Teoría de los juegos y su importante aplicación empresarial

Aplicación empresarial de la Teoría de los juegos

19 abril, 2012 Economía

La Teoría de los juegos es una rama de las Matemáticas que explica métodos de actuación y comportamiento de personas en base a predicciones que éstas hacen de las decisiones de otros participantes en el juego estratégico. La Teoría de los juegos se aplica a diario en el campo empresarial al tomarse decisiones no solamente basadas en los posibles beneficios inmediatos que podamos obtener, sino en las reacciones y estrategias que nuestra competencia puede adoptar ante la decisión que hemos tomado.

Ejemplo de la aplicación de La Teoría de los juegos en el terreno empresarial

Supongamos que una empresa tiene previsto la presentación de un producto en una determinada fecha y todavía no lo ha anunciado ante los medios. Esta empresa sabe además que su competencia más directa también tiene previsto presentar un producto similar al suyo en fechas cercanas. ¿Qué puede hacer la primera empresa?

En este caso, tendríamos que valorar si presentar el producto con anterioridad a nuestra competencia resulta beneficioso: analizando toda la información disponible, comprobando las prestaciones de productos anteriores, posibles mejoras que hayan podido incluir en este nuevo producto o estimando el precio del producto de nuestra competencia para intentar predecir cómo podría afectar éste a la demanda.

El estudio de esta información no garantiza el éxito de nuestras acciones, ya que el mercado es imprevisible, pero ayuda a reducir la incertidumbre.

Si la empresa que hemos mencionado anteriormente presenta su producto a un precio de 700 euros y su competencia lanza a los pocos días un producto similar con mejores prestaciones a un precio de 450 euros, podría partir con desventaja en el Mercado.

En muchas ocasiones una continua bajada de precios en el Mercado desencadena guerras de precios que pueden generar perdidas económicas a todas las empresas involucradas o también desencadenar que una de ellas alcance una mayor cuota de mercado y se sitúe como líder del sector.

Teoría de juegos
John Von Neumann fue uno de los matemáticos que profundizó en la Teoría de los Juegos tras la publicación de su obra en 1944
(Fotografía: Wikimedia Commons)

John Von Neumann, un matemático húngaro, publicó en 1944 “Theory of games and economic behavior” (Teoría de juegos y conducta económica) junto a Oskar Morgenstern. En esta obra explica cómo los sujetos racionales actúan siempre valorando métodos matemáticos para la toma de decisiones, generando datos estadísticos y probabilidades del posible éxito y fracaso de éstas al tomar como referencia a terceras personas que intervienen en su camino hacia el éxito.

La Teoría de juegos no solo ha sido aplicada en Economía, sino también en otras disciplinas como la política, la biología, la estrategia militar o los juegos de azar.

La Teoría de los juegos en subastas

Recientemente, un investigador de la Universidad Politécnica de Cataluña ha publicado un estudio en la revista Physical Rewiew Letter en la que aplica la Teoría de juegos en subastas realizadas por Internet. En su estudio, Pigolotti afirma que la probabilidad de ganar una subasta depende del número de jugadores que participen en ella.

Por ejemplo, en subastas realizadas con menos de 1000 participantes el resultado final influye básicamente en el azar, al producirse un equilibrio entre jugadores, que actúan de forma similar y tienen las mismas probabilidades de ganar.

Por otro lado, cuando en las subastas participan más de 1000 jugadores, la probabilidad de ganar a los contrincantes ya no depende del azar, sino de adoptar un tipo de estrategia diferente a la escogida por la mayoría.

Pigolotti se ha basado en el análisis de los resultados obtenidos en más de 700 subastas y ha declarado que su estudio servirá para analizar si el comportamiento en mercados financieros y económicos depende más de elementos racionales o incontrolables.

Fuentes de referencia:>

Burguetjósef, R. (1994): “La teoría de los juegos, premiada”. El País
El País (2012) “Con más de 1000 jugadores las subastas cambian”

Marron, D. (2011) “50 teorías económicas sugerentes y desafiantes”. Blume


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o