El precio de la vivienda sube en 4 capitales y 5 provincias

El precio de la vivienda sube en cuatro capitales y cinco provincias

21 abril, 2015 Índice Tinsa IMIE

Como cada trimestre, Tinsa publica su estadística de precios de vivienda (nueva y usada) y para el primero de este año muestra que el descenso interanual medio en España se sitúa en el 3,1%. Este dato confirma la escena planteada de estabilización de precios porque en el cuarto trimestre del pasado año la caída era del 4,5% y en el anterior del 4,7%.

El índice Tinsa IMIE Mercado Locales vuelve a poner también de manifiesto las distintas velocidades a las que se está realizando el ajuste. Los indicios de recuperación de precios en algunos mercados contrastan con caídas interanuales significativas en otros. Al menos cuatro capitales y cuatro provincias continúan registrando descensos superiores al 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El dato del primer trimestre de este año muestra que el precio de la vivienda en Burgos (+5,4%), Barcelona (+1,7%), Málaga (+0,1%)  y  Palma de Mallorca (+1,8%) aumentó en el último año. Como dato importante, las dos primeras ciudades ya habían registrado un ligero encarecimiento interanual en el último trimestre de 2014.

La suavización de las caídas en el nivel medio de precios en España continúa su avance.

Si damos un vistazo a las provincias que muestran subidas en el precio de la vivienda destacan Teruel (+1,2%), Palencia* (+0,8%), Santa Cruz de Tenerife (+0,5%), Baleares (+0,5%) y La Coruña (+0,2%).

En los últimos 7 años de crisis, existen 10 provincias que han sufrido una caída en el precio de la vivienda superior al 50%, las que registran un descenso más acusado son:

  • Toledo (-56,8%)
  • Guadalajara (-53,6%)
  • Gerona (-52,9%)
  • Zaragoza (-52,8%)

En el campo de las Comunidades Autónomas, el índice Tinsa IMIE del primer trimestre de 2015 refleja que tan solo las Islas Baleares registran un incremento, eso sí, moderado al ser del 0,5%. El extremo se sitúa en Navarra y Asturias, donde los precios son un 12,8% y un 11,7% más baratos que en el primer trimestre de 2014.

El dato ofrecido por el índice IMIE del primer trimestre se corresponde con la media de los tres meses analizados (enero, febrero y marzo). Si se considera el mes de marzo aisladamente,  el precio medio en España muestra una caída interanual del 2,8%, que confirma el avance progresivo en el aterrizaje de los precios.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o