Revolución tecnológica: el caso de los smartphones

Revolución tecnológica: el caso de los smartphones

17 diciembre, 2013 Tecnología

Casi todo lo que nos rodea hoy en día tiene un importante contenido tecnológico. Cada vez salen al mercado más dispositivos inteligentes aunque, de todos, sigue primando el smartphone. ¿Sabes los datos económicos y la penetración de este tipo de teléfonos móviles?

El primer teléfono inteligente salió al mercado en 1992. Aquel grande y pesado terminal, el IBM Simon, costaba 899 dólares, un precio que lo hacía prohibitivo para la inmensa mayoría de la población. Tras él llegaron nuevos modelos que tampoco acabaron de encajar en los consumidores masivos.

El primer smartphone, vendido en 1992,costaba 899 dólares

No fue hasta el año 2007 cuando el smartphone comenzó a convertirse en un producto para el gran público. Apple sacaba su primer iPhone y, pocos meses más tarde, Google presentaba el sistema operativo Android. Ese fue el verdadero inicio de la eclosión de los teléfonos inteligentes. ¿Cómo ha evolucionado hasta llegar a la actualidad?

Seis años de smartphones

La vida de los teléfonos inteligentes es relativamente corta. Sin embargo, en poco más de seis años, han mostrado un enorme crecimiento que deja entrever el potencial de la industria a corto y medio plazo. Durante el año 2013, se enviarán un total de 1.000 millones de smartphones a los distribuidores, una cifra similar al número de terminales que se habrán vendido al finalizar el año. Esta cifra supone un incremento del 40% respecto a 2012. Si miramos a 2017, se estima que ese año se venderán, aproximadamente, 1.700 millones de terminales.

Durante 2013 se venderán alrededor de 1.000 millones de smartphones en todo el mundo

Gran parte de este incremento en la venta de teléfonos inteligentes se debe a la demanda que están experimentando los países emergentes y a la reducción del coste de los terminales. De los 899 dólares de aquel IBM Simon hemos pasado a los 317 dólares de media que cuesta uno actual (12,5% menos que en el año anterior), una cifra que caerá hasta los 265 dólares en los próximos cuatro años. Si tenemos en cuenta estos datos, la facturación en 2013 por la venta de teléfonos inteligentes ascenderá a la cifra de 317.000 millones de dólares.

Un smartphone cuesta hoy una media de 317 dólares

¿Cuál es el teléfono más caro del mundo?

No obstante, aunque el precio de los terminales tiene una tendencia a la baja, aún se siguen fabricando teléfonos móviles de lujo. El smartphone más caro del mundo es un iPhone 5 fabricado a base de oro de 24 kilates, 600 diamantes incrustados y un diamante negro de 26 kilates. La obra, creada por el joyero Stuart Hughes, está valorada en 12 millones de euros.

Las ventas de smartphones en 2013

Recientemente se han dado a conocer los datos de ventas de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de este año. En total se han vendido 261 millones de terminales en todo el mundo. De estos, el 81% (211,6 millones) tenían Android, el sistema operativo de Google, mientras que el 13% tenía iOS, de Apple.

El teléfono más caro del mundo es un iPhone 5 valorado en 12 millones de euros

En cuanto a marcas, la que ha conseguido imponerse sobre el resto ha sido Samsung, con una cuota de mercado que supone el 35% de las ventas en este periodo. Le siguen Apple, con un 13% y Huawei, con un 5%. Tal ha sido el crecimiento de la industria que son las grandes marcas tecnológicas las que copan las primeras posiciones de Las Mejores Marcas de 2013, una lista elaborada por Interbrand. En ella aparece Apple en primera posición, con un valor de marca de 98.316 millones de dólares. En segunda posición le sigue Google, cuyo valor alcanza los 93.291 millones de dólares. Microsoft, propietaria del tercer sistema operativo en ventas, Windows Phone, ocupa, con 59.546 millones de dólares, el quinto puesto. La octava posición de Interbrand es para Samsung, con 39.610 millones de dólares.

¿Cuál es la situación de España?

España es, con un 66%, el país europeo con mayor tasa de penetración de teléfonos inteligentes. Es decir, que de cada tres móviles, dos son smartphones. Esta cifra en muy superior a la de otros países del entorno. De hecho, la tasa de penetración de los cinco principales países de la Unión Europea (Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España) es menor, con un 57%.

Fuentes de referencia

González, L. (2013)Los móviles más caros del mundo”, Rankia.
Interbrand (2013)Best Global Brands 2013”.

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