Tres casos en los que el banco puede pagarte por tener una hipoteca

23 abril, 2015 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Curiosidades

¿Sabíais que en Portugal, España e Italia algunos bancos están pagando a un número muy reducido de clientes por tener la hipoteca? Es un caso muy raro y complicado de dar pero existen tres posibilidades por las que el banco puede abonarte intereses por tener la hipoteca, en lugar de pagarlos tú. ¿Cómo es posible?

Si tu préstamo está referenciado a otro tipo de Euribor

No todas las hipotecas se referencian al Euribor a 12 meses, es decir, que te revisan la cuota cada año, sino que puede darse el caso de referencias a Euribor a 6 meses o incluso a un mes (muy habitual en prestamos a empresas). En este último caso podría darse la circunstancia de que el banco pagase intereses a sus clientes puesto que el Euribor a 1, 2 y 3 meses ya cotiza en negativo; en tasas muy reducidas entre el -0,001% y el -0,025%.

Si el Euibor a 12 meses alcanza tipos negativos

Esta es la posibilidad más complicada de darse. La gran mayoría de hipotecas se firman a un interés variable y referenciadas al Euribor a 12 meses. Si este indicador alcanzase cotas negativas y nuestro diferencial fuera muy bajo, podríamos conseguir que el banco nos ingresase intereses en lugar de tener que pagarlos. Un ejemplo: en un escenario cuyo Euribor estuviera en -0,35% y el diferencial de nuestra hipoteca fuera +0,30%, el banco nos abonaría un 0,05% de intereses. Una situación que es complicada de producirse, pero con el indicador estrella para las hipotecas tan bajo (y descendiendo por debajo del 0,2%) no es descartable. Eso sí, tan solo se beneficiarán los clientes cuyos diferenciales sean muy reducidos y no tuvieran cláusulas suelo.

Si contrataste una hipoteca en una divisa que ahora tenga menos valor en el mercado que el Euro

Existe, al menos un caso, de un cliente que está ahora mismo recibiendo abonos por parte de su banco en lugar de pagar intereses. ¿Cómo puede ser? Porque en 2006 esta persona contrató una hipoteca, en vez de a Euribor a 12 meses, a Líbor para francos suizos a 1 mes (actualmente a -0,8 %) + un diferencial de 0,50 %, lo que dio como resultado unos intereses negativos de -0,30 %.

 


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar