Casas autosuficientes con bajo consumo energético: qué son, características y ventajas

17 agosto, 2023 Eficiencia energética, Vivienda, Tendencias y Perspectivas

La denominación correcta para las casas autosuficientes es nZEB (nearly zero-emission building). Esta denominación hace referencia a los inmuebles que tienen un consumo nulo o casi nulo. Así, el precio de una casa autosuficiente suele ser más elevado que el de otro tipo de construcciones. No obstante, suponen un gran ahorro energético que se consigue gracias a la combinación de un aislamiento térmico de primer nivel (fachadas, cubiertas, ventanas…), que evita la pérdida de calor, y un sistema de climatización (aire acondicionado y calefacción) muy eficiente. Las viviendas cuentan, además, con reguladores que controlan el consumo de agua y de electricidad. En definitiva, las casas de consumo nulo aprovechan al máximo sus recursos para evitar el gasto y la emisión de gases de efecto invernadero.

Qué son las casas autosuficientes

Las casas autosuficientes (o de consumo nulo) son aquellas que permiten que sus habitantes vivan confortablemente sin necesidad de recurrir a proveedores externos de energía. Son inmuebles que reducen al máximo sus necesidades de luz, agua o climatización, y ese mínimo que necesitan son capaces de autoproducirlo con energías renovables. Cuentan, además con la infraestructura adecuada para almacenar la energía y gestionar el agua o sus residuos.

La característica fundamental de las viviendas autosuficientes es su bajo consumo de energía. No obstante, conseguir todo esto no es sencillo y se deben considerar ciertos aspectos:

  • Orientación de la vivienda.
  • Buena gestión del agua.
  • Instalaciones eficientes.
  • Diseño centrado en el confort térmico

De esta forma, la vivienda asegura el bienestar de los usuarios con un consumo energético muy inferior al de una vivienda convencional.

Tipos de casas eficientes

  • Casas autosuficientes. Estas viviendas tienen un nivel máximo de eficiencia, ya que son capaces de generar y almacenar su propia energía, sin aportes externos. No obstante, precisan de baterías de alto rendimiento de última generación o recargables.
  • Casas pasivas. El ahorro de energíade este tipo de vivienda, también conocida como passivhaus, se basa en la solución constructiva del propio inmueble (diseño, materiales..). Para ello, se tienen en cuenta la orientación, la circulación del aire, el diseño de los espacios y la superficie acristalada. Así, junto con un buen aislamiento térmico, se obtienen importantes ahorros energéticos.
  • Casas energía plus. Las placas solaresque convierten la luz del sol en electricidad producen más de lo que se consume en una casa. La instalación está conectada a la red eléctrica general para verter en ella el excedente generado.

¿Cómo funciona una casa autosuficiente?

Una casa autosuficiente funciona con diversas técnicas y tecnologías sostenibles que le permiten ser independiente en cuanto a fuente de energía y recursos. Esto significa que la casa es capaz de utilizar fuentes renovables como la energía solar o la eólica para generar la suya propia. Además, puede gestionar con eficiencia su consumo de agua y otros recursos naturales.

Esto significa que la casa está diseñada para disfrutar del máximo confort térmico, disfrutando de una temperatura óptima con una dependencia mínima de equipos de ventilación y climatización.

Otra de las técnicas habituales en las casas autosuficientes es la utilización de sistemas de recogida de agua de lluvia, lo que reduce el uso de agua potable en tareas no esenciales.

Por otra parte, para generar energía eléctrica, una casa autosuficiente puede utilizar paneles solares que transforman la energía del sol en electricidad, o turbinas eólicas que aprovechan el viento. También es posible utilizar sistemas de generación de energía hidráulica y geotérmica, entre otros.

En definitiva, estas viviendas se caracterizan por el ahorro y la eficiencia energética.

