¿Tiene caducidad el certificado energético? - Tinsa

¿Tiene caducidad el certificado energético?

26 febrero, 2024 Eficiencia energética

Como todo en la vida, también el certificado energético tiene fecha de caducidad, pero con matices que te vamos a desgranar.

Antes de dar respuesta a todas las preguntas que surgen sobre plazos en torno a la que podríamos considerar como ITV para viviendas sobre cuál es la caducidad del certificado energético, cada cuánto tiempo es necesario renovarlo o cuál es su validez en caso de venta o alquiler, vayamos por el principio. Sepamos qué es exactamente para entender la importancia de contar con él y las ventajas que tiene para el bolsillo del consumidor, a nivel de factura energética y de revalorización del inmueble.

¿Qué es el certificado energético?

Se trata de un documento que acredita la eficiencia energética de una propiedad. Dicho de otro modo, mide cuánto contamina nuestro hogar a partir de una etiqueta energética que, como en los electrodomésticos, marca el grado de eficiencia con unas letras y escala de colores que van desde el más eficiente (A-verde) al menos (G-rojo):

Grado de eficiencia (consumo)LetraColor
Inferior al 55%AVerde oscuro
Entre 55%-75%BVerde claro
Entre 55%-75%
CVerde-amarillo
Entre 90%-100%DAmarillo
Entre 100%-110%ENaranja claro
Entre 110%-125%FNaranja
Superior al 125%GRojo

Según datos facilitados por Agentia R+. el agente rehabilitador de Tinsa y Acerta. cerca del 75% del parque de viviendas en España tiene una calificación entre las letras D y E, y casi la mitad tiene más de 40 años de antigüedad, lo que significa que no incorporan elementos dirigidos a la eficiencia y se pueden hacer numerosas actuaciones para mejorarla. Desde gestos cotidianos, hasta reformas o rehabilitaciones de la envolvente y/o instalaciones.

De este modo, en función de la calificación obtenida, el certificado energético refleja una serie de recomendaciones de mejora de la eficiencia energética del inmueble a nivel de climatización, ventanas, iluminación, materiales, etc.

Para qué sirve y cuándo necesito un certificado energético

Una última aclaración que te puede ser muy útil antes de abordar todas las dudas en torno a la caducidad del certificado energético. ¿Para qué sirve esta ITV de la vivienda y cuándo es necesaria? Te damos cuatro argumentos:

  1. En caso de venta o alquiler de una vivienda.
  2. Para reducir el consumo energético y, en consecuencia, tu factura eléctrica.
  3. Para tramitar ayudas y/o subvenciones dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el hogar.
  4. Cuando llega la fecha de caducidad del certificado energético.

Ahora ya sí abordamos todo sobre el certificado energético y su caducidad.

¿Cuánto dura el certificado de eficiencia energética de una vivienda?

La validez del certificado energético depende del grado de eficiencia, según indica la actual normativa. De este modo, si la nota recibida es la más baja (G o color rojo), la duración es de la mitad prevista, cinco años; en cambio, para el resto de calificaciones la validez se duplica.

Por tanto, para la mayoría de los casos, la caducidad del certificado energético es a los 10 años.

¿Cada cuánto tiempo renovar la calificación energética de una vivienda?

Aunque no haya caducado el certificado energético, es recomendable renovarlo en caso de llevar a cabo reformas u obras dirigidas a la mejora de la sostenibilidad de nuestra casa o que puedan influir de forma positiva en la misma. Por tanto, esta actualización es a voluntad del propietario. 

En el apartado sobre ventajas económicas se podrá comprobar que es interesante la renovación en caso de venta o alquiler del inmueble por cuestiones de precio o renta.

Validez del certificado energético para vender o alquilar una vivienda

Desde el 1 de junio de 2013 es obligatorio tener el certificado energético en caso de venta o alquiler de la propiedad. Al igual que se ha mencionado anteriormente, la caducidad del certificado energético es de 10 años en todos los grados de eficiencia, excepto en el nivel más bajo, que se queda en la mitad. Es decir, que, si ya has pasado la ITV del inmueble y no ha caducado el certificado energético, no es necesario renovarlo en caso de venta o arrendamiento. 

De no contar con él o haber superado la fecha de caducidad del certificado, el propietario se enfrenta a una sanción que oscila entre 300 y 6.000 euros. Ahora bien, hay algunas excepciones dentro de estas operaciones inmobiliarias:

  • Cuando el alquiler no supere las 16 semanas al año.
  • Superficies útiles menores a 50 metros cuadrados. 
  • Viviendas a reformar. 
  • Vivienda vacacional o en aquella en la que se habite menos de cuatro meses al año.

¿Cuánto cuesta renovar el certificado energético?

El precio de renovar el certificado de eficiencia energética tiene un coste desde 1,50€/m2. Una vivienda de 50-100 m2, el coste del certificado energético puede estar en torno a los 90-130 €. En el caso de viviendas unifamiliares, el coste es algo mayor por la complejidad del análisis y el mayor volumen de datos a comprobar.

La triple ventaja de la eficiencia energética en el hogar

Con el inevitable camino hacia la sostenibilidad para frenar el cambio climático y cuidar nuestro planeta, el certificado energético es imprescindible para medir y mejorar la eficiencia de nuestro hogar y así contribuir a la reducción de gases contaminantes. 

Además de este positivo impacto medioambiental, hay otras dos ventajas que tienen que ver con beneficios económicos. De un lado, a nivel de factura energética; de otro, en la revalorización del inmueble. 

En el primer aspecto, por ejemplo, en función de si se realizan actuaciones sobre la envolvente el inmueble (capa entre la zona externa y interna) o sobre las instalaciones, se puede lograr un ahorro en la factura eléctrica de hasta el 70%, de acuerdo a los estudios energéticos realizados por Agentia R+.

En cuanto al valor de la vivienda, desde Tinsa podemos afirmar que mejoras en el hogar dirigidas a la eficiencia energética pueden contribuir a incrementarlo hasta un 16%-20%,  dependiendo de la zona climática donde se ubique el inmueble y el nivel de intervención de la rehabilitación energética.  

Ahora que ya sabes todo sobre la ITV de las viviendas, ¿necesitas renovar el certificado energético? Te ayudamos.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o