Comunidades de usuarios que fomentan el ahorro
En la mayoría de las ocasiones los consumidores no disponen de información suficiente para comparar precios de productos en diferentes establecimientos y, de esta forma, valorar cuál se adapta mejor a sus necesidades. Con el auge de las nuevas tecnologías, han aparecido aplicaciones que ayudan no sólo a comparar precios, sino también a gestionar gastos e ingresos para cada fin de mes valorar el estado de nuestra economía. Son comunidades de usuario que fomentan el ahorro.
La idea de comparar precios de diferentes marcas y establecimientos tiene su origen en Internet, mediante la creación de portales que, por ejemplo, permiten comparar precios de supermercados que operan bajo un código postal introducido previamente. En el caso de la cesta de la compra, estos portales sugieren a los usuarios alternativas de productos que suponen un mayor ahorro y una ventaja frente a las compras que se realizan directamente en la web de los supermercados.
El éxito de estas páginas, junto con el auge que tuvo el uso de Smartphones durante el año 2011, ha hecho que cada vez sea más común la instalación en teléfonos móviles de apps que promueven el ahorro. Un ejemplo de éstas es Supertruper, una aplicación que permite escanear códigos de barras de productos para mostrar su precio en diferentes establecimientos. De esta forma, el consumidor puede comprobar precios y saber dónde es más rentable realizar la compra.
Consumidores 2.0 con el foco en el ahorro
Una de las claves de este tipo de apps es el fomentar la creación de una comunidad de consumidores que utiliza la tecnología para ahorrar en sus compras y que además comparte conocimiento con otros usuarios. Personas que, en el caso de Supertruper, dan de alta nuevos productos en la base de datos y comparten información de los distintos establecimientos para que la aplicación permita cada día ahorrar a más gente.
Fuentes de referencia: