Seat 600, el coche de las 65.000 pesetas

27 junio, 2013 Tiempo estimado de lectura: 4 minutos Economía

Relegados en la actualidad a museos y piezas de coleccionista, en otro tiempo fueron objeto de deseo de los españoles. Algunos adolescentes lo ven como una cosa desfasada y del pasado; otros no saben qué es. Los adultos, sin embargo, lo recuerdan como algo entrañable.

El Seat 600 es uno de los vehículos de fabricación nacional más emblemáticos de la historia de la automoción. El pequeño utilitario nació en 1957 basado en el Fiat 600 italiano (no tuvo mucha aceptación en el país alpino).

El Seat 600 alcanza los 95 kilómetros por hora

Sus tres puertas y 3,47 metros de longitud atrajeron a una clase media que quería olvidar las incomodidades de las motos y poder viajar con toda la familia. El 600 tenía 21,5 caballos de vapor con los que alcanzaba 95 kilómetros por hora.

El coche marcó un antes y un después en la sociedad de la época. Además de la primera edición, se fabricaron otras tres más (600 D, 600 E y 600 L), además del 800 (el 600 de cuatro puertas).

Seat 600
Monumento en honor al 600 en Fuengirola, Málaga.
Fuente: Wikimedia Commons.

El 600 tenía un precio de 65.000 pesetas

La producción del 600 finalizó en 1973. En esos 16 años se vendieron más de 700.000 unidades. El precio inicial era de 65.000 pesetas (390 euros al cambio actual) cuando el salario medio era de alrededor de 8.000 pesetas.

El 600 pronto acaparó una enorme popularidad. Poco después de salir a la venta tenía una lista de espera de 30.000 personas. En el primer año, desde mayo, solo se fabricaron 2.500 unidades. Al año siguiente, en 1958, se construyeron 12.000.

Seat 600
Un 600 en una reciente exposición.
Fuente: Wikimedia Commons.

En España se vendieron más de 700.000 Seat 600

Los futuros propietarios del nuevo utilitario podían llegar a esperar hasta un año. Para ponerse a la cola era necesario hacer un primer depósito de 20.000 pesetas, que servía como aval. A la entrega del coche se hacía el pago de las 65.000 pesetas a través de una transferencia. Después te devolvían la primera fianza.

Su precio, relativamente económico en comparación a otros vehículos de la época, hizo del 600 el coche que más rodó por las carreteras de la península en los 60 y los 70. Además, todas las unidades salían de la Zona Franca de Barcelona, siendo el primer modelo 100% nacional.


Anuncio del lanzamiento del Seat 600, en 1957.

El 600 se convirtió en un símbolo de las carreteras españolas durante años. Es probable que tú o tu padre comenzarais a conducir en uno. ¿Qué recuerdas de ese primer coche? ¿Aún lo conservas?

Fuentes de referencia

Fernández, A. (2013) “Coches con historia: Seat 600”, Motor Full.
Pernau, G. (2007) “Los recuerdos de un coche que marcó a varias generaciones”, Magazine. Canal Historia “Seat 600, 50 años de un mito”.


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