Entrevista a Marta García, directora de certificación de Tinsa

Entrevista a Marta García, directora de certificación de Tinsa: "el parque de viviendas en España es poco eficiente energéticamente"

4 marzo, 2015 Entrevista

Para alquilar o vender una vivienda en España es obligatorio que el inmueble tenga el certificado de eficiencia energética, una medida que está en vigor desde junio de 2013. El Gobierno puso esta medida en marcha con un objetivo muy claro: garantizar al futuro propietario o inquilino poder comparar la eficiencia energética de varias viviendas, algo que ya se hace en otros sectores como los electrodomésticos. Una vivienda más eficiente, desde el punto de vista energético, consume menos, y eso es bueno para el medio ambiente, pero también para el bolsillo de quien la habita.

La A es la mejor calificación energética mientras que la G es la peor.

En el programa Cierre de Mercados, de Radio Intereconomía, Rosana Sáez entrevista a Marta García, la directora de certificación de Tinsa, que aclaró dudas y realizó un análisis de la situación del sector en la actualidad, podéis escuchar el audio íntegro o bien leer el resumen que os hemos hecho.

¿Cuántas certificaciones energética habéis realizado en Tinsa Certify, la compañía líder en el mercado por número de valoraciones, desde la entrada en vigor de la ley?

Desde la entrada en vigor de la normativa hemos realizado más de 40.000 certificaciones energéticas.

¿Qué es lo que mide el técnico especializado que visita la vivienda y realiza el certificado energético?

El certificado energético mide el consumo de energía primaria necesaria para las instalaciones, especialmente de climatización de los inmuebles. También mide las emisiones de CO2.

¿Cuál es la diferencia entre el certificado energético y la etiqueta?

marta garcia tinsa

El certificado energético es el informe que se emite, en el que se describen todos los parámetros analizados, las pruebas y las inspecciones realizadas por el técnico y además se detallan las medidas de mejora que se consideran más adecuadas para incrementar la eficiencia energética del inmueble.

El certificado no solo describe el estado actual del inmueble sino que también orienta respecto a las actuaciones o rehabilitaciones necesarias para evitar su obsolescencia energética.

La etiqueta energética es el resumen del certificado energético en el que se refleja la tabla de calificación del inmueble, equivalente a la pegatina que tienen los electrodomésticos.

¿Cuánto se puede ahorrar entre una vivienda con calificación A y otra con la más baja, la G?

Depende mucho de la zona climática en la que se encuentre la vivienda, en España existen hasta 25 zonas diferentes. En zonas de clima más severo la diferencia será mayor que en las que el clima es más suave. En Madrid, por ejemplo, que tiene un clima extremo, la diferencia podría alcanzar hasta 2.000 euros anuales en consumo energético. Un dato muy importante de cara a alquilar o comprar una vivienda.

Desde vuestra experiencia como certificadora líder ¿cuál es la calificación que predomina en nuestro parque de vivienda?

En estos momentos la gran mayoría de las viviendas que tienen certificado energético presentan calificaciones entre las letras E y G. Estamos ante un parque de viviendas poco eficiente energéticamente. Es una labor de todos esforzarnos por mejorar esta situación y entender que esta mejora nos va a recompensar por la vía del ahorro en las facturas, pero además, a corto medio plazo esta calificación tendrá importancia en el valor de una vivienda.

¿Qué se necesita para obtener una calificación energética A?

La letra A puntúa el nivel más bajo de emisiones para esa zona climática, por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo de Madrid, una vivienda tendría que consumir menos 6,8 kg de CO2 m2/año.

¿Cuánto cuesta obtener el certificado de calificación energética? Los precios son variables y depende de la tipología y la superficie de los inmuebles. El mercado es muy amplio porque incluye desde autónomos a empresas especializadas como Tinsa. Nosotros, para elementos residenciales, estamos en torno a los 100 euros.

marta garcia tinsa
Ejemplo de medición de estancia

¿Qué es lo que tenemos que exigir cuando solicitemos un certificado energético? Hay cinco puntos clave que debemos exigir cuando solicitemos un certificado energético:

  1. El técnico tiene que tener la titulación necesaria (arquitecto o ingeniero de grado medio o superior)
  2. El técnico tiene que haber recibido formación específica
  3. El técnico tiene que visitar el inmueble de manera obligatoria
  4. El técnico debe examinar ventanas, muros y todos los elementos integrantes de la climatización
  5. El técnico debe realizar el registro obligatorio

No tener el certificado de eficiencia energética implica una multa si queremos vender o alquilar la vivienda, están comenzando a llegar algunas multas, ¿cuál es la cuantía de la multa? Las sanciones depende de la comunidad autónoma pero por ejemplo, en Madrid se han impuesto sanciones de hasta 600 euros por alquilar un piso sin el certificado energético.

El certificado de eficiencia energética debe ser registrado en el organismo territorial correspondiente.

El inquilino debería exigir el certificado pero el propietario tiene que ser consciente de las mejoras necesarias a realizar en su vivienda para ponerla en valor.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o