Historia de la valoración VIII: los incas - Tinsa

Historia de la valoración VIII: los incas

21 marzo, 2013 Historia

El imperio incaico pobló Sudamérica durante varios siglos, aunque su época floreciente fue inferior a 100 años. ¿Quieres saber cómo consiguieron expandirse y cómo se organizaban? ¿Conoces Machu Picchu?

La sociedad incaica vivió su mayor apogeo durante poco menos de un siglo. En este periodo de tiempo consiguieron expandirse desde la actual Colombia hasta la zona norte de Argentina, convirtiéndose en la organización política, económica y cultural más extensa de América.

Aunque ya existían grupos reducidos de esta sociedad, el gran estado Inca nace tras la batalla contra los Chancas. Huiracocha, soberano inca, huye tras la invasión del pueblo vecino. Su hijo Pachacutec se queda al frente en una guerra en la que partían en desventaja. Sin embargo, gracias a las estrategias de Pachacutec, los incas consiguieron vencer la batalla.

El poderoso imperio inca surge tras la batalla contra los Chancas

Tras ganar la guerra Pachacutec se convierte en el gobernante del pueblo. Reconstruye Cuzco, la capital, e inicia una profunda expansión económica. Su extraordinario poder militar impone sus leyes a los pueblos conquistados a cambio de protección. Pocos fueron los que se opusieron, puesto que dichas normas ya las tenían los núcleos invadidos como suyas. De esta forma, cada soberano logró aumentar el territorio inca.

incas
Monumento a Pachacutec en Aguas Calientes, cerca del Machu Picchu.

Los gobernantes incas

  • Pachacutec (1438-1463). Fue el primer gran soberano del imperio, tras la batalla contra los Chancas. Consolidó su posición en Tiahuanaco y aumentó el poder de Cuzco.
  • Tupa Inca (1463-1493). Expandió la sociedad incaica hasta Quito y Santiago de Chile.
  • Huayna Cápac (1493-1525). No aumentó en exceso el territorio, aunque llegó hasta Colombia. Tras su muerte, sus hijos Huáscar y Atahualpa entraron en lucha por el reinado, lo que terminaría suponiendo el fin del imperio incaico con la llegada de los colonizadores españoles.

incas
Cuzco, capital del imperio incaico

Hasta ese momento, el imperio incaico había llegado a tener 30 millones de habitantes en una comunidad bien estructurada y comunicada, con más de 20.000 kilómetros de caminos construidos.

La estructura social incaica

La sociedad incaica se organizaba según el principio de tripartición, diferenciando a sus miembros en tres grupos: collana, cayao y payán. Practicaban la exogamia y la endogamia, ya que el número de mujeres era mucho mayor que el de hombres.

  • Collana: estaban compuestos por los antepasados de los individuos que formaban parte de la descendencia de la esposa principal del inca.
  • Cayao: aquí se encontraban los miembros masculinos collana que elegían a sus concubinas.
  • Payán: descendientes de los matrimonios secundarios de hombres collana y mujeres cayao.

El trabajo en la sociedad inca

Los incas aportaban parte de su trabajo a la comunidad

La estructura social y laboral de los incas se basaba en la reciprocidad. Cada familia se organizaba en torno a un ayllu, un grupo de unidad productiva especializado en una determinada tarea.

El trabajo era un valor fundamental. Cada individuo debía aportar la mita, una parte del trabajo que desarrollaba. Así podía producir bienes, construir palacios, minas, caminos… Una parte importante se dedicaba a la agricultura. La tierra, propiedad del estado, era entregada a los ciudadanos para que la trabajaran. En ella, además de mantener al ganado, sembraban maíz, frijoles o patatas, de las que tenían más de 240 variedades.

Edificaciones del imperio inca

Debido a la amplitud del territorio inca, para llevar a cabo el sistema de reciprocidad, se construyeron multitud de depósitos estatales donde dejar los productos agrícolas. Sus casas, fortalezas y monumentos estaban construidos con piedra o granito. La dificultad para levantarlos era muy grande, ya que los incas no conocían la rueda ni utilizaban sistemas de poleas.

Consiguieron mover las enormes piedras limándolas, para dejarlas cóncavas, y a través de un sistema de escaleras y picas. El trabajo era desarrollado por los propios incas, que realizaban así su mita, y por esclavos. De esta forma lograron levantar el Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo.

Machu Picchu

Situado en una empinada montaña de la cordillera de los Andes, a 450 metros sobre el río Urumamba y a casi 2.500 metros de altura, se encuentra Machu Picchu. Construida durante el reinado de Pachacutec, su fortaleza fue habitada especialmente por mujeres ya que, de los 173 esqueletos encontrados hasta la fecha, solo 13 eran de hombres.

incas
Machu Picchu, en Perú, es una de las siete maravillas del mundo.

Su particular estructura, construida a base de terrazas, sirvió para aprovechar el espacio. Sus muros se levantaban con una pequeña inclinación de cinco grados, lo que servía para dar consistencia y asentar la ciudad en la montaña. Disponían también de sistemas de transporte de agua y canalización, por lo que no tenían problemas de escasez de recursos ni de inundación o desplome. Gracias a su localización, escondida entre montañas, Machu Picchu no fue descubierta hasta principios del siglo XIX.

A pesar de que la sociedad incaica viviera durante un corto periodo de tiempo, dejaron un valor cultural incalculable. Sus fronteras recorrían casi toda Sudamérica en una conquista a base del esfuerzo y la cooperación de todos sus miembros.

Durante los días 22 y 23 de marzo, Sotheby’s ha anunciado la realización de una subasta de esculturas incas pertenecientes a una colección privada conformada por 310 piezas y valorada en 20 millones de dólares, lo que ha suscitado una reclamación por parte del Ministerio de Cultura de Perú a la famosa casa de subastas.

Fuentes de referencia
Alcina, J; Palop, J. (1988). “Los incas, el reino del sol”. Anaya.
Bernand, C. (1991). “Los incas, pueblo del sol”. Aguilar Universal.
Historia de América Latina. Los incas”. TVE.
Sotheby’s dice que venta de piezas incas “respeta” reglas“. Perú21.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o