Tinsa analiza en la patronal vasca Cebek las claves de una gestión eficiente de activos

8 octubre, 2014

Cerca de una treintena de pymes, asesorías, comercios y gestores de patrimonio se dieron cita en la Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) el pasado 7 de octubre para conocer las claves de una gestión eficiente de activos por boca de representantes de Tinsa, la empresa líder en servicios de valoración, análisis y consultoría inmobiliaria, y de Taxo, la filial de Tinsa especializada en valoración de bienes muebles, obras de arte e intangibles.

El director de Valoraciones Financieras de Tinsa, Francisco de Borja Hidalgo, analizó por qué es necesario conocer el valor de una empresa y en qué consiste el análisis técnico a partir del que se elabora el informe que sirve de referencia para afrontar** procesos de compraventa, herencias, ampliaciones de capital o refinanciaciones, entre otros procesos.**

Hidalgo también repasó en qué se concreta la valoración de inmuebles a efectos contables y recomendó a las empresas analizar bien las bases imponibles que la Administración les está asignando por la tenencia o transmisión de los inmuebles. En muchos casos, apuntó, la factura fiscal es el resultado de referencias erróneas en el Catastro o de valoraciones fácilmente impugnables si se cuenta con el asesoramiento técnico adecuado.

La jornada también abordó el papel de la certificación energética como una herramienta de gestión capaz de mejorar la rentabilidad y los flujos de caja de los activos. “Solo el 1% del parque analizado tiene una calificación A,B o C, las tres mejores dentro de una escala de siete”, afirmó Gonzalo Cervera, director de certificaciones de Tinsa, que puso ejemplos prácticos de los ahorros que se pueden obtener si se siguen las recomendaciones de mejora incluidas en los informes de Tinsa Certify, líder en emisión de certificaciones energéticas.

Cervera explicó cómo la** propuesta concreta de mejora realizada a un edificio de oficinas de Cádiz**, en el que se evaluaba un ahorro de 35.000 euros al año derivado de aplicación de ciertos cambios en iluminación, otros 47.000 euros gracias a mejoras en el sistema de climatización y 36.000 euros anuales adicionales por las actuaciones sobre la caldera de condensación, combinada con placas solares.

Finalmente, David Postiguillo, analista de valoración de Taxo, centró su intervención en la valoración de maquinaria, de medios de transporte y de obras de arte, con sus implicaciones sobre fiscalidad y su posible uso como garantía de aplazamientos de pago.