Pompeya y el valor de vestigios bien conservados

Pompeya y el valor de vestigios bien conservados

4 abril, 2013 Historia

Pompeya es una ciudad de la Antigua Roma, pero hoy sigue estando de máxima actualidad. Tres ciudades —dos europeas (Madrid y Londres) y una estadounidense (Cleveland)— celebran estos días exposiciones sobre los misterios de este pueblo que en el siglo I quedó sepultado bajo la lava del volcán Vesubio y que volvió a ver la luz en el siglo XVIII, mostrando de forma precisa cómo era la vida de los romanos hace 2.000 años.

En concreto, Madrid acoge hasta el 5 de mayo en el Centro de Arte Canal diversas piezas originales de la ciudad romana en una muestra bajo el nombre “Pompeya, Catástrofe bajo el Vesubio”, una temática que también aborda la exposición del Cleveland Museum of Art, en Ohio. La ciudad estadounidense expondrá hasta el 7 de julio la muestra “The last days of Pompeii: decadence, Apocalypse, Resurection”, sobre la fascinación contemporánea de visitantes e investigadores por la ciudad.

Por otro lado, el Museo Británico de Londres albergará hasta el 29 de septiembre la exposición “Life and death Pompeii and Herculaneum”, un recorrido por la vida cotidiana de Pompeya a través de diversos objetos, algunos de ellos nunca exhibidos y otros recientemente descubiertos. Antes de la fecha de apertura, el 28 de marzo, había vendido ya 34.000 entradas por anticipado.

Estas tres exposiciones son muestra clara del enorme interés que sigue despertando Pompeya. La pregunta es: ¿qué la hace tan importante?

El valor de Pompeya

El responsable del valor histórico y arqueológico del actual yacimiento pompeyano es el Vesubio, volcán situado cerca de la ciudad que entró en erupción en el año 79 d.C. y dejó a Pompeya y a los pueblos cercanos cubiertos de lava y ceniza.

La solidificación de la lava sobre las casas y los edificios conservó la ciudad sin alteración alguna (sin modificaciones que podría haber sufrido por la presencia de otros poblados o por fenómenos meteorológicos) hasta el siglo XVI, cuando su descubrimiento permitió a los investigadores conocer con más detalle y exactitud la vida cotidiana de los romanos durante el siglo I.

Vista general de Pompeya
Vista general de Pompeya.

Otras construcciones, ciudades y poblados se han ido transformando a lo largo del tiempo a causa de la utilización de las edificaciones previas para subsanar las necesidades del momento. Un ejemplo es el Coliseo, en Roma. Esta construcción albergó juegos de gladiadores, batallas navales y luchas con animales hasta el siglo VI. Posteriormente sufrió cuatro terremotos y se usó para otros fines, utilizándose además como cantera de la ciudad.

Todas estas intervenciones dejan fuera datos importantes para conocer la historia de la Antigua Roma. Sin embargo, en Pompeya se han conservado inalterados hasta su excavación.

Edificios y vestigios

La ciudad fue descubierta en 1592 por el arquitecto Doménico Fontana durante la construcción de un canal, aunque las excavaciones comenzaron en 1748, dos siglos después, con el reinado de Carlos III.

Expertos en la historia de Pompeya, como la clasicista Mary Beard, cuentan que las ruinas recibieron la visita de grandes personajes del mundo de las artes. De hecho, Beard dice que Mozart se inspiró en el Templo de Isis para componer La Flauta Mágica, durante su visita en 1769.

Actualmente, la ciudad recibe anualmente cerca de dos millones de visitantes que buscan encontrar una estructura romana similar a las de hace 2.000 años.

Mural Pompeya
Uno de los murales que aún se pueden ver en Pompeya.

Ciudadano sepultado en Pompeya por la lava
Silueta de un ciudadano que quedó sepultado por la lava en el siglo I.

Pompeya cuenta con edificios todavía en pie y murales que aún muestran los dibujos y los colores utilizados por aquel entonces; mantiene la estructura topográfica original, un caso poco común entre los yacimientos arqueológicos a causa de las modificaciones de posteriores pueblos y civilizaciones e, incluso, se dibuja en el yeso la silueta de los ciudadanos justo cuando fallecieron por la llegada de la lava.

Fuentes de referencia

Excavación arqueológica de Pompeya.
Altares, G. (2013) “¿Qué ha hecho Pompeya por nosotros?”, El País.
(2012) Diversos restos de Pompeya saldrán de Italia para exponerse en el Museo Británico”, 20 Minutos.
(2010) Pompeya, la ciudad y sus sombras”, National Geographic.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o