¿Cuál es el valor de un video viral? - Tinsa

¿Cuál es el valor de un video viral?

7 febrero, 2013 Curiosidades

A mediados de 2012 un cantante surcoreano conocido como Psy irrumpía en Youtube con la canción Gangnam Style. Seis meses después se ha convertido en el video viral más visto en la historia de Internet con más de 1.200 millones de reproducciones. ¿Quieres saber cuánto dinero ha generado el single?

La famosa melodía, que relata las vivencias de Gangnam, un rico y glamuroso barrio de Seúl, ha popularizado a nivel mundial a Psy y a esta zona de la capital coreana. El auge turístico que vive el país ha servido para que el propio ayuntamiento de Gangnam haya creado un departamento de turismo. Su éxito ha sido reconocido con varios galardones internacionales, como el premio al mejor video de 2012 o el premio a la mejor canción de asiática, además de tener varias nominaciones para los World Music Awards de 2013.

¿Cuánto dinero ha generado Gangnam Style?

Los beneficios para el cantante han sido sustanciales. Solo por los anuncios visitados por los usuarios de Youtube que accedían a su página se han recaudado más de 8 millones de dólares. Además, Gangnam Style ha vendido casi 3 millones de copias por lo que, a 1,29 dólares por descarga y descontando las comisiones, los beneficios han podido ascender ç ascendido a más de 2,6 millones de dólares.

video viral

El cantante Psy, creador del Gangnam Style
Fuente: Wikimedia Commons.

La canción también ha provocado que el cantante haya aparecido en varios anuncios y programas de televisión. Psy ha sido imagen de Samsung y LG en Corea del Sur, ha participado en “The X-Factor Australia” y en el espacio de la NBC “Today Show”. Por todo ello los analistas aseguran que el artista se ha embolsado más de 4,6 millones de dólares.

El caso del One Pound Fish

Además del Gangnam Style, otra canción se pudo escuchar hasta la saciedad en Reino Unido. Se trata de One Pound Fish, una canción que también salió de Youtube. La melodía surgió de manera espontánea cuando un pescadero de un mercado de Londres comenzó a cantar para atraer a más clientes. Los viandantes comenzaron a grabarle mientras cantaba, subieron el video a Internet y, a partir de ahí, comenzó a llegar gente de diferentes puntos de la capital británica para fotografiarse y pedirle autógrafos.

La sintonía llegó a oídos de la discográfica Warner, que le ofreció un contrato inmediatamente. Su canción fue de las más vendidas en iTunes a finales de 2012. Creó una página en Internet y grabó el videoclip oficial, que ha recibido ya más de 18 millones de visitas en poco más de un mes.

¿Qué cantante español triunfa gracias al vídeo viral?

Youtube también fue testigo de los primeros pasos de uno de los cantantes españoles más populares del momento: Pablo Alborán. Los videos domésticos que grababa en el salón de su casa recibieron muchas visitas (la canción Solamente tú rozó los 7 millones de visualizaciones),  e incluso el reconocimiento público de una cantante de fama internacional como Kelly Rowland. Su primer LP se lanzó a comienzos de 2011, con el que obtuvo seis discos de platino (más de 240.000 copias vendidas. Un disco de platino equivale a 40.000 discos) y se colocó en el tercer lugar de los más vendido en iTunes, con 120.000 copias.

Youtube y las redes sociales se han convertido en las mejores plataformas de lanzamiento para muchos artistas. La penetración de un vídeo viral traspasa fronteras en pocas horas. Algunos, como la canción de Psy, se hicieron con la intención de triunfar. Otros, como el One Pound Fish, surgieron de la casualidad. Sea cual sea el objetivo, seguro que no son los últimos.

Fuentes de referencia:

Lee Y., Nakashima R.(2012). “Psy Becomes Millionaire: Singer Cashes In On Gangnam Style’s YouTube Fame”. The Huffington Post.
Gatti.F. (2012). “¿Nace un nuevo Gangnam Style? El One Pound Fish arrasa en YouTube”. Ciudad.com.
Estrella. C. (2011). “Top Ten: De Youtube al estrellato”. Los 40.
MacWorld (2011).“iTunes Rewind 2011, lo mejor del 2011 en iTunes”. PCWorld.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o