¿Cómo invertir en vino? - Tinsa Tasaciones

¿Cómo invertir en vino?

27 marzo, 2013 Curiosidades

Además del oro, como ya te contamos en El Valor de las Cosas, otros productos como el vino están ofreciendo una gran rentabilidad a sus inversores. ¿Quieres saber cuánto aumenta el valor de los mejores caldos? ¿Sabes dónde se hacen los mejores vinos? Hoy te damos algunas pinceladas para invertir en vino.

Acompañar la comida con una copa de vino es un hábito beneficioso para la salud. Esta bebida espirituosa tiene multitud de propiedades medicinales, ya que ayuda a prevenir el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de tener efectos antinflamatorios y antialérgicos.

Actualmente el vino está en auge. Existe una corriente cultural y económica importante alrededor de esta bebida. Tal es así que en los últimos años han aflorado tendencias como el enoturismo, una combinación que aúna los viajes rurales con la degustación gastronómica y la visita a bodegas y viñedos.

invertir en vino
Barriles de madera donde se convierte el zumo de uva en vino

Enoturismo: un viaje alrededor del vino

El turismo vitivinícola atrajo en España durante 2012 a más de un millón y medio de visitantes, de los que 250.000 eran extranjeros, una cifra que los expertos esperan que aumente significativamente en los próximos años. Las rutas turísticas suelen incluir una visita a los viñedos, a las bodegas y una cata de vinos, además de estancias en hoteles rurales y cursos de cata. De esa forma pueden observar el proceso y el lugar de almacenaje de unos caldos que pueden aumentar su valor con el paso del tiempo.

El aumento de valor de los mejores vinos

Algunos de los mejores vinos logran revalorizarse con los años. La escasez de unidades o una añada excepcional pueden hacer que un caldo incremente sustancialmente su precio. Un Vega Sicilia de la cosecha del 68, cuyo coste inicial era de 60 euros, puede alcanzar ahora un precio en el mercado de 900 euros, un 1.500% más. Un Clos Erasmus de 2004 costaba tras su producción 99 euros. Ahora vale 1.275 euros, casi un 1300% más, según el enólogo Quim Villa.

invertir en vinos

Botellas almacenadas esperando salir a la venta

Este encarecimiento que desde hace años tiene el vino abrió un nuevo mercado y nació una actividad que muchos practican: invertir en vino. En 1999 nació Liv-ex, un sitio web independiente que mostraba el precio por el que se podían comprar y vender los mejores caldos, una especie de índice bursátil del vino.

Liv-ex ha sido testigo de cómo algunas marcas de vino se han revalorizado, por norma general y excluyendo las grandes subidas, entre un 15 y un 20% al año, con tasas mínimas de un 5% de incremento interanual.

La marca Burdeos: un valor para la inversión

En general, las bodegas que más se han revalorizado en los últimos 30 años son las de Burdeos. Los vinos de esta zona francesa, situada al suroeste del país, han sido el mejor ejemplo de inversión en este producto, alcanzando sus mejores cifras con la cosecha de 2009.

Vino de Burdeos

La demanda de este tipo de vinos premium se está acrecentando en los últimos años. En especial son ciudadanos procedentes de Rusia y de países asiáticos los que han visto en esta popular bebida un mercado donde invertir y obtener grandes beneficios.

Fuentes de referencia

De Villalonga, I. (2013). “La Inversión en vinos mejora con los años”. Economía Digital.
RTVE. (2008). “El vino realmente bueno se revaloriza un 20% al año”. RTVE.
Sanai, D. (2013). “Liquid market”. GQ.
Vinetur. (2013). “El vino será mejor alternativa de inversión que el oro en 2013, según experto”. Vinetur.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o