Super Bowl 2012, el partido más rentable del mundo
La final de la Super Bowl es mucho más que un acontecimiento deportivo. Cada año alrededor de esta cita se reúnen las mejores marcas del mundo para anunciar sus productos en anuncios de 30 segundos emitidos durante el descanso del partido que superan en la mayoría de las ocasiones los 2,5 millones de euros. Y es que las empresas no quieren desaprovechar la oportunidad de anunciarse ante más de 160 millones de espectadores.
La Super Bowl es la competición más importante del fútbol americano en Estados Unidos y enfrenta el primer domingo de febrero de cada año a los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Este año el evento se celebró en la ciudad de Indianápolis donde los New England Patriots y los New York Giants se disputaron el título de campeón 2012.
Estudio del impacto económico de la Super Bowl
Un estudio realizado por la Universidad de Ball State y denominado Economic Impact of the Super Bowl, afirmaba que Indianápolis, la ciudad que albergó la final este año, podría haber generado unos ingresos cercanos a los 490 millones de euros al recibir alrededor de 150.000 visitantes el día de la final. Una cifra muy cercana al record ostentado por Miami en la final de 2010 que obtuvo unos beneficios de 495 millones de euros por ser la ciudad anfitriona del evento.
Ingresos de la Super Bowl 2012
Asistir al campo para ver la final en directo puede costar hasta 6.840 dólares. Durante las últimas semanas, el precio de las entradas descendió hasta un 15%, habiéndose encontrado entradas con un precio de 2.700 euros. Pero la venta de entradas no es la principal fuente de ingresos del evento.
Durante el descanso del partido, se realizan actuaciones musicales con estrellas internacionales que actúan de forma gratuita. El domingo le tocó el turno a Madonna, pero años antes, otros artistas de la talla de Bruce Springsteen, Justin Timberlake, Michael Jackson o Black Eyed Peas, también tocaron durante el evento.
Madonna actuó de forma gratuita en el descanso de la Super Bowl para promocionar “Give me all your luvin”, el primer sencillo del disco que sacará al mercado el próximo 26 de marzo
(Fotografía Adam Sammler)
Además, durante el intermedio se emiten los anuncios más caros de la historia de la televisión, anuncios que llegan a alcanzar cifras cercanas a los 3 millones de euros, que sólo unas pocas marcas en el mundo pueden afrontar. La cifra récord pagada por una marca para la emisión de un anuncio en la Super Bowl, la ostenta Volkswagen, por una pieza de 30 segundos por la que pagó 3,5 millones de dólares y que después fue un éxito viral de visualizaciones en Youtube y redes sociales.
Este anuncio de Volkswagen es el más caro de la historia de la Super Bowl
Las marcas que este año debutaron con anuncios en la Super Bowl fueron: 2nd Story Software, Acura, Dannon, H&M, History, Lexus, M&M’s o Samsung.
Selección de anuncios emitidos durante la Super Bowl 2012
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Coca Cola y osos polares, una tónica bastante habitual en los anuncios de la marca
Fuentes de Referencia:
Rodriguez, R (2012): “¿Quién dijo crisis? Llega la Superbowl, la segunda final que más dinero generará del siglo XXI” (El confidencial)
El País (2012:) “Superbowl 2012: estos son los anuncios más costosos de la televisión mundial”