Tasación de una vivienda, los motivos de su importancia

Tasación de una vivienda, los motivos de su importancia

15 febrero, 2016 Tasaciones

Disponer de la tasación oficial de una vivienda, realizada por una empresa especializada, es un valor añadido a la hora de vender o comprar. Si partimos del concepto de valor como “el precio que un comprador está dispuesto a pagar libremente por adquirir un bien” no es difícil pensar que existen factores de carácter emocional que afectan a dicho precio, además de interesen encontrados.

Desde el punto de vista del vendedor, éste siempre va a querer obtener el mayor valor posible por su inmueble y el comprador siempre va a tratar de obtener el menor valor por él. frente a ambos, el banco necesita conocer el valor objetivo del inmueble y por ello pide una tasación oficial con finalidad hipotecaria, regulada por la normativa oficial del Banco de España, que garantice el valor de ese inmueble en un determinado momento.

¿Qué es una tasación con finalidad hipotecaria?

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes que debemos afrontar. Escoger un buen lugar para vivir adaptado a las necesidades futuras que podamos estimar es muy complicado, como también lo es conocer el precio de esa vivienda en ese preciso momento.

Los últimos años hemos comprobado como el valor de una vivienda puede variar en exceso y por ello es muy importante conocer el valor de tasación de la casa que nos haya gustado. De esta forma sabremos si la oferta económica está adaptada a las exigencias actuales del mercado y en caso contrario, podremos actuar en consonancia.

Las tasaciones con finalidad hipotecaria están reguladas por el Banco de España bajo la norma ECO/805/2003 que obliga a cumplir diversas condiciones para que la tasación sea homologada:

  • El tasador tiene que visitar el inmueble.
  • El tasador tiene que realizar el plano tomando las medidas de cada estancia y hacer las correspondientes fotografías.
  • En el documento de tasación debe adjuntar 6 testigos de transacciones u ofertas reales de la zona.
  • Identificar que la finca registral que estás hipotecando sea la correcta.
  • Corroborar la situación inmobiliaria del inmueble para comprobar que no exista ninguna ilegalidad urbanística.

La tasación es para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

La tasación con finalidad hipotecaria está regulada por el Banco de España.

El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.

Los bancos están obligados a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria pero debes saber que además están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado que cumpla la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo.

¿Por qué es importante una tasación?

Como hemos dicho, en la compraventa de una vivienda, una tasación es imprescindible para el comprador, para el vendedor y para el banco. No obstante, se puede dar la circunstancia de que el vendedor de la vivienda que te gusta pida por ella 250.000 euros, pero al realizar la tasación el valor resultante es de 150.000 euros, 100.000 euros por debajo del precio que el vendedor estima que debe ser el correcto.

Esto no te impide comprarla, estás en tu derecho de comprar una vivienda por encima del precio de tasación pero, si necesitas financiación el banco muy posiblemente no te concedan más del 80% sobre el valor de tasación porque dicho valor es su garantía en caso de impago, asegurándose una pérdida mínima aunque tuvieran que venderla por debajo del precio de tasación.

Además, es importante realizar una tasación porque es la mejor forma de saber si la casa de tus sueños tiene un valor razonable, te da capacidad de negociación en caso contrario y, en último caso, es la mejor vía para que ambos podáis alcanzar el mejor acuerdo posible.

Como ya te podrás imaginar, en Tinsa somos especialistas en realizar tasaciones inmobiliarias gracias a nuestros casi 30 años de experiencia en el sector como líderes absolutos del mercado y por ello te recomendamos nuestro servicio de tasación.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o