Se estima que más de la mitad de las 26,6 millones de viviendas de nuestro país son ineficientes energéticamente, puesto que están construidas antes de 1980, cuando no existía ninguna normativa sobre condiciones térmicas. Hogares que, con un lavado de cara energético, ofrecen un ahorro en el bolsillo del propietario/a o inquilino/a.
Así que, si el año pasado no llegaste a tiempo de beneficiarte de las subvenciones y ayudas a la eficiencia energética de viviendas y edificios residenciales, todavía puedes hacerlo. Buena parte de ellas se han prorrogado para 2024.
Además de las ayudas en el IRPF por la eficiencia energética en viviendas, también se mantienen las ayudas de la Unión Europea a la eficiencia energética a través de los fondos Next Generation EU, bonificaciones en el IBI e ICIO en algunos municipios y otro tipo de programas autonómicos. ¡Te los detallamos!.
Ayudas para obras de rehabilitación energética en edificios
Ayudas IDEA: Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE)
A través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha prorrogado este programa de ayudas a la rehabilitación energética en edificios existentes, tanto en el sector residencial como en el sector terciario. Estas ayudas pueden cubrir desde la mejora de la envolvente térmica (cambio de ventanas, por ejemplo), hasta la instalación de sistemas de calefacción y refrigeración eficientes (geotermia, bomba de calor), la sustitución de generación térmica con combustibles de origen fósil por fuentes renovables como la biomasa, el uso de tecnologías de regulación y control o la mejora de la eficiencia energética a través de la iluminación. La cuantía de las ayudas del IDAE para la mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios varía según la tipología de las mejoras:
- Edificios residenciales: entre un 20%, 40% y 50% de los costes subvencionados.
- Viviendas o locales comerciales individuales ubicados dentro de los edificios, entre el 20%, 30% y 40%.
- Ayuda para aquellas actuaciones que mejoren la etiqueta energética, alcanzando las dos superiores (A o B) o avanzando en al menos 2 letras
- Ayudas cuando se combinan dos tipologías.
Ayudas de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
Subvenciones para la mejora de eficiencia energética en la rehabilitación energética de edificios: muchas comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayudas para la rehabilitación energética de edificios residenciales y comunidades de propietarios. Estas ayudas pueden cubrir una amplia gama de medidas, desde la mejora de la eficiencia en la envolvente térmica hasta la instalación de sistemas de energías renovables, como placas solares.
Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ofrece desde este año y hasta 2026 un Programa de Ayuda a las Actuaciones de Mejora de la Eficiencia Energética (uso de iluminación eficiente, autoconsumo de energía, rehabilitación de la envolvente). Están dirigidas a las viviendas habituales de propietarios, usufructuarios y arrendatarios. El importe de la subvención se eleva al 40% del coste de los trabajos, con un máximo de 3.000 euros por inmueble, con un coste mínimo de la actuación de 1.000 euros. Sólo se podrá ser beneficiario de esta ayuda si se consigue una reducción de, al menos, el 7% de la demanda de calefacción y/o refrigeración, una rebaja del consumo de energía primaria no renovable de un 30% o la sustitución de la envolvente térmica. Se tramita a través de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): algunas administraciones locales mantienen distintos porcentajes de bonificación en el IBI para aquellos edificios o viviendas que incorporen medidas de eficiencia energética, como la certificación energética, la instalación de sistemas de energía solar o la mejora del aislamiento térmico.
Bonificación en el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO): este impuesto que también recaudan los ayuntamientos es obligatorio para quienes realicen cualquier tipo de instalación u obra que requiera de licencias. Está bonificado en caso de mejoras energéticas.
Deducción del IRPF por mejoras en la eficiencia energética
En plena campaña de la declaración de la renta de 2023, todos aquellos contribuyentes que hayan realizado obras de mejoras o de rehabilitación de la vivienda habitual o de edificios residenciales que contribuyan a mejorar la eficiencia energética podrán beneficiarse de 3 tipos de deducciones en el IRPF. Deducciones que, como se adelantaba al principio, se mantienen vigentes durante 2024.
Es importante saber que para poder aplicarse en la renta esta deducción hay que contar con dos certificados energéticos que acrediten el consumo energético de la vivienda. Uno antes de acometer las mejoras energéticas y otro posteriormente.
Tipos de deducciones por ahorro energético:
- Hasta el 20% y con un límite máximo de 5.000 euros anuales por acciones que reduzcan, al menos, el 7% de la demanda de calefacción y refrigeración.
- Hasta el 40%, con un máximo de 7.500 euros anuales y una reducción de, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable o una mejora de la calificación energética del inmueble que lleva a obtener una de las dos calificaciones energéticas más altas.
- Hasta el 60% en actuaciones de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial. Se deben acreditar las mejoras mencionadas en el punto anterior. El máximo deducible es de 5.000 euros anuales o de 15.000 euros en el periodo entre 2021 y 2025. Cada propietario de vivienda se deduce la parte proporcional del coste de la obra según un coeficiente. Este tercer tipo se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así que, si tu vivienda no es de obra nueva reciente, consulta con un técnico especialista en certificados energéticos cuáles son las mejoras que puedes llevar a cabo en tu hogar para beneficiarte de estas ayudas y subvenciones, que minoran el coste de la inversión, y contribuye a la sostenibilidad de nuestro planeta.