¿Cuánto cuesta participar en el Rally Dakar 2014?

¿Cuánto cuesta participar en el Rally Dakar 2014?

8 enero, 2014 Curiosidades

El pasado 5 de enero daba comienzo una nueva edición del Rally Dakar. En 2014, la prueba recorrerá tres países desde la salida en la localidad de Rosario (Argentina) hasta la llegada en Valparaiso (Chile) el 18 de enero. Bolivia además, debuta como país anfitrión de la prueba que se presenta como la más extensa desde que se celebra en Sudamérica. ¿Quién resultará ganador este año? Compartimos algunas de las claves y cifras de esta mítica e histórica carrera deportiva.

Los comienzos del Rally Dakar

El comienzo del Rally Dakar data de 1977 mediante un suceso que podría considerarse sorprendente a la par que traumático. Thierry Sabine, un piloto y aventurero, se pierde con su moto en el desierto de Libia mientras realiza la carrera Abidjan-Niza. Rescatado in extremis, decide con posterioridad crear un proyecto abierto, un recorrido diferente y extremo que invitase a la participación de deportistas, temerarios o soñadores.

De esta forma surge en 1979 la primera edición del París-Dakar, en la que más de 180 vehículos se dan cita en la plaza del Trocadero de París para recorrer más de 10.000 kilómetros por terrenos desconocidos. Finalmente el francés Cyril Neveu, a bordo de una Yamaha 500 XT, resultaría el ganador de la prueba.

Cuando se participa en un Rally que recorre más de 10.000 kilómetros entre terrenos inhóspitos, ganar muchas veces no es lo más importante. En el Dakar pueden distinguirse tanto participantes profesionales como amateurs cuyo objetivo simplemente es acabar esta competición en la que dan cita corredores de más de 50 nacionalidades.

Para asegurar el bienestar y la seguridad que requiere una prueba como el Dakar los organizadores ponen a disposición de los participantes:

  • 5 helicópteros médicos y 16 autos médicos
  • Hospital de campaña con 30 médicos
  • 60 zonas protegidas para periodistas y aficionados
  • 22.000 hombres y organizadores movilizados.
El precio básico de inscripción por participar con una moto en el Dakar es de 14.800 euros

El coste de participar en el Rally Dakar depende de varios factores, en la categoría de Moto/Quad el precio de inscripción es de 14.800 euros e incluiría:

  • Transporte de vehículo en barco desde Francia hasta Argentina y de Chile a Francia.
  • Derechos deportivos
  • Seguro de responsabilidad civil y repatriación sanitaria
  • Alquiler de sistemas GPS y satélites.

Por contra, el precio de inscripción no incluye:

  • Los gastos de visado (obligatorio)
  • El combustible al campamento
  • Gastos del viaje
  • El alquiler del teléfono satélite (facultativo)

En la categoría de Coche/Camión para tener la posibilidad de participar en la prueba ha de realizase un pago por vehículo y participante que integra el equipo. De esta forma, en el supuesto de que el equipo esté conformado por un camión con dos personas y un mecánico, habría que realizar el pago de un forfait vehículo y tres forfaits individuo.

Teaser oficial del Rally Dakar 2014

Por tanto y en base a la información facilitada por la organización, la tarifa de participación por individuo con un coche sería de 13.300 euros. Para los coches 4X4, la tarifa por vehículo es de 4.400 euros y para los vehículos camiones 6X6 de 5.400 euros. También los vehículos con tamaños superiores a 9 metros y hasta 13, deberán pagar suplementos especiales que pueden superar los 1.700 euros.

Pero contar con el dinero para participar en la prueba no es motivo suficiente para poder correr en ella, la organización se reserva el derecho a rechazar la inscripción de competidores que no demuestren un mínimo de experiencia pilotando o no dispongan de lacapacidad física para desenvolverse conduciendo una prueba extremadamente dura.

Además tenemos que tener en cuenta el plus monetario que habría que añadir a estas cifras si queremos aspirar a competir con cierta garantía en la prueba o queremos aspirar a ganarla. En definitiva podría decirse que el precio por participar en el Rally Dakar está al alcance de unos pocos afortunados.

Fuentes de referencia
Dakar.com


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o