Historia del Premio Nobel, el galardón más prestigioso del mundo

Historia del Premio Nobel, el galardón más prestigioso del mundo

3 julio, 2013 Historia

Cada año, el mundo cultural se paraliza con expectación ante la entrega de los Premios Nobel, el galardón más importante del mundo. ¿Sabes quién era Alfred Nobel? ¿Cuántas categorías hay? ¿Cuál es la dotación económica a los premiados?

Alfred Nobel fue un científico e inventor sueco (registró 355 patentes). Su descubrimiento más importante fue la dinamita, con la que se hizo un importante hombre de negocios, abriendo más de 100 fábricas en todo el mundo.

Alfred Nobel donó 3,4 millones de euros para el fomento de la ciencia y la cultura

Preocupado por el devenir de la ciencia y la cultura, Nobel cedió en su testamento buena parte de su herencia para su fomento y desarrollo. En el año 1900 se decidió crear una fundación en su nombre, encargada de gestionar su legado, unos 31 millones de coronas suecas de la época (alrededor de 3,4 millones de euros).

La Fundación creó los Premios Nobel en 1901 con cinco categorías: Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz. Posteriormente, en 1968, se añadiría el galardón de Economía, en honor al propio científico.

Premio Nobel
Palacio de Conciertos de Estocolmo, lugar de entrega de los Premios Nobel.
Fuente: Wikimedia Commons.

El ganador del Nobel recibe 926.000 euros en metálico

Los galardonados, que reciben la noticia del fallo del jurado unos minutos antes de hacerse público, acuden a la entrega que se realiza, tradicionalmente, el día 10 de diciembre (fecha en la que murió Alfred Nobel). Salvo el de la Paz, que se entrega en el ayuntamiento de Oslo (Noruega), la ceremonia se desarrolla en el Palacio de Conciertos de Estocolmo.

En el evento, de marcado carácter tradicional y solemne, se hace entrega de un diploma realizado a mano por prestigiosos caligrafistas, una medalla de oro verde de 18 kilates bañada en oro de 24 kilates y un premio en metálico de 8 millones de coronas (unos 926.000 euros).

Premio Nobel
Martin Luther King, uno de los galardonados con el Nobel de la Paz.
Fuente: Wikimedia Commons.

Los premiados con el Nobel son algunas de las personas más influyentes del siglo XX. La propia Fundación elabora una lista de las, a su juicio, 10 personas más populares en contar con él.

  • Martin Luther King (1964, Paz).
  • Albert Einstein (1921, Física).
  • Madre Teresa de Calcuta (1979, Paz).
  • Rabindranath Tagore (1913, Literatura).
  • Nelson Mandela (1993, Paz).
  • Ernest Hemingway (1954, Literatura).
  • Marie Curie (1903, Física).
  • John Steinbeck (1962, Literatura).
  • Winston Churchill (1953, Literatura).
  • William Faulkner (1949, Literatura).

Fuentes de referencia
El Huffington Post (2012) “Premios Nobel 2012: 15 curiosidades sobre la ceremonia de entrega y el galardón más prestigioso”.
Sweden “El premio Nobel: El prestigioso premio que capta la atención del mundo”.
Nobel Prize.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o