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El valor de la marca Mandela, tan rentable como la de Coca Cola

Nelson Mandela fue una de las personalidades más reconocidas y valoradas del siglo XX. Su relevancia social y política es indiscutible, y su muerte no ha hecho más que  incrementar un legado que trasciende lo filosófico, para convertirse en una poderosa y rentable marca comercial, hoy objeto de disputa.

Madiba, como lo conocen en Sudáfrica, es todo un símbolo para sus conciudadanos. Su lucha contra el apartheid y los 27 años que pasó en prisión convirtieron al activista en mito, y al mito en presidente; el primer dirigente negro de la historia de Sudáfrica.
Mandela fue el primer presidente de color en Sudáfrica

Libros, ropa, restaurantes, souvenirs, productos financieros, todo lo que lleva su nombre adquiere un valor inmediato. Al punto de que, según algunos expertos,  su marca registrada es la tercera más rentable del mundo, junto a otras tan reputadas como Coca-Cola o Apple.

Su número de recluso (46664), su apodo, o incluso su Día Internacional son sólo algunas de las patentes personales, que el líder africano quiso legalizar y gestionar activamente en vida. Centenares de empresas y asociaciones rentabilizan el legado del líder africano y se estima que sólo su fortuna personal ronda los 16 millones de dólares.

Tras su muerte, son tres los grupos que se disputan ahora su legado económico: su propia familia, el Congreso Nacional Africano (primer partido político que gobernó con la llegada de la democracia) y la Fundación Nelson Mandela, que él mismo ayudó a fundar.

Más de un centenar de empresas en activo

Los hijos y nietos de Mandela controlan varias sociedades, que engloban propiedades inmobiliarias y más de cien empresas en activo. Agencias de comunicación, agencias de espectáculos, firmas de ropa, bodegas de vino e incluso un ‘reality’ televisivo son sólo algunas de ellas. Mandela siempre destinó en vida gran parte de estos beneficios a obras benéficas, pero al fallarle la salud se iniciaron las disputas. Así, en 2004 fue el propio Mandela el que llevó a juicio a dos de sus hijas por intentar hacerse con sus derechos de imagen.

Nelson Mandela, el valor de su marca
Nelson Mandela. Fuente: Wikimedia Commons

El Congreso Nacional Africano (CNA)

Cuando Mandela fue encarcelado en 1964, el CNA decidió convertirlo en el  símbolo vivo de la lucha contra la opresión de la minoría blanca. Al salir de la cárcel, en 1990, la marca personal que se había creado era ya más potente que el propio partido. Este empuje impulsó a Mandela a la presidencia del país, y al CNA a ser el único partido en el poder desde 1994. Con vista a las próximas elecciones, tanto el Congreso Nacional Africano, como la propia oposición quieren hacer uso de los derechos de imagen, conscientes de que ésta puede ser una buena fuente de votos.

La Fundación Nelson Mandela

Esta organización fue creada para custodiar y gestionar oficialmente el legado patrimonial y moral de Nelson Mandela, y posee más de una docena de copyrights y marcas registradas, que se destinan principalmente a obras benéficas.
La Fundación Nelson Mandela tiene un patrimonio de 20,5 millones
Aunque no se sabe con seguridad los ingresos que genera por todo este entramado legal y empresarial, las cuentas de esta Fundación son un buen indicativo del valor real de la marca Mandela. Así, durante el pasado año, esta Fundación obtuvo unos ingresos netos de más de 1,5 millones de euros y declaró un patrimonio alrededor de 20,5. Además, el Fondo Nelson Mandela para los Niños recaudó más de 84.000 euros en 2012 y donó cerca de 32 millones de euros.

Marca registrada también en Europa

En países como España, los derechos de imagen caducan pasados 80 años del fallecimiento. Pero Nelson Mandela lo dejo todo bien atado, registrando varias marcas a nombre de sus fundaciones. En Europa, la primera data del año 2003, aunque posteriormente regularizó varias denominaciones más.

Mandela evitó así que su herencia inmaterial se perdiera, pero no logró que sus herederos políticos, legales y familiares se encuentren ahora en una batalla por obtener una pequeña parte de su legado.

Referencias:

Reuters (2013): “The battle for brand Mandela”.

Carles Mulas (2013): “La marca Mandela, un botín millonario

Jeanne van der Merwe (2013): “Trading on Madiba’s name

ABC (2013): “La marca Mandela

Sergio Saiz (2013): “La marca Mandela, un tesoro protegido

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