoy ponemos el foco en la evolución de 60 municipios principales que, sin ser capital de provincia, son mercados residenciales relevantes desde el punto de vista de densidad de población y de volumen de transacciones. Analizamos cómo se ha comportado el precio en estos más de 60 municipios principales repartidos por 23 provincias, con datos de nuestra última estadística IMIE Mercados Locales 4T2023.

Si hacemos zoom sobre los municipios que arrojan los datos más llamativos desde el punto de vista de valor y de accesibilidad, destacan 4 con precios de vivienda que superan los de sus respectivas capitales, entre ellos Marbella, cuyo valor medio supera en un 23% el de Málaga.

Según los datos de las  tasaciones de tinsa del cuarto trimestre de 2023, además de Marbella, los otros tres municipios principales cuyos valores residenciales superan los de sus respectivas capitales son Benidorm, que sobrepasa en un 15% el valor medio en la ciudad de Alicante; Gijón, donde la vivienda es un 12% más cara que en Oviedo, y Getxo, que supera en un 5% el valor de Bilbao.

En el extremo contrario, entre las localidades principales que en términos de valor se mantienen más alejadas de la referencia que marcan sus capitales son Manresa, un 61% por debajo del valor medio de Barcelona, y Algeciras, donde la vivienda es un 48% más barata que en Cádiz, la capital de su provincia.

Más de la mitad de estos ‘Otros municipios relevantes’ registró en 2023 tasas de incremento interanual en el precio de la vivienda superiores al 4,1% de la media nacional, en una banda que se mueve entre el +13,4% y el -2,5%, según los datos facilitados por el Servicio de Estudios de Tinsa. Destacan los crecimientos más intensos de algunas ubicaciones costeras y se detectan contracciones moderadas en algún municipio del norte.

Los municipios que han registrado mayores subidas en el último año fueron El Puerto de Santa María (Cádiz), con un 13,4 %, y Talavera de la Reina (Toledo), con un 12,5 %. También han destacado por la tendencia alcista los municipios de costa Sagunto, Orihuela, Marbella, Torrevieja y Vélez-Málaga, que presentan incrementos interanuales por encima del 9 %. En el extremo opuesto la vivienda se abarató en el cuarto trimestre del año en Santiago de Compostela y en Ponferrada, con un descenso del 2,5 % interanual en ambos casos.

¿Y qué nos dicen los datos más recientes, los del último trimestre del año? Que de los 64 municipios estudiados, 22 registraron repuntes trimestrales en sus valores medios, aunque en 10 de ellos se comienzan a observar señales de moderación. Las variaciones trimestrales se mueven entre el 5,1 % de Avilés y el -2,1 % de Santiago de Compostela. También registraron contracciones moderadas y puntuales en Santiago de Compostela, Motril, Gijón y Barakaldo.

Si hablamos de accesibilidad, un total de 13 municipios presentan tasas de esfuerzo teórico por encima de los valores considerados razonables. Recordemos que el nivel de esfuerzo teórico simula el porcentaje de renta disponible que un hogar medio tendría que destinar al pago de la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media. Sería una medida de cómo de accesible es para un hogar medio el adquirir una primera vivienda

Marbella registra en este grupo de ‘Otros municipios principales’ la mayor dificultad de acceso, con una tasa de esfuerzo de 57,8%, debido principalmente a la demanda del segmento turístico. Esta tasa es muy superior al 48,2% de Málaga capital, al 35% que marca la referencia de accesibilidad razonable y también supera el 45% considerado de accesibilidad crítica. Cerca de este nivel de accesibilidad crítica (45%), aunque sin superarlo, se encuentra de Vélez-Málaga con 44,7 %, Benidorm con 44,6 % y Chiclana de la Frontera, en Cádiz, con 42,3 %. Así lo explicamos en Capital Radio.

Descarga desde aquí el informe completo incluido en Servicio de Estudios


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o