Cinco alimentos naturales y con un alto valor en el mercado

Cinco alimentos naturales y con un alto valor en el mercado

28 agosto, 2012 Curiosidades

Anteriormente en El valor de las cosas os hablamos de la lista anual creada por la revista Restaurant con los mejores restaurantes del mundo. Además, también os mostramos algunos platos como pizzas y postres cuyo precio de venta al público alcanzan hasta los 25.000 dólares. Esta vez queremos descubriros una muestra con algunos de los alimentos de cultivo natural más selectos y con un alto valor en el mercado, ¿adivináis cuáles son?

1) Melones y sandías de las isla japonesa de Hokkaido

En primer lugar citaremos una variedad de fruta, los melones Yubari King, cultivados originalmente en la isla japonesa de Hokkaido. Únicamente alrededor de 150 agricultores tienen permiso para cultivarlos y en algunos casos se ha llegado a pagar cerca del equivalente a  21.000 euros por dos piezas de esta fruta. En esta isla japonesa también podemos encontrar sandías Densuke, famosas por ser utilizadas como símbolo de respeto. En 2009, una sandía Densuke fue vendida en Japón a un precio de 4.945 euros, pesaba más de 34 kilos.

alimentos naturales
El clima de la isla japonesa de Hokkaido favorece la producción de melones y sandías de gran valor en el mercado

2) Las setas Matsutake

Las setas Matsutake, son muy preciadas por su aromático olor a especias. Con una producción escasa que no llega a las 1.000 toneladas al año, las setas Matsukake pueden alcanzar un precio de hasta 3.200 euros en el mercado asiático en diferentes épocas de la temporada. El principal país consumidor de estas setas es Japón.

alimentos naturales
Las setas Matsutake también crecen en zonas europeas en países escandinavos como Suecia o Finlandia
Fotografía: Wikimedia Commons

3) El té Guan Yin

Precisamente en China, podemos encontrar un derivado del Té oolong denominado Té Guan Yin. Este té esconde mucha historia y mística y dispone de una hoja de buena calidad que requiere de un correcto procesado que ha sido desde sus orígenes en el Siglo XIX objeto de secreto de los principales productores. Un kilo de esta variedad de té puede alcanzar en el mercado un valor de 10.600 euros.

alimentos naturales
 El Tie Guan Yin, proviene de la provincia de Fujian en China
Fotografía: Wikimedia Commons

4) Patata La Bonnotte

Otro alimento con unas excelentes propiedades es la patata, que ha sido utilizada durante siglos como alimento básico y económico. Existen variedades como La Bonnotte cultivada en zonas específicas del Oceáno Atlántico Medio que pueden alcanzar un precio en el mercado cercano a los 2.950 euros el kilo. Su exclusividad y alto valor en se debe a que posee un sabor y textura único, ya que son fertilizadas con algas junto al mar.

 alimentos naturales

La patata La Bonnotte se cultiva en la costa francesa de Noirmutier en un suave clima.
Fotografía: Wikimedia Commons

5) Azafrán rojo

El azafrán, también conocido como el oro rojo, puede considerarse un alimento más común que el resto de los antes mostrados, pero al igual que éstos su precio de venta también es alto. Se debe principalmente al cuidado especial que requiere su cultivo, un proceso manual complejo  del que se requieren más de 150.000 filamentos para alcanzar un kilo de esta planta, que puede llegar a costar alrededor de 4.400 euros. Los principales países  productores de azafrán son Irán, España, Marruecos o India.

 alimentos naturales

El uso de la especia de azafrán es antiquísimo, remontándose su uso hasta el Antiguo Egipto.
Fotografía: Wikimedia Commons 

Fuentes de referencia

Rogers. A (2012) The 12 Most Expensive Foods On The Planet. Business Insider
Alto Nivel (2012). Té Tieguanyin
Alto Lujo. Setas japonesas Matsutake, un lujo para el paladar.
Cocina y vino. 6 curiosidades sobre el té.
Gastronomía y cía. Patata La Bonotte 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o