Rijksmuseum, una visita obligada si vas a Amsterdam

¿Por qué visitar el Rijksmuseum de Amsterdam?

9 abril, 2013 Turismo

Además de El Prado, el Louvre o el British, en Europa hay grandes museos que recogen lo mejor de la cultura mundial. Uno de ellos es el Rijksmuseum de Amsterdam, un centro que volverá abrir sus puertas el 13 de abril, diez años después de comenzar con su remodelación.

El Rijksmuseum cerró en 2003 para comenzar una importante obra que lo adaptara a los nuevos tiempos. Para ello se destinaron 375 millones de euros, de los que 200 han sido para la obra arquitectónica. El objetivo de la reforma del Rijksmuseum no era ampliar su espacio, sino mejorarlo.

El Rijksmuseum, una remodelación para volver a su esencia

El edificio, de estética barroca, se construyó en 1885 a cargo del arquitecto Pierre Cuypers. Su estilo no gustó en la época, por lo que poco tiempo después de su apertura se blanquearon gran parte de sus grabados, ornamentos y detalles, sustituyéndolos por un estilo mucho más sobrio.

La reforma del Rijksmuseum ha costado 375 millones de euros

Un equipo de arquitectos españoles, liderados por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, ha remozado la galería recobrando su origen. El principal cambio físico ha sido la creación de un atrio de 3.000 metros cuadrados a partir de la recuperación de dos patios.

Finalmente, el recinto ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados, de los cuales solo 12.000 están destinados a exposiciones. Las 80 salas con las que ahora cuenta el museo albergarán unas 8.000 obras de arte.

Rijksmuseum
Estatua de Rembrandt, en Amsterdam, pintor principal del Rijksmuseum.

La remodelación también lleva consigo una recolocación de las obras, que seguirán una ordenación cronológica: la Edad Media y el Renacimiento irán en la planta principal, las del siglo XVII en la segunda planta, las de los siglos XVIII y XIX en la primera planta y las del siglo XX en los torreones de la tercera.

El mayor expositor del arte holandés

El Rijksmuseum recoge un importante número de obra del arte neerlandés y europeo, recorriendo una historia de más de ocho siglos. En sus pasillos destacan lienzos de Frans Hals, Johannes Vermeer o Rembrandt. La ronda de noche, de este último, será la obra de referencia del museo y estará situará en el mismo lugar en el que se encontraba hace una década.

Rijksmuseum
La ronda de noche, de Rembrandt, obra estrella del Rijksmuseum.
Fuente: Wikimedia Commons.

El número de visitantes casi se duplicará

Se recaudarán 30 millones de euros anuales por la venta de entradas

En 2003, antes de cerrar sus puertas, el museo acogía una media de 1,1 millones de visitantes anuales. Ahora, tras la remodelación, los responsables del Rijksmuseum esperan llegar a los dos millones, unos 6.000 diarios. La entrada al recinto es de 15 euros, por lo que la recaudación anual, si se cumplen los pronósticos, podría rondar los 30 millones de euros.

Situado en una zona privilegiada de la capital de los Países Bajos, el Rijksmuseum, cerca del museo Van Gogh, es una obra de referencia a nivel mundial que reinicia su actividad 10 años después ante una gran expectación. ¿Te animas a visitarla?

Fuentes de referencia

Rijksmuseum
Pulido, N. (2013) “El Rijksmuseum reabre después de 10 años”, ABC.
Seisdedos, I. (2013) “El Rijksmuseum reabre sus puertas tras una restauración de una década”, El País.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o