Diez inmuebles de película sin salir de España

Diez inmuebles de película sin salir de España

5 febrero, 2016 Curiosidades

Ya estamos calentando motores para la celebración de la fiesta del cine español, los premios Goya, que se celebran mañana sábado. Desde aquí queremos aportar nuestro granito de arena y dedicar esta entrada del blog a recorrer alguno de los palacios, castillos y mansiones españoles que han sido escenario de películas y series tanto nacionales como extranjeras. Estos son los diez inmuebles españoles más famosos del celuloide.

El Castillo de Belmonte

inmuebles de película

La construcción del Castillo de Belmonte en Cuenca se remonta a la segunda mitad del siglo XV, por orden de don Juan Pacheco, primer Marqués de Villena. Esta fortaleza, una de las más singulares y mejor conservadas que hay en la península, fue testigo de las andanzas de Charlton Heston a lomos de un corcel y enfundado en un traje medieval en el rodaje de “El Cid” en 1961. Fue solo el comienzo. “El caballero Don Quijote” de Manuel Gutiérrez Aragón, “Los señores del acero” de Paul Verhoeven o “Juana la Loca” de Vicente Aranda son otras películas a las que ha servido como plató.

El Palacio de los Hornillos

inmuebles de película

No hace falta viajar hasta la Isla de Jersey para una velada de misterio con Nicole Kidman. Alejandro Amenábar en realidad rodó “Los Otros” en el Palacio de los Hornillos, en Cantabria. Una finca de 60 hectáreas cuya primera edificación data del siglo XVIII. El Palacio de los Hornillos, que fue residencia de verano del Rey Alfonso XIII, ahora pertenece al Marqués de San Carlos y podemos verlo además en anuncios, series y películas como “El viaje de Carol” de Imanol Uribe, protagonizada por Clara Lago.

Castillo de Loarre

inmuebles de película

El Castillo de Loarre en Huesca, de estilo románico y construido en el siglo XI, está declarado Bien de Interés Cultural, Monumento Nacional y aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. El director Ridley Scott trasladó a Orlando Bloom de la Tierra Media a este escenario enclavado en la entrada a los Pirineos para “El reino de los cielos” junto a Eva Green, Liam Neeson y Jeremy Irons. Un año después, también fue escenario cinematográfico para la película española “Miguel y William, inspirada en la vida de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, con la actriz Elena Anaya.

Castillo de Sigüenza

inmuebles de película

La ciudad medieval de Sigüenza en Guadalajara se revolucionó al comienzo de la década de los noventa por la llegada de la estrella Marlon Brando. Según cuentan en la zona, el actor, caracterizado como Tomás de Torquemada, confesor de los Reyes Católicos, estuvo bastante esquivo ante periodistas y curiosos durante el rodaje de “Cristóbal Colón. El Descubrimiento”, la superproducción que le devolvía al cine tras varios años de retirada. El castillo de Sigüenza fue uno de los enclaves en los que se rodó el film. Erigido el en siglo XII sobre otro musulmán, hoy está abierto para el disfrute de todos los públicos como Parador Nacional.

Alcázar de Segovia

inmuebles de película

Fortaleza guerrera y cortesana, construida originariamente entre los siglos XII y XIII, el paso del tiempo y un incendio en 1862 lo convirtieron en la construcción que conocemos hoy en día. El Alcázar de Segovia se eleva sobre un espigón rocoso que domina los valles del Eresma y del Clamores. Orson Welles lo utilizó como decorado de “Mr. Arkadin”. A lo largo de su historia ha servido como fortaleza, palacio real, prisión, residencia de caza, centro de artillería o academia militar, siendo ahora un museo. Considerado como uno de los castillos-palacio más importantes de España, hay quien asegura que Walt Disney se inspiró en el Alcázar para sus castillos de cuentos de hadas.

Castillo de Guadamur

inmuebles de película

Leonette, la hija de un conde de Camelot, está enamorada de John, un intrépido caballero, pero su padre desaprueba la relación. Así comienza la trama de “El Caballero negro” la superproducción de Hollywood que se rodó en la provincia de Toledo en 1954, en el Castillo de Guadamur. El castillo se convirtió en escenario de muchas películas de corte medieval, en los últimos años se han rodado entre otras “Los Borgia”, con Sergio Peris Mencheta, Lluís Homar y María Valverde, y “La Corona partida”, una TV-movie que narra episodios posteriores a la serie “Isabel” y que son antesala de la secuela “Carlos, Rey, Emperador”.

Palacio de Partarríu o Villa Parres

inmuebles de película

El Palacio de Partarríu o Villa Parres, en el concejo asturiano de Llanes (Asturias) es una mansión construida al estilo indiano en 1898. Este caserón sirvió como principal set de rodaje para la ópera prima de Juan Antonio Bayona: “El Orfanato”, protagonizada por Belén Rueda. Este misterioso palacio ha sido también escenario de otras películas como “Los jinetes del alba” de Vicente Aranda, “La balsa de piedra,” de George Sluizer, y “Mi nombre es sombra”, de Gonzalo Suárez.

Mirador de Tossa de Mar

inmuebles de película

Una estatua de Ava Gardner domina el mirador de Tossa de Mar. Es el homenaje del pueblo a su participación en la película “Pandora y el Holandés Errante”, filmada en 1950 en la localidad. La famosa actriz protagonizó junto al torero Mario Cabré esta cinta en la que apreciar un ejemplo único de fortificación medieval de la costa catalana.

Castillo de Molina de Aragón

inmuebles de película

El Castillo de Molina de Aragón, en Guadalajara, asentado en el valle del río Gallo, también ha sido testigo de grandes rodajes internacionales. En concreto de la versión cinematográfica de la novela de Umberto Eco “El nombre de la rosa”. Fray Guillermo de Baskerville, interpretado por Sean Connery, y su inseparable discípulo, Adso de Melk, un joven Christian Slater, recorrieron sus oscuros pasillos en busca de respuestas. El origen de esta fortaleza es árabe y fue construida entre los siglos X y XI, aunque antes fue un castro celtibérico.

Alhambra

inmuebles de película

La Alhambra es la ciudad palatina andalusí de Granada, uno de los primeros monumentos de España en formar parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Formada por un conjunto de palacios, jardines y fortaleza en 1916 se realizaba el primer rodaje de ficción en el monumento “La vida de Cristobal Colón” de Gérard Bourgeois. Steven Spielberg no tuvo tanta suerte. En 1988 buscaba localizaciones para la tercera entrega del arqueólogo más famoso con “Indiana Jones y la última cruzada”, pero en una de las escenas un Rolls Royce debía entrar en el Patio de los Leones y el rodaje le fue denegado por el posible deterioro del monumento. La televisión ha sido la última en tener presencia en el monumento. La Alhambra ha recibido al equipo de la serie “Carlos, Rey Emperador”, igual que hiciera con “Isabel”, que logró que por primera vez en 25 años se abrieran las puertas del histórico monumento para un rodaje.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o