En 2020 en España se realizaron 990.000 valoraciones de inmuebles - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

En 2020 en España se realizaron 990.000 valoraciones de inmuebles

El Dato del Día en Capital Radio. Jueves 24 de junio

1 julio, 2021 Tasaciones, Tinsa

Cada jueves, en la sección #eldatodeldía de Capital Radio, analizamos el mercado residencial desde diferentes perspectivas: actividad, precios, demanda, financiación o las características de las viviendas. Hoy vamos a poner en el foco en una dimensión que en Tinsa conocemos muy bien: la valoración inmobiliaria. ¿Sabías que en 2020 en España se realizaron 990.000 valoraciones de inmuebles, según datos de la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV)?

Los 21 integrantes de esta asociación, entre los que se encuentra Tinsa, representan el 85% del mercado de la tasación en España. Esas 990.000 valoraciones suponen un descenso del 10% respecto a 2019, como consecuencia del freno que supuso el confinamiento y la menor actividad derivada de la situación económica y restricciones de movilidad posteriores.

La razón de ser de una valoración es determinar el valor de un inmueble en un momento determinado o, más concretamente, emitir una opinión fundamentada sobre el valor de dicho bien. Si ponemos la lupa sobre ese dato nacional de 990.000 valoraciones, encontramos que la gran mayoría, 610.000, son viviendas. Y dentro de este grupo, 190.000 (es decir, un 31% de las viviendas) fueron de inmuebles unifamiliares. El segundo activo en importancia fueron los terrenos (100.000 valoraciones en 2020), seguido de los edificios completos y posteriormente de inmuebles de otros usos (industrial, oficinas y locales comerciales).

¿Y dónde se concentra la actividad de valoración? Las ciudades de Madrid y Barcelona suman el 8% del total de valoraciones realizadas. El 28% de toda la actividad tasadora se localiza en municipios de más de 100.000 habitantes. Y si lo miramos por CCAA, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía concentran el 63% del total.

Contextualicemos dónde se encuentra Tinsa en este escenario.  Tinsa es la mayor empresa del sector en España, con una cuota de mercado que supera el 25%. Realizó más de 250.000 valoraciones en 2020, de las que 190.000 fueron viviendas, casi un tercio de todas las que se hicieron en el país. En términos de facturación, la cuota de Tinsa alcanza el 26,5%, prácticamente lo mismo que sus tres inmediatos competidores. Este liderazgo explica que la información generada por Tinsa sea considerada representativa de lo que ocurre en el mercado.

Los principales solicitantes de tasaciones son los bancos, seguido del grupo de las personas físicas y jurídicas, y a continuación de las sociedades de gestión de activos inmobiliarios. Entre los solicitantes también encontramos a las entidades aseguradoras. Porque es importante aclarar que cuando hablamos del casi 1 millón de valoraciones que se hicieron en España en 2020 no solo nos estamos refiriendo a tasaciones para garantía hipotecaria, que son las valoraciones más conocidas por el gran público.

En esa gran bolsa entrarían también las valoraciones que solicitan fondos de pensiones, aseguradoras y fondos inmobiliarios para calcular el valor de sus patrimonios, o las valoraciones con finalidad contable de los activos que las entidades financieras tienen en sus balances, y de productos financieros como títulos y cédulas hipotecarias, por ejemplo. Los ámbitos en los que las empresas de tasación aportan seguridad y garantía son variados.

Son un pilar fundamental para la estabilidad del sistema financiero y, por tanto, de la economía en general. El número de valoraciones realizadas en el primer trimestre de este año por los asociados de AEV aumetó más de un 10% respecto a las del mismo periodo del año anterior, así que confiamos en que en 2021 superaremos esa cota del millón de valoraciones en España.

Así lo contó nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o