Los 5 cantantes que más beneficios obtuvieron en 2012

Los 5 cantantes que más beneficios obtuvieron en 2012

11 abril, 2013 Curiosidades

Millones de fans de todo el mundo anhelan que sus cantantes favoritos saquen un nuevo disco o den un concierto cerca de su ciudad. ¿Sabes cuánto ingresan las estrellas del pop y del rock? ¿Quién obtuvo más beneficios el año pasado?

La forma de generar beneficios de los grupos de música ha cambiado. Con un importante descenso generalizado en la venta de discos, los conciertos se han convertido en la mayor fuente de ingresos para los artistas.

Ya sea en avión, en exclusivos autobuses o en furgonetas personalizadas, los beneficios de los grupos de música se miden, además de por su talento, por los kilómetros que hacen a lo largo del año y los estadios, polideportivos o auditorios que llenan.

La revista especializada Billboard ha elaborado una lista con los 40 cantantes que más dinero generaron durante 2012. En algunos casos, el beneficio obtenido gracias a los conciertos supera el 90% del total de los ingresos. Estos son los cinco primeros:

Madonna (34,6 millones de dólares)

cantantes
Madonna, en la presentación de una película.
Fuente: Wikimedia Commons.

El 92,5% de los ingresos de Madonna procedían de su gira

Conocida como la “reina del pop”, es la segunda vez en su carrera que logra ser la artista que más ingresa en un año. Su gira MDNA, con la que presentaba su disco homónimo, recaudó un total de 305 millones de dólares brutos, 32 millones netos para la vocalista. Los beneficios que obtuvo por su nuevo álbum fueron de 1,5 millones de dólares.

Bruce Springsteen (33,44 millones de dólares)

cantantes
Bruce Sprinsteen, durante uno de sus conciertos con la E Street Band.
Fuente: Wikimedia Commons.

Los conciertos son también para Springsteen la mejor fuente de ingresos, especialmente desde su reencuentro con la E Street Band. Más de dos millones de espectadores presenciaron su gira en 2012, llenando estadios de Europa y América. Su último disco, Wrecking Ball, le ha reportado un total de 2,4 millones de dólares hasta la fecha.

Roger Waters (21,16 millones de dólares)

cantantes
Roger Waters, durante un festival de música.
Fuente: Wikimedia Commons.

El líder británico del grupo Pink Floyd ha conseguido entrar en el podio de los mejor remunerados gracias a su gira The Wall Live Tour, en la que tocaba las canciones del disco The Wall, que sacó el grupo en 1979. Desde que comenzó la gira, ha recaudado más de 370 millones de dólares brutos. A sus 192 conciertos acudieron más de 3,3 millones de espectadores.

Van Halen (20,19 millones de dólares)

cantantesVan Halen, saludando al público tras uno de sus conciertos.
Fuente: Wikimedia Commons.

La banda de rock facturó más de 54 millones de dólares en 46 conciertos. Su disco A different kind of truth consiguió vender casi 900.000 copias, lo que les reportó un beneficio neto de 1,2 millones de dólares, a los que hay que sumar otros 2,2 millones en derechos de autor y mercadotecnia.

Kenny Chesney (19,15 millones de dólares)

cantantes
Kenny Chesney en una actuación.
Fuente: Wikimedia Commons.

La gira de Chesney y McGraw fue la más importante del country

La gira conjunta del cantante de música country con Tim McGraw supuso la que mayores ingresos generó en la historia de este género, recaudando casi 100 millones de dólares. Además, a mediados de año, Chesney lanzó su nuevo disco Wellcome to the Fishbowl, con el que recaudó alrededor de 3 millones de dólares.

La forma de escuchar música está cambiando. Cada vez se venden menos discos físicos, aunque la venta de copias digitales y canciones sueltas crece de manera progresiva. Actualmente, la mejor forma que tienen los cantantes y grupos musicales de aumentar sus beneficios son las largas giras alrededor del mundo, presentando nuevo álbum.

Fuentes de referencia

(2013) “Music’s top 40 money makers 2013”, Billboard.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o