¿Qué pintores son los más cotizados en el mundo del arte?

¿Qué pintores son los más cotizados en el mundo del arte?

23 octubre, 2012 Arte

La compra de pinturas históricas es una práctica cada vez más común en el mundo del arte. Las principales casas de subastas anuncian periódicamente nuevas audiciones para posibles compradores dispuestos a desembolsar grandes cantidades de dinero por la adquisición de una obra ¿Pero, sabes qué pintores gozan de más aceptación en la actualidad?

Atendiendo a las cifras facilitadas por las principales casas de subastas como veremos posteriormente, las obras realizadas durante gran parte del siglo XX, alcanzan un precio más alto que las realizadas en otros periodos artísticos.

Actualmente, “Los jugadores de cartas”, obra post-impresionista de Paul Cézanne que fue comprada por la familia real de Catar por 250 millones de dólares (una cantidad cercana a los 200 millones de euros) al magnate griego Yorgos Embiricos, es considerada la obra de arte más cara de la historia.

Esta obra desbancó en el ranking a otra obra realizada por Pablo Picasso en 1932, el óleo “Desnudo sobre hojas verdes y busto” ,un retrato de su amante Marie-Theres Walter, vendido en 2010 por la casa de subastas Christie´s  a un precio de 82,7 millones de euros.

 

Las obras de Pablo Picasso fueron hasta 2011 las más cotizadas en las principales casas de subastas

 

Y es que Pablo Picasso, ha sido durante muchos años uno de los artistas que más interés ha generado entre los posibles compradores de obras de arte cada vez que se realizaba una subasta. Su obra “Muchacho con pipa” realizada en 1905 con tan solo 24 años, también fue vendida en el año 2004 por 80 millones de euros en Nueva York, ciudad que siente especial devoción por el artista.

El pintor malagueño ha tenido el privilegio de ser durante 14 años seguidos el pintor que más ventas generaba en las principales casas de subastas, hasta el año 2011, cuando la suma total generada por ventas de las obras del pintor impresionista y expresionista chino, Zhang Daqian, le arrebataron ese privilegio.

Los 10 artistas más cotizados

La consultora Artprice, en su último informe Art Market Trends, presentó un ranking con los artistas cuyas obras alcanzaron un mayor precio en subastas. Es destacable la inmersión en la lista de artistas asiáticos, ya que China es actualmente el principal país comprador de obras de arte por encima de Estados Unidos y Reino Unido.

Entre las listas de los artistas más cotizados se encuentran:

  • Zhang Daqian: La totalidad de las obras subastadas de este artista generaron un total de 550 millones de dólares en 2011.
  • Qi Baishi: Mantiene el segundo puesto en el ranking con respecto a 2010 con un total 510 millones de dólares generados por la venta de sus obras.
  • Andy Warhol: Las ventas de obras del icono del Pop Art  alcanzaron los 325 millones de dólares y desbancaron en beneficios a las de Pablo Picasso.
  • Pablo Picasso: Desciende hasta el 4º lugar en un ranking que ha venido encabezando desde 1997 con un total 325 millones de dólares generados por la venta de sus obras.

 

Durante el año 2011, el 82% de los lotes pertenecientes a Zhang Daqian, encontraron comprador en subastas

 

Completan la lista Xu Beihong (220 millones de dólares), Wu Guanzhong (212 millones de dólares), Fu Baoshi (198 millones de dólares), Gerhard Richetr (175 millones de dólares), Francis Bacon (129 millones de dólares) y Li Keran (115 millones  de dólares).

Fuentes de referencia

Artprice. (2012). “Art Market Trends 2011”
RTVE. (2012). “Los jugadores de cartas’ de Cézanne, el cuadro más caro vendido en subasta”


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o