¿Qué es una franquicia deportiva? - Tinsa

¿Qué es una franquicia deportiva?

26 marzo, 2013 Curiosidades

Los clubes profesionales de Estados Unidos se constituyen de una forma diferente a la que podemos ver en Europa. Cada equipo es una marca que puede venderse y hasta cambiar de nombre, es lo que se conoce como franquicia deportiva. ¿Sabes cuánto cuesta una franquicia deportiva de la NBA?

Las competiciones deportivas estadounidenses son seguidas por millones de espectadores de todo el mundo. Allí residen las mejores ligas de baloncesto, fútbol americano, hockey o béisbol del mundo. Sin embargo, el concepto que tienen de equipo es totalmente diferente al de Europa.

El modelo de franquicia deportiva en la NBA

Más que equipos, en Estados Unidos podemos hablar de franquicias. Una franquicia es una marca que se dedica al deporte y que, además de ganar el título, busca obtener beneficios como empresa. Allí no existe el concepto de accionistas, sino de propietarios.

Deportivamente, en las competiciones profesionales de Estados Unidos no se desciende ni se asciende. El concepto europeo de comprar la mayoría accionarial de un equipo para invertir en él y que suba a la máxima categoría no existe. Las ligas cuentan con un número cerrado de participantes que optan al título.

Todos los equipos dependen de la liga. Las decisiones importantes que quiera tomar cada franquicia deben ser respaldadas por el resto, como cambios de nombre o localización. En Estados Unidos sí se puede cambiar una franquicia de ciudad, de hecho esta temporada los Nets se mudaron a Brooklyn y la temporada que viene los Kings se irán a Seattle.

¿Cuánto cuesta comprar una franquicia de la NBA y cambiarla de ciudad?

Al inicio de esta temporada los Nets, de Nueva Jersey, cruzaban el río Hudson para trasladarse a la vecina Nueva York, concretamente a Brooklyn. La historia del cambio comenzó en 2009, cuando el multimillonario ruso Mikhail Prokhorov compró el 80% de la franquicia por 200 millones de dólares, convirtiéndose así en el primer dueño de un equipo de la NBA nacido fuera de Estados Unidos.

 

Mikhail Prokhorov compró el 80% de la franquicia de los Nets por 200 millones de dólares

 

Además, Prokhorov, que fue candidato a la presidencia en las últimas elecciones de Rusia, tuvo que invertir otros 700 millones de dólares para la construcción del nuevo pabellón deportivo de los Brooklyn Nets, del que es propietario en un 45%.

Los Kings se mudarán de Sacramento a Seattle y cambiarán de nombre

Los Seattle SuperSonics, uno de los equipos emblemáticos de la NBA, también vivió algo similar en el año 2008. En este caso, la franquicia se mudó a Oklahoma City, aunque esta vez también cambió de nombre, pasándose a llamar Thunder. Sin embargo, los aficionados al baloncesto de Seattle volverán a tener un equipo de la NBA la próxima temporada.

Ray Allen playing basketballPartido de los Seattle SuperSonics antes de convertirse en los Oklahoma City Thunder.
Fuente: Wikimedia Commons

La familia Maloof, propietaria de los Sacramento Kings, llegó a un acuerdo con un grupo inversor liderado por Chris Hansen para vender la franquicia por 525 millones de dólares. Además, para el nuevo estadio, pendiente de construir, se van a destinar 490 millones de dólares. Eso sí, los Kings se mudarán a Seattle y el nombre de la franquicia será SuperSonics.

Las diferencias entre los equipos profesionales norteamericanos y europeos son notables. En Estados Unidos las franquicias tienen una relevancia fundamental, y están amparadas por sus ligas. La presión por no descender no existe, ya que las competiciones están cerradas.

Fuentes de referencia

Aldridge, D. (2013). “Maloofs agree to sell Kings to Hansen’s Seattle group”. NBA.
De Pablo, E. (2012). “Tirando hacia Brooklyn, por el puente”. Basket4Us.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o