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¿La tasación de un banco sirve para otro?

Esta es una pregunta muy frecuente entre los/as futuros/as hipotecados/as, ya que muchas veces necesitan consultar varios bancos en busca de las mejores condiciones posibles para el préstamo hipotecario. Te contamos cómo proceder en estos casos y arrojamos luz sobre una idea equivocada que tienen muchos/as compradores/as:  la tasación ni la realiza el banco, ni es propiedad del banco. 

La norma ECO 805/2003 establece que la valoración de un inmueble que ha de servir como garantía de un préstamo hipotecario ha de realizarla una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, como es Tinsa. En este caso, los bancos actúan como intermediarios entre el/a comprador/a y las sociedades que tienen verificadas, ofreciendo este servicio al comprador. 

La tasación es, según la normativa, el único trámite entre los obligatorios en la contratación de una hipoteca que debe pagar el/la comprador/a, no el banco. Al servir para acreditar el valor del inmueble que se usa como garantía del préstamo, el informe de tasación es propiedad del cliente, quien también obtiene de este documento otras informaciones relevantes, como el valor de subasta en caso de incumplir la devolución del préstamo y cuestiones relativas a la situación y características del inmueble.

Para conseguir el informe de tasación, el/la comprador/a puede optar por delegar en la entidad bancaria la contratación del informe con la sociedad de tasación o hacerlo directamente a título personal con alguna de las sociedades de tasación homologadas por el Banco de España, como Tinsa.

Me puedo llevar la tasación de un banco a otro

Ahora que ya sabes quién hace este informe de valoración, te respondemos a la pregunta de si la tasación realizada durante el proceso de negociación con un banco sirve para otro. 

Todos los informes realizados por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España deben ser aceptados por cualquier banco, con lo que la respuesta es sí: la tasación puede presentarse como documento acreditativo en otra entidad financiera.

En la práctica, el proceso tiene algunas matizaciones.

Contratación a través del banco

Aunque el/a solicitante es el/a propietario/a de la tasación, la titularidad corresponde al banco que proporciona el servicio (la denominación técnica es que la entidad financiera es la “mandataria”). En el caso de querer transferir la tasación de un banco a otro, es posible que la nueva entidad requiera el cambio de titularidad, lo que significa un trámite adicional que puede alargar el proceso.  

 Contratación a través de una sociedad de tasación

Con esta alternativa se gana agilidad. El banco no puede negarse a aceptar una tasación externa, siempre y cuando sea realizada por una sociedad homologada por el Banco de España. Sin embargo, puede ocurrir que, si la entidad en cuestión no tiene a la sociedad firmante entre sus tasadoras autorizadas, requiera de un trámite interno para su validación. Esta incertidumbre desaparece si el cliente confía la tasación a una sociedad de tasación homologada por la práctica totalidad de las entidades financieras, como es el caso de Tinsa.

Ventajas de contratar la tasación en los momentos iniciales del proceso de compra

1.Ahorro de tiempo

Como ya se ha indicado con anterioridad, si se contrata la tasación ofrecida por el banco, aunque el propietario de la misma es el hipotecado, el titular es la entidad que subcontrata el servicio y si se negocia con otras habrá que ir cambiando la titularidad, lo cual se escapa del control del/a beneficiario/a. Por el contrario, si se contrata la tasación directamente con una sociedad se podrá negociar simultáneamente el préstamo con varias entidades a la vez sin preocuparse de la titularidad del informe. 

2. Negociar mejor el precio de compra 

Si se realiza la tasación antes de formalizar la compra en el contrato de arras, el/a comprador/a tendrá acceso a información útil para negociar el precio, ya que el informe aporta una referencia profesional y objetiva sobre cuál es el valor. Igualmente, el informe aporta información específica sobre superficie, características y equipamientos del inmueble que puede aportar argumentos adicionales para negociar. 

3. Información legal previa

La tasación permite confirmar antes de la compra que no hay ningún problema documental, legal o urbanístico con la propiedad. 

4. Capacidad de compra

Muy importante también, tener una tasación antes de acordar formalmente la compra permite saber si se puede comprar la vivienda en cuestión. Hay que recordar que los bancos suelen conceder el 80% de la tasación del inmueble, el resto tendrá que salir de ahorro, a lo que hay que añadir otro 10% sobre el precio final de compra en concepto de gastos de gestión e impuestos. Por lo que ayuda a la toma de decisión de compra y evita comprometerse mediante un contrato de arras antes de saber si tu capacidad de compra es suficiente.

¿Necesitas tasar una vivienda? Llámanos sin compromiso y conoce todo lo que podemos ofrecerte para adquirir tu futuro hogar con tranquilidad y seguridad. 

 

 

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