Sector agroganadero

30 octubre, 2014 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El otoño es un momento clave del año para el sector agroganadero. Es ahora cuando se toman las decisiones de siembra de los cultivos de invierno, se inicia la campaña de elaboración vinícola y dan comienzo las nuevas temporadas cinegética y micológica. Y, sobre todo, porque marca el arranque de la estación de lluvias.

Este documento analiza la situación y las cifras del sector agrícola (cereales, frutas y hortalizas, viñedo, olivar) y ganadero en España, así como de otras actividades asociadas (caza, micología y agroturismo). Aunque ha perdido relevancia con el paso de los años, el sector de Agricultura y Pesca no es marginal. Aglutinó casi 12% del empleo en 2013 y representó el 8,96% en el Producto Interior Bruto (PIB), considerando la parte que le corresponde del sector Servicios y los nuevos parámetros de medición del PIB introducidos hace escasas semanas

El campo volvió a salvar el empleo del mes de septiembre. Con casi 40.000 nuevos afiliados, temporeros para la vendimia y la recolección de frutales tardíos, a los que se suman otros 10.000 operarios para las industrias manufactureras para la campaña de invierno, el sector agrícola palió en buena medida el aumento del desempleo proveniente de los eventuales y de actividades artísticas y de entretenimiento de la hostelería (50.000), del comercio (21.000), del sector sanitario (19.000) e interinos del sector público (10.000) que el final de la campaña turística ha dejado en la economía española. De acuerdo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de cotizantes al final del mes de septiembre se redujo en algo más de 45.000 personas.

Pero el otoño tiene peso y connotaciones importantes en el sector agrícola, y por ende en las actividades asociadas. Podemos denominar que es la estación llave por muchas y variadas razones:

  • Se toman las decisiones de las siembras de invierno (cereales) y de las alternativas para oleaginosas yproteaginosas.
  • Se inicia la campaña de elaboración vinícola y se ultima la recolección del girasol y del maíz en las zonasseptentrionales.
  • Se ponen a punto todas las instalaciones que en breve recibirán la ingente producción olivarera española.
  • Se inicia un nueva temporada cinegética (tras la antesala de la “media veda”) en toda nuestra geografía, así como la campaña micológica.
  • Se solapa la terminación de la campaña de recogida de frutales de hueso, para iniciarse la de frutales de pepita y cítricos, con la recolección de los mandarinos y de las variedades más tempranas de naranjos. Se inicia la montanera y la campaña de pastoreo otoñal.
  • Y lo más importante, el otoño da inicio a la estación pluviométrica que condicionará los futuros acopios hídricos y, por ende, el desarrollo de todos los cultivos.

Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google


O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.