¿Cuánto vale el oro? - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El oro es uno de los metales más preciados. En la Bolsa, una onza se tasa a más de 1.600 euros. ¿Quieres saber cuál es el valor de una pepita de más de 5 kilos?

Los orígenes del oro

El oro que existe en la tierra se formó hace más de 200 millones de años debido a la explosión de meteoritos y supernovas de estrellas. En estos estallidos violentos se juntaron átomos pesados que produjeron la formación de metales de una alta densidad, como el oro, el platino, la plata o el cobre.

La especie humana comenzó a darse cuenta del valor del oro hace muchos siglos. La muestra más antigua de oro trabajado data de entre el año 4600 y 4200 a.C. Fue descubierta a mediados de los 70 en la Necrópolis de Varna, en Bulgaria. En ella se encontraron alrededor de 300 tumbas con diferentes ajuares que delataban la categoría del difunto. La sepultura número 43 era la que tenía más pertenencias, con casi 1.000 objetos de oro que pesaban, en total, más de un kilo y medio.

¿Cuándo comienza La fiebre del oro?

A mediados del siglo XIX se produjo en California una etapa conocida como “Fiebre del oro” que tuvo imitaciones en varios lugares del planeta. Durante este periodo, miles de personas dejaron sus trabajos, decidieron hacer las maletas y viajar a lugares lejanos para conseguir este metal precioso.

 pepita de oro

¿Cuál es el valor de una pepita de oro de 5 kilos?

Un hombre descubrió el pasado 16 de enero en Ballarat, Australia, una pepita de oro de 5,505 kilos. El hallazgo está valorado en más de 280.000 euros, aunque su propietario tiene intención de subastarlo ya que, debido a sus grandes proporciones, podría obtener un precio más alto. La piedra tiene forma de “Y” y unas medidas de 22×14 centímetros. La gran pepita se encontraba a poco más de medio metro bajo el suelo en una zona que ya había sido explotada hace más de 200 años.

El oro, un valor seguro

En la actualidad el oro se ha convertido en uno de los valores más seguros en el que invertir. Cada vez son más los ahorradores que deciden apostar por lingotes de este metal precioso que cotiza en la Bolsa de Londres. Cada onza (28,34 gramos) está a casi 1.700 dólares (más de 1.250 euros) y su rentabilidad a cinco años se estima que pueda superar el 90%. Un estudio realizado por A&A Commodities asegura que el perfil del nuevo comprador de lingotes y monedas de oro es un joven de entre 25 y 30 años y que invierte entre 400 y 450 euros. El motivo es sencillo: al contrario que cualquier moneda, el oro mantiene su valor con el paso del tiempo.

Fuentes de referencia

Grande, L. y Augustyn, A. (2009). “Gems and Gemstones: Timeless Natural Beauty of the Mineral World”. University of Chicago Press.
Ojo Científico. (2011): ¿Cómo se formó el oro terrestre?”. Ojo Científico.
Redacción. (2013): ¿Quién invierte ahora en oro? Joven y con un sueldo de 1.900 euros. Finanzas.com.
Agencias. (2013): Un buscador de oro encuentra en Australia una pepita de cinco kilos. El País.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o