El valor eterno de los billetes - Tinsa Tasaciones

El valor eterno de los billetes

29 agosto, 2013 Valor

El uso de monedas como método de pago comenzó a utilizarse en el siglo VII antes de Cristo. Los billetes, por su parte, nacieron en Suecia, en el siglo XVII. Con ellos llegó lo que se conoce como sistema fiduciario, basado en la confianza, y que ya no se asienta sobre un patrón vinculado con metales preciosos como el oro o la plata.

El 75% del dinero que circula por la UE en papel son billetes de 500 euros

Por toda Europa viajan en nuestros bolsillos miles de millones de euros acuñados en moneda y, sobre todo, en billetes. Sólo en España circulan alrededor de 61.698 millones de euros en papel. De ellos, 45.855 millones de euros corresponden a billetes de 500 euros (91,7 millones de billetes), 2.867 millones de euros  se reparten en billetes de200 (14,3 millones de billetes), 3.490 millones de euros en billetes de 100 (34,8 millones de billetes) y 3.800 millones de euros en billetes de 50 (76,2 millones de unidades).

billetes

Los billetes son cómodos de utilizar por sus dimensiones, su escaso peso y su elevado valor. Sin embargo representan una desventaja: se desgastan pronto. Los billetes de euro están fabricados a partir de fibras de algodón, que incluyen elementos de seguridad como marcas de agua o hilos embebidos.  Sobre este papel se realizan modernas técnicas de impresión que dan lugar a la particular serigrafía que cambia de color.

Debido a su continuo desgaste, los billetes tienen que renovarse periódicamente. Su tiempo de vida útil oscila entre los tres y los cinco años, momento en el que tienen que renovarse. Las entidades de crédito y el Banco de España tienen la obligación de cambiar los billetes en mal estado, sin ningún coste para los ciudadanos.

Los billetes duran una media de entre 3 y 5 años

Para que puedan cambiar uno deteriorado por uno nuevo, es necesario contar con más de la mitad del billete o con la prueba de que la parte mayoritaria que falta se ha destruido. De la misma manera, también renovarán los billetes manchados, garabateados o rotos.

billetes
Varios billetes notgeld acuñados durante la I Guerra Mundial.
Fuente: Wikimedia Commons.

Los billetes estropeados viajan hasta el Banco Central Europeo o a los propios bancos nacionales del Eurosistema para su destrucción, en un proceso conocido como “tratamiento de billetes”. Sin embargo, esto no siempre ha sido así. En determinadas ocasiones, el papel moneda se ha reutilizado. Es el caso de los notgeld (dinero de emergencia). Estos billetes fueron utilizados en Alemania tras la I Guerra Mundial. Los viejos billetes del devaluado marco se cortaban en tres piezas iguales, sobre las que se imprimían los nuevos valores de los billetes resultantes. Estos notgeld son ahora objetos de deseo para los coleccionistas de numismática, ya que reflejan una rareza poco común en la historia del dinero.
Fuentes de referencia
ActiBva (2011) “Billetes rotos o deteriorados: cómo puedes recuperarlos y cambiarlos”.
Banco de España “
Billetes defectuosos y deteriorados”.
Curiosidades Numismáticas (2013) “
Billetes reciclados”.
Nuestra Moneda “
Los billetes en euros. Fabricación”.

 

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o