¿Cuánto cuesta un coche de Fórmula 1?

14 Marzo, 2013 Tiempo estimado de lectura: 5 minutos Curiosidades

La Fórmula 1 arranca este fin de semana en Australia con una gran expectación. Esta temporada habrá once escuderías en la parrilla y 22 coches en pista. 22 obras de arte de la ingeniería que requieren un importante desembolso económico. ¿Quieres saber cuánto vale cada coche de Fórmula 1? ¿Y cuál es el presupuesto de cada equipo?

Muy pocos son los afortunados que llegan a correr en la Fórmula 1. El Gran Circo, como se la conoce popularmente, solo cuenta con los mejores pilotos del mundo que han pasado muchos años, desde pequeños, en categorías inferiores. Esto supone una gran inversión para las familias o los mecenas que vean en un joven, talento para competir al máximo nivel.

Los precios exactos de la Fórmula 1 son muy difíciles de calcular, ya que existe un gran secretismo en relación a los mismos. Además, cada escudería dispone de un presupuesto diferente, que varía en función de los accidentes, colisiones y abandonos que tenga cada piloto. El coste aproximado de cada monoplaza por temporada supera ampliamente los 7 millones de dólares, que podemos dividirlos en:

  • Motor: 4,7 millones de dólares (cerca de 250.000 dólares por unidad). Es uno de los componentes más importantes del coche de Fórmula 1. La FIA los sella para que no puedan manipularse, ya que solo pueden utilizarse 8 motores por temporada. También es de las partes más complejas, ya que está formado por más de 1.000 piezas que pueden tardar en ensamblarse hasta 80 horas.
coche de Fórmula 1
  • Caja de cambios: 650.000 dólares (130.000 dólares por unidad). Es un elemento fundamental del coche que trabaja mucho cada GP. Es extremadamente precisa y rápida, ya que incluso puede meter hasta dos marchas a la vez. En cada carrera se pueden hacer más de 3.000 cambios de marcha.
  • Escape: 260.000 dólares (más de 11.500 por unidad). No es un elemento que simplemente expulsa los gases. Su construcción marca a qué revoluciones el motor tendrá más potencia. Está fabricado con una aleación de inconel, un metal que soporta los más de 1.000 grados centígrados que puede alcanzar.
  • Monocasco: 120.000 dólares. Es el chasis del Fórmula 1. En él está incluido el cockpit o habitáculo. Está hecho a medida para cada piloto, por lo que no hay dos iguales. Como otras partes del coche de Fórmula 1, está fabricado con fibra de carbono.

El coste de un coche de fórmula 1 puede superar en total los 7 millones de dólares
  • Fondo plano: 86.000 dólares (8.600 dólares por unidad). Influye mucho en el tiempo de cada vuelta. La parte delantera puede llegar a tocar el suelo con el objetivo de expulsar el aire y pegar el coche de Fórmula 1 lo máximo posible al asfalto para aumentar la carga aerodinámica.
  • Volante: 30.000 dólares. Es un elemento radicalmente distinto al de un coche de calle. Tiene multitud de controles para ajustar al milímetro las características del vehículo. Desde él se activa la radio, se distribuye el sistema de frenada e, incluso, activa el sistema de hidratación.
coche de Fórmula 1

Volante de un coche Toyota de 2008
Fuente: Wikimedia Commons


  • Alerón delantero: 215.000 dólares  (21.500 dólares  por unidad). Crea alrededor del 25% de la carga aerodinámica. Se puede ajustar unos milímetros para modificar el subviraje o el sobreviraje. Es una de las piezas que más se rompe, aunque se puede cambiar durante la carrera.
  • Alerón trasero: 130.000 dólares (13.000 dólares por unidad). El DRS o alerón trasero móvil se introdujo hace dos temporadas, hasta el momento había sido fijo. El piloto puede accionarlo al entrar en una recta, de tal manera que puede llegar a aumentar la velocidad en 13 kilómetros por hora.
  • Frenos: 210.000 dólares (3.600 dólares por unidad). Permiten decelerar el coche de Fórmula 1de 300 km/h a 80 km/h en menos de 100 metros, lo que supone al piloto soportar una fuerza de 5 G. En un coche de calle no se pasarían de las 1,5 G.
  • Ruedas: 300.000 dólares (más de 650 dólares por unidad). Es el único elemento idéntico para cada coche de Fórmula 1. Fabricados por Pirelli, para este campeonato 2013 se han diseñado seis modelos diferentes: superblando (banda roja), blando (amarilla), medio (blanca), duro (naranja), lluvia intermedia (verde) y lluvia extrema (azul). Los compuestos para esta temporada son más blandos que en anteriores ediciones, con el objetivo de aumentar el número de paradas en boxes.

¿Cuál es el presupuesto de una escudería de Fórmula 1?

Además de estos costes, cada escudería debe asumir otros, como el salario del equipo, que puede superar ampliamente los 50 millones de dólares por temporada o los gastos por desplazamiento: unos 3 millones por carrera. A eso hay que sumarle la gasolina, que puede suponer unos 10 millones de dólares por temporada. En total, el presupuesto de un equipo de la zona alta ronda los 450 millones de dólares por temporada.

¿Te interesaría también saber cuál es el precio de una MotoGP?, ¿cuánto cuesta participar en el Rally Dakar? o ¿cómo se puede calcular el valor de una empresa, incluidas las que participan es estas competiciones?

Fuentes de referencia

ABC (2013). “Neumáticos más blandos para el Mundial de Fórmula 1 2013”. ABC.
Rubio, J. (2012). “¿Tienes siete millones? ¿Eres un crack? La Fórmula 1 es tuya”. El Confidencial.
Lombok (2011). “In the pits: Formula 1 Technology”. Lombok.
Cooper, A. (2010). “Red Bull accounts reveal massive F1 spend in 2009”. Adam Cooper’s F1 Blog.


 
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