El ajuste de la vivienda supera el 50% en la C.Mediterránea

El ajuste de la vivienda desde máximos supera el 50% en la Costa Mediterránea

10 marzo, 2015 Índice Tinsa IMIE

El precio medio de la vivienda en el litoral mediterráneo muestra una caída del 51,1% desde 2007 según el índice IMIE del mes de Febrero de 2015 publicado hoy. La media española se sitúa en el 42,6%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados muestra que el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se situó en febrero un 3,6% por debajo del nivel de febrero del año anterior. El descenso alcanza ya el 42,6% desde su máximo en 2007.

En 2013 el precio medio de la vivienda inició un proceso de estabilización con una moderación en el ritmo de descensos de los precios medios, una estabilización supeditada al cumplimiento de las previsiones de crecimiento económico y de empleo que manejan los organismos oficiales.

El mayor descenso interanual registrado en febrero se concentró en las “Capitales y Grandes Ciudades” con una caída de hasta el 4,9%, un dato cercano al que reflejó el índice IMIE en la “Cosa Mediterránea” con descensos del 4,7%. Las poblaciones situadas alrededor de las grandes ciudades experimentaron una caída del 4,4% con respecto a febrero del año anterior.

El índice Tinsa IMIE se nutre de las tasaciones realizadas por la compañía, líder en el mercado de valoración inmobiliaria en España.

Aunque a un ritmo más moderado que el mostrado hace un año, el ajuste de la vivienda a la baja sigue avanzando y ampliando la brecha respecto al pico del ciclo anterior. Como se ha comentado anteriormente, las localidades de la “Costa Mediterránea” han superado por primera vez la cota del 50% de caída acumulada desde máximos. En las “Capitales y Grandes Ciudades” el descenso desde 2007 alcanza el 46,5%. Las “Áreas Metropolitanas” le siguen de cerca con un 45,5% de caída en los últimos siete años.

Si damos un vistazo al terreno positivo tan solo encontramos a la zona “Baleares y Canarias” que registró una subida en el precio de las viviendas del 0,7%, un dato más moderado que el obtenido en enero de este año cuando el crecimiento fue del 3,8%. El ajuste de la vivienda acumulado desde máximos es del 32,4%.

El “Resto de Municipios” abarataron su precio pero por debajo del índice General con una rebaja del 2,1%.  El precio medio de la vivienda era en febrero un 36,1% más barato que en el pico de hace siete años.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o