▷ Certificación LEED: qué es y para qué sirve - Tinsa

Qué es la certificación LEED y para qué sirve

20 enero, 2024 Eficiencia energética

Actualmente, la sostenibilidad es uno de los ejes centrales en numerosos aspectos de la vida, por lo que muchas personas y empresas quieren identificar sus propiedades como ecoeficientes. Por ello, la certificación LEED (siglas en inglés de Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) destaca como uno de los sistemas de referencia para evaluar y certificar un inmueble como tal. En la búsqueda de la reducción de los impactos ambientales y conscientes de la huella que dejamos, entender para qué sirve esta certificación se vuelve crucial. Más allá de un distintivo, la certificación LEED en España representa un compromiso tangible con la ecología y la eficiencia.

¿Qué es la certificación LEED?

La certificación LEED es un sello de calidad para cualquier tipo de construcción (edificios existentes, edificios nuevos, barrios e incluso ciudades enteras), y se aplica en más de 130 países. En este sentido, acredita que los inmuebles son sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

La optimización de los materiales y recursos naturales empleados en la construcción influye para optar a un nivel u otro de la citada clasificación. Pero, en cualquier caso, el certificado LEED indica que el edificio tiene un bajo impacto ambiental (es poco contaminante) y que pone en práctica buenas prácticas sostenibles para sus ocupantes y el entorno, como puede ser cercanía al transporte público o el uso de un sistema eficiente de reciclado de aguas, por ejemplo.

En resumen, el sello LEED pretende ser un estándar internacional para certificar las buenas prácticas sostenibles en edificios. Las edificaciones provistas de estos sellos tienen un mayor valor económico y un menor coste asociado de operación y mantenimiento. Tienen un menor impacto medioambiental y mejoran la vida de las personas que viven o trabajan en ellos.

Tipos de certificaciones LEED que se pueden obtener

El sistema LEED evalúa cualquier tipo de construcción y está vigente durante todo su ciclo de vida. Además, puede aplicarse en desarrollos urbanos afectando no solo a un edificio, sino a todo un barrio.

El sistema de clasificación se ha actualizado para mejorar la rapidez de los servicios y su rigor técnico. En función del tipo de edificación, se utilizará un método u otro. Por ello, existen diferentes tipos de certificaciones LEED:

  • ID+C: Diseño y Construcción de Interiores (D+CI). Se tienen en cuenta las remodelaciones y nuevas construcciones, incluyendo residenciales de cualquier número de viviendas y altura.
  • BD+C: Diseño y Construcción de Edificios (D+CE). Es válido para remodelaciones y nuevas plantas sin distinción de número de viviendas o altura. Se incluyen centros de procesos de daños, salud, hospedaje, logística, educativos, superficies comerciales y nuevas construcciones.
  • BO&M: Operación y Mantenimiento en Edificios (O&ME). Engloba diferentes edificios existentes (educativos, de procesos de datos, hospedaje, logística o superficies comerciales).
  • ND: Desarrollos Urbanos (DU). El sistema es válido para diferentes desarrollos o planificaciones urbanas.
  • HOMES: Residencial (R). Es de aplicación en cualquier tipo de promoción de viviendas, incluidas unifamiliares y media altura.

Tipos de sellos

Durante el proceso de certificación, pueden conseguirse distintos niveles de sostenibilidad en función del cumplimiento de requisitos desde el inicio de la construcción. Para ello, se conceden una serie de puntos agrupados en distintas categorías (con un máximo de 110).

Las familias y los créditos que se pueden obtener en cada categoría son:

  1. Sitios sostenibles: 26.
  2. Eficiencia del agua: 10.
  3. Energía y atmósfera: 35.
  4. Materiales y recursos: 14.
  5. Calidad de ambiente interior: 15.
  6. Innovación y diseño: 6.

Según los puntos obtenidos, se logra uno de los siguientes sellos:

  • Leed Platinum: 80 puntos.
  • Leed Gold: Entre 60 y 79 puntos.
  • Leed Silver: De 50 a 59 puntos.
  • Leed Certification: 40 puntos.

Beneficios de la certificación LEED

Las ventajas de las empresas que cuentan con una certificación LEED son:

  • Aumento del valor de las propiedades comerciales.
  • En los sellos de mayor puntuación, atracción de inquilinos y clientes concienciados con la ecología, y exenciones fiscales.
  • Otros incentivos.

Por otro lado, las ventajas de la certificación LEED para particulares son:

  • Viviendas más eficientes y saludables.
  • Menor huella de carbono.
  • Mayor revalorización.

En ambos casos, contar con una buena calificación que indica una gestión de recursos muy eficiente se traduce en que ese edificio / barrio está ahorrando mucha agua y energía.

Proceso para obtener la certificación

Se establecen unas condiciones mínimas indispensables por el sistema LEED para optar a esta certificación. Los pasos para conseguirla son los siguientes. 

1. Registro

Tras seleccionar el sistema apropiado para la construcción, se procede a su registro, previo pago de una tasa, en el portal digital de LEED.

2. Solicitud

Para que se pueda revisar el proyecto, conviene adjuntar fotografías, cálculos e información relevante que demuestre el cumplimiento de los requisitos y los créditos seleccionados. La revisión del proyecto también conlleva una tarifa asociada.

3. Revisión

Una vez recibida la información y los datos anteriores, se procede a su revisión y se obtiene un dictamen en un plazo no superior a 25 días hábiles. Tras ello, se puede aceptar la deliberación o adjuntar nueva documentación y nuevos créditos para su revisión final, la cual se podrá aceptar o apelar.

4. Certificado

Realizadas todas las revisiones pertinentes, se conocerá la puntuación obtenida y el nivel de certificación alcanzado por la edificación.

¿Cuántos edificios poseen la certificación LEED en España?

A 31 de diciembre de 2022, en España se habían registrado en el programa 1220 edificios. Tres meses después, solo 651 habían completado la certificación LEED, lo que supone una tasa de éxito del 53,4 %. Entre ellos, se encuentran la ciudad BBVA de Bilbao, la sede de Telefónica y la Bolsa de Madrid.

FAQ

¿Quién certifica LEED en España?

Las consultoras ESG o de consultoría energética se encargan de analizar la situación, definir las medidas y acompañar al propietario del inmueble en la implantación de las acciones. Solo los/as profesionales que han pasado un examen específico están habilitados/as como certificadores/as del sello LEED. Desde Tinsa podemos ayudarte en todo este proceso de mejora y certificación para obtener el sello LEED. Consúltanos en tinsa_certify@tinsacertify.com.

¿Cuánto dura el certificado LEED?

Esta certificación no se pierde, aunque el proyecto se puede volver a certificar para mantenerse actualizado. No obstante, si el edificio se certifica durante O+M, ha de revisarse cada 3 o 5 años.

¿Qué otros sellos verdes existen en el mercado?

Entre los sellos verdes más conocidos para certificar una vivienda sostenible destacan BREEAM, LEED, PASSIVHAUS y VERDE.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o