Construir edificios con materiales reciclados

Construir edificios con materiales reciclados

18 octubre, 2012 Arquitectura

Varios proyectos de viviendas apuestan por el reciclaje de estructuras y de materiales, como el papel y la madera, para hacer casas y espacios destinados al ocio y al trabajo. El coste económico y medioambiental es reducido, en este post te invitamos a conocer alguno de ellos y es que construir edificios con materiales reciclados es una moda que va a estar con nosotros muchos años.

Una de las iniciativas más conocidas de reciclaje de estructuras para construir viviendas es la utilización de contenedores de barcos. Se trata de una forma diferente de fabricar casas. El coste puede reducirse hasta un 50% respecto a las edificaciones tradicionales y el precio oscila entre los 12.000 y 60.000 euros. El impacto medio ambiental también es bajo. Requiere de una baja cantidad de hormigón, entre otros.

El impulsor de este tipo de edificios es Urban Space Management, que aparte de promocionar los contenedores como estructuras para casas también ha puesto en marcha una Ciudad Contenedor, equipada con espacios para el deporte y el trabajo. Asegura que el proceso de construcción es flexible y rápido al tratarse de módulos de fácil transporte. La duración media de las obras está en torno a los tres meses.

Construir edificios
Apartamentos hechos con contenedores de barcos

Aparte de los contenedores hay proyectos de vivienda donde se utiliza el barco entero como residencia. Es el caso de una casa situada en South Bass Island, una pequeña isla en el Lago Erie, en Ohio, Estados Unidos.

Hay más. Un estudio de arquitectura de Nueva York ganó un concurso para construir la Nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco utilizando fuselajes de aviones Boeing 727 y 737, que cubren la fachada.

Materiales de uso cotidiano para construir viviendas

Menos conocida pero igual de interesante es la utilización de botellas en vez de ladrillos para construir viviendas. El proyecto se centra en proporcionar casas hechas de materiales reciclados a familias con pocos recursos. La impulsora es boliviana y ha construido ya viviendas en Bolivia, Argentina, México y Uruguay.

Para la construcción de una sola vivienda de 170 metros cuadrados necesita cerca de 36.000 envases, 81 botellas de dos litros por metro cuadrado. Una familia puede tener lista la casa en 15 días.

Y si es posible construir una casa con botellas, ¿por qué no con otros materiales? Numerosos arquitectos buscan recursos reutilizables presentes en el día a día para hacer construcciones estables. Un ejemplo es el Centro Pompidou en Metz, del arquitecto japonés Shigeru Ban, quien ha utilizado papel y cartón reciclado para levantar los muros. Otro edificio del reconocido nipón es el Pabellón japonés para la Expo 2000 de Hanover, donde usó cartón y madera para los arcos y los cimientos.

Usar pallets es otra opción. La Pallet House es un proyecto de Schnetzer Andreas Claus y Pils Gregor construida con 800 unidades de madera. Mide 60 metros cuadrados y utiliza celulosa o arena como material aislante.

Construir un edificio con cualquier elemento es posible. Ya sea ladrillo, papel o contenedores. Los materiales que día a día utilizamos pueden tener usos que ni siquiera imaginamos.Fuentes de referencia


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o