Qué debe tener una casa para ser considerada autosuficiente

  • Diseño y aislamiento adecuados para minimizar la demanda de energía
  • Energías renovables. Placas solares, aerotermia o turbinas eólicas son algunas de las alternativas para utilizar como fuente de energía y que pueden calentar, por ejemplo, el agua.
  • Sistemas de almacenamiento de energía que permitan aprovechar al máximo la capacidad de generación renovable, haciendo posible consumirlo horas después.
  • Gestión de aguas y residuos.Instalar sistemas con los que recoger el agua de lluvia y gestionar de forma adecuada los residuos sólidos es esencial.

Eficiencia energética. Además de un aislamiento térmico eficiente y electrodomésticos de bajo consumo, entre otras cosas, se necesitan puntos de luz naturales. Para ello, las ventanas con rotura de puentes térmicos y tres vidrios son de gran ayuda.

Ventajas de las casas autosuficientes

Independencia energética

Las casas autosuficientes generan su propia energía mediante fuentes de energías renovables.

Ahorro de costes

Una casa de consumo nulo a medio y largo plazo es muy rentable debido al precio de la energía.

Menor huella de carbono

El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero se reduce, ya que se produce energía sin combustibles fósiles.

 Confort térmico

Tanto en invierno como en verano, el aislamiento térmico y los sistemas inteligentes mantienen, con menor gasto, una temperatura confortable.

 Revalorización de la vivienda

Las casas que cuenten con una buena calificación en su certificado energético  tienen que afrontar un menor coste mensual en la factura de la luz que aquellas que son menos eficientes. Este ahorro económico y la cada vez mayor conciencia ambiental está elevando la importancia comercial de la eficiencia, que acabará trasladándose al valor del inmueble, ya que, ante dos viviendas iguales, un comprador siempre preferirá la más eficiente. Además, la regulación europea avanza hacia un marco normativo que impedirá la venta o alquiler de aquellas viviendas que no tengan una letra mínima de eficiencia en su certificado energético.

Cómo puedo hacer que mi casa sea más eficiente

Es sencillo. Puedes añadir lo siguiente:

Placas solares

Suministran a todo el hogar los recursos necesarios de manera sostenible y eficiente. Todavía queda mucho por avanzar en materia de almacenamiento, puesto que las mejores baterías siguen teniendo un coste muy elevado y mantienen la energía un máximo de 48 horas.

Bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo o LFC son muy eficientes porque consiguen ahorrar un 70 % frente a las bombillas incandescentes. No obstante, las bombillas de led son la mayor revolución hasta la fecha, porque permiten un ahorro del 85 %. Así, para lograr un ahorro económico y energético en una casa autosuficiente, hay que confiar en este tipo de bombillas.

Captadores de lluvia

El sistema de captación y aprovechamiento de agua de lluvia (SCALL) permite recoger y filtrar el agua que se precipita de forma natural. Después, se puede utilizar para diversos fines en el hogar.

Mejora el aislamiento y los equipos

La instalación de ventanas de doble o triple acristalamiento y las actuaciones sobre la fachada y la cubierta (tejado) del edificio para mejorar el aislamiento son medidas muy eficientes para reducir la demanda energética de tu hogar. También puedes añadir protectores solarse, como persianas y toldos, o cambiar el sistema de climatización por uno más eficiente.

¿Estás buscando casa? Cuida la orientación de la vivienda

La orientación de la casa y sus habitaciones es importante para regular la temperatura sin gastar energía de más, solo utilizando la energía solar pasiva. Para ello, en la orientación se han de tener en cuenta el clima y el recorrido solar durante todo el año.

FAQ

¿Qué es una casa verde?

Es la que tiene un bajo impacto medioambiental, está fabricada con materiales amigables para el entorno y favorece el ahorro energético.

¿Qué es la energía autosuficiente?

Es la capacidad que tiene, en este caso, una vivienda para satisfacer sus necesidades de forma autónoma.

¿Qué significa mejorar la eficiencia energética?

Es el proceso por el cual se optimiza el consumo energético, es decir, se emplea menor energía para realizar una misma tarea.

Imagen de portada de FREEPIK. 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o