¿Cuándo se firma la hipoteca después de la tasación?

¿Cuánto se tarda en firmar la hipoteca después de la tasación?

9 junio, 2023 Tasaciones

La tasación de la vivienda para pedir una hipoteca es un proceso al que debe enfrentarse cualquier persona que necesita financiación ajena para comprar una casa. Te contamos cuál es el procedimiento que debes seguir y algunos consejos útiles para agilizar los trámites y obtener el crédito del banco lo antes posible.

¿Cuánto tiempo se tarda en tasar una vivienda?

El tiempo de tasación del inmueble suele ser inferior a una semana, aunque hay factores que pueden provocar algún retraso, como que se tarde en facilitar el acceso al inmueble o que falte documentación necesaria. El cliente puede elegir contratar la tasación directamente con la empresa tasadora, siempre que sea una sociedad homologada por el Banco de España, o dejar que sea el banco el que encargue la valoración.

Si contratas la tasación con la tasadora en vez de delegar en el banco, tendrás dos ventajas:

  1. Puedes comparar presupuestos entre varias sociedades y elegir el que más te convenga.
  2. Y, una vez que te hayan entregado la tasación, negociar con ese mismo informe en varias entidades financieras a la vez. De este modo, ganarás tiempo para encontrar la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

    Una vez aceptado el presupuesto y pagado el encargo, la tasadora concreta una cita para visitar el interior del inmueble y realizar la tasación de la vivienda. Lo normal es que la cita se acuerde entre 24 y 48 después de aceptar el presupuesto. Una vez completada la evaluación, se envía un informe al particular en un periodo de cinco días.

Para cumplir con este plazo, es importante que el tasador disponga de la nota simple del Registro de Propiedad de la vivienda, ya que este documento es imprescindible para que pueda proceder a su identificación.  

 

¿Cuánto tiempo pasa entre solicitar la tasación y firmar la hipoteca?

El tiempo entre la tasación y la firma de la hipoteca suele oscilar de 15 a 20 días tras haber efectuado la tasación para la hipoteca. Para evitar problemas, se recomienda mantener una actitud colaborativa y proactiva con el banco para reducir los obstáculos al mínimo. Si por tu parte hay total disponibilidad, el plazo dependerá del procedimiento interno de autorización que tenga la entidad financiera.

Para responder a la pregunta de cuánto se tarda en firmar después de la tasación, hay también una cuestión importante: la firma en el notario. Es necesario pedir cita. Lo puede hacer tanto el particular como el banco. Sin embargo, se recomienda solicitarla de manera directa y que sea en los 15 días siguientes a la tasación de viviendas.

 

¿Qué otros trámites además de la tasación hay que hacer antes de pedir la hipoteca?

 

Existen dos trámites que se deben realizar antes de conseguir un préstamo hipotecario. El primero es la selección de una entidad financiera, lo que exige revisar la oferta disponible. No en vano, cada banco ofrece unas condiciones diferentes (el tipo de interés que ofrece) o puede variar el porcentaje del valor de tasación que está dispuesto a prestar en función del perfil del solicitante y el tipo de inmueble. Por tanto, antes de elegir entre una opción y otra, conviene estudiar la oferta y sus características para comprobar si se ajusta o no a las necesidades de cada caso. Un simulador de hipotecas puede ayudarte a ver los números de tu caso concreto para tomar una decisión.

Por otro lado, el departamento de riesgos de la entidad llevará a cabo un estudio de viabilidad económica de tu perfil, cuya función es determinar si eres capaz de afrontar el pago de las cuotas. Si el riesgo de impago es bajo, no habrá problemas; al fin y al cabo, se está cumpliendo una de las condiciones de la hipoteca más importante: poder devolverla.

El proceso tiene una duración variable que varía en función del departamento de gestión de riesgos de cada entidad. Es posible que se alargue de 15 días a dos meses en el peor de los casos. Todo depende de la solicitud de documentos que justifiquen la viabilidad del préstamo cuando solicitamos la hipoteca.

 ¿Qué pasos influyen en el proceso?

Hasta el momento se han mencionado tres pasos: elegir el banco, estudio de viabilidad y la tasación de la vivienda, pero no son los únicos. Los siguientes también influyen en el proceso:

  • Provisión de fondos. La entidad financiera solicitará que se adelante una suma de dinero para pagar ciertos gastos. Entre otros se incluyen los de formalización de compraventa y los impuestos. La cantidad depende de la estimación que efectúe el banco, pero suele ser del 20 % del precio de la vivienda. También se tiene en cuenta la situación personal.
  • Acudir a la notaría antes de la firma. Se realizará, como mínimo, el día previo a la firma de la hipoteca ante notario. Tiene como finalidad verificar que se ha entregado toda la documentación y se explicarán las condiciones del préstamo hipotecario.
  • Firmar el préstamo y la escritura de compraventa. Se lleva a cabo ante notario para evitar la inclusión de cláusulas abusivas entre las dos partes. También se comprueba que las características de la hipoteca cumplen con la ley.
  • Inscripción en el Registro de la Propiedad. Tras firmar ante notario no es obligatorio pero sí recomendable realizar la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad. El trámite puede tardar hasta tres meses, pero a efectos prácticos no supone ningún inconveniente.

La tasación de la vivienda para pedir una hipoteca es solo uno de los pasos que se deben llevar a cabo para afrontar la compra de una vivienda con financiación. Completarlos todos conlleva una cantidad de tiempo que varía en función de diferentes factores. En el peor de los casos, podría alargarse varios meses. Aunque hay quien piensa que cuánto tarda el banco en mandar al tasador es la causa principal de un retraso, en realidad ni es el banco quien envía al tasador (el banco contrata la tasación a una sociedad de tasación homologada) ni lo que se tarda en concertar la visita es la única razón que puede provocar retrasos. Lo normal es que todo el proceso pueda completarse en unas semanas.

FAQs

¿Cuánto tarda el banco en validar una tasación?

Suele tardar entre una o dos semanas.

¿Cuándo dan las llaves de casa después de que se firma la hipoteca?

Las llaves se entregan en el momento en el que se firma la escritura.

¿Cuánto se tarda en escriturar desde la tasación?

Desde 15-20 días a uno o varios meses.

¿Cuántas veces hay que ir al notario para la hipoteca?

Existen dos visitas obligatorias, aunque el particular puede ir las veces que necesite. La primera, que es gratuita, tiene como propósito informar y asesorar en relación con la legalidad y otros asuntos. En cuanto a la segunda, en ella se paga al vendedor, se firma el contrato y se otorga la escritura pública. Esta segunda visita, la paga la entidad financiera.

¿Qué se hace el día de la firma de la hipoteca?

El banco presta el dinero con el que se paga al vendedor. Después se firma el documento y se otorga la escritura.

¿Cómo se paga la compra de un piso ante notario?

Existen varias formas: pago mediante cheque nominativo bancario o transferencia. La segunda es la recomendada.

¿Qué pide el notario para escriturar?

DNI, nota simple, recibo del último IBI, contrato de arras y borrador de la escritura.

¿Cuánto se tarda en firmar ante notario?

Unos 15 días en total.

¿Qué se firma primero la compra o la hipoteca?

Lo más común es firmar antes la hipoteca.

¿Quién fija la fecha de la firma de las escrituras?

Se pacta entre comprador y vendedor.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o