¿Quién puede tasar una finca rústica?

Quién puede tasar una finca rústica

15 abril, 2024 Suelo Agrario

¿Un abogado especialista en terreno rústico, un ingeniero agrónomo, un técnico topográfico, un arquitecto o quizás un funcionario? Si quieres comprar o vender un terreno rural, en este artículo te contamos quién puede tasar una finca rústica, paso imprescindible para que el precio pactado refleje el verdadero valor del activo. 

No sería extraño que conozcas a alguien que tras la pandemia se compró un terrenito en una zona rural con idea de cambiar de vida y escapar de la aglomeración de la gran ciudad. Y seguro que tampoco te ha pasado desapercibida la presencia creciente de paneles solares en el campo. 

Entre los protagonistas de las 148.621 compraventas de fincas rústicas que, según el INE, se realizaron en 2023, abundan inversores que encuentran en la agricultura una actividad estable y con gran potencial por su condición de bien de primera necesidad para una población mundial creciente. También los proyectos de energías renovables, principalmente solares, están impulsando la demanda en el inexorable camino hacia la sostenibilidad. 

Ya seas un particular, una empresa o un fondo de inversión interesado en la compraventa de fincas rústicas, te invitamos a que sigas leyendo para que puedas llevar a cabo una buena transacción en términos de precio. Te explicamos todo lo que necesitas conocer sobre cómo saber el valor de un terreno rústico, quién puede tasar una finca rústica y cómo tasarla.

Cómo saber el valor de un terreno rústico

Determinar el valor de un terreno rústico es un proceso complejo que implica considerar una variedad de factores y que sólo un profesional especializado puede llevar a cabo con precisión.

Factores que influyen en la tasación de una finca rústica

Podemos destacar los siguientes factores que influyen en el valor de una finca rústica más allá de la superficie:

Ubicación y derechos de riego

La localización de cualquier activo inmobiliario es el factor más relevante en una valoración, también en un terreno rústico, ya que determina su climatología, régimen de lluvias y agua de riego. Su proximidad a vías de comunicación (carreteras, caminos, pistas), infraestructuras de transporte, servicios públicos, centros urbanos, áreas turísticas u otros lugares de interés pueden aumentar significativamente su valor.

Accesibilidad

La facilidad de acceso al terreno y la calidad de las carreteras que lo conectan pueden influir en su valor. Como es lógico, los terrenos sobre entornos con orografía favorable, acceso fácil y adecuado para maquinaria y transportes suelen tener un valor más alto.

Instalaciones y mejoras

Pone en valor el terreno si cuenta con cierre o vallado; si, además, dentro de la finca hay edificaciones, si dispone de sistema de riego o suministro eléctrico.

Topografía y características del terreno

La topografía del terreno, su pendiente, calidad del suelo, composición, pedregosidad, presencia de agua, vegetación y otros elementos naturales también influyen en su valor. Los terrenos con suelos fértiles, fuentes de agua y características que los hagan adecuados para la agricultura, la ganadería o actividades recreativas pueden tener un valor más alto.

Situación urbanística y protección ambiental

Las regulaciones locales y las restricciones de uso del suelo pueden afectar significativamente el valor de un terreno rústico. Es importante verificar la situación urbanística y el nivel de protección medioambiental de la finca rústica para entender qué usos están permitidos en el terreno y si existen limitaciones que puedan afectar su valor.

Oferta y demanda en el mercado local

La abundancia o escasez de oferta y demanda de terrenos rústicos en el mercado local, más o menos activo, también influyen en su valor. Conocer el comportamiento del mercado y consultar con expertos locales puede proporcionar información útil sobre los precios de venta recientes y las tendencias del mercado para fincas de diferentes superficies y cultivos.

Quién puede tasar una finca rústica

En nuestro país, la tasación de suelo o terreno rústico puede ser emitida por un tasador independiente, profesional cualificado en el ámbito de la valoración agropecuaria de terrenos , o por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

De este modo, los distintos expertos que pueden llevar a cabo la tasación de una finca rústica son, según el RD 775/97, ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación: agrónomos, agrícolas, de montes, forestales.

Cómo tasar una finca rústica

Además de tener en cuenta los factores enumerados anteriormente, hay una serie de métodos para la valoración de un suelo rústico: 

Método de comparación

Este método consiste en comparar el terreno rústico con otros similares que hayan sido vendidos u ofertados recientemente en la misma zona. Se comparan características como la ubicación, el tamaño, la calidad del suelo, el acceso y otros factores relevantes para determinar un valor comparativo.

Método del coste

Se considera el coste de cualquier infraestructura o mejora realizada en el terreno, a cuyo valor se añade.

Método de actualización de rentas

Se utiliza para calcular el valor de un terreno rústico en función de los ingresos que se espera generar a partir de la producción de cultivos herbáceos, leñosos, plantaciones maderables, o del arrendamiento del mismo. Se calcula el valor presente de los flujos de ingresos, gastos e inversiones  futuros descontados a una tasa de actualización adecuada.

Si necesitas una tasación de una finca o terreno rústico, no dudes en llamarnos. Nuestros más de 30 años de experiencia en el mercado nos avalan.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o