El precio medio de la vivienda en Ibiza aumenta un 0,9% durante la pandemia

El Dato del Día en Capital Radio. Jueves 17 de junio

28 junio, 2021 Tasaciones, Tinsa, Turismo

Pese a que las restricciones de movilidad han perjudicado la actividad y los precios en el residencial de costa, sobre todo en aquellos mercados más vinculados al comprador internacional, las islas de Ibiza y Formentera han sido dos de los mercados que más resistencia han mostrado durante los últimos meses, manteniendo los valores de hace más de un año. En concreto, en Ibiza el precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 0,9% entre el primer trimestre de 2020, que marcó el inicio de la pandemia, y el primer trimestre de este año.

El precio medio en las islas de Ibiza y Formentera, según las tasaciones realizadas por Tinsa, se situó en el primer trimestre de este año en 3.972 euros/m2. Una cifra que está un 16% por encima de los máximos de la época de la burbuja en 2007. Recordemos que la media española estás actualmente un 30% por debajo de los máximos de ese año.

El comportamiento de Ibiza es particular dentro de las Islas Baleares. En la isla de Mallorca, la de mayor tamaño y con mayor cuota de vivienda de primera residencia, los valores medios muestran una caída interanual del 4% en el primer trimestre de este año, según las tasaciones de Tinsa de vivienda nueva y usada. Y en Menorca, una isla con urbanismo más restrictivo, los precios se mantuvieron algo más estabilizados, aunque también reflejan caídas, concretamente del 0,8%.

¿Qué hace diferente a Ibiza y Formentera? Dentro del conjunto de las Islas Baleares, son los mercados con un segmento de lujo más relevante. Hablamos de compradores que son poco dependientes de la financiación ajena en un contexto de elevada liquidez entre los inversores. No es el mercado mayoritario en la isla, pero sí marca una diferencia.

Podemos decir que en Ibiza y Formentera hay dos mercados claramente diferenciados: el de 1ª residencia, con viviendas principalmente plurifamiliares para residentes con precios medios más ajustados, y un mercado de 2ª residencia, con precios medios más elevados y subdividido a su vez en dos segmentos, plurifamiliar de lujo, que incluye apartamentos de 1 a 4 dormitorios, y el unifamiliar, con amplias parcelas y jardines que se rehabilitan integralmente convirtiéndose en auténticas villas vacacionales.

Junto a ello hay una reducida pero muy llamativa franja de “super-lujo” con inmuebles por encima de los 10 millones y que incluso alcanzan los 30 millones de euros. El segmento que más abunda es el que se podría denominar “lujo-medio”, esto es, calidades altas y precios medios igualmente elevados.

Lo cierto es que Ibiza y Formentera no han estado ajenas al freno de actividad. Las compraventas se redujeron un 28% en 2020 en comparación con el año anterior. Primero, por cuestiones obvias asociadas al confinamiento y luego, aunque se fue retomando la actividad, lo hizo a un menor ritmo, por las restricciones de movilidad que se han empezado a levantar recientemente y por la imposibilidad de realizar los trámites a la misma velocidad que antes. Se trata de una demanda que sigue activa, a la espera de poder cerrar operaciones. Los agentes comercializadores de la zona nos hablan de un creciente interés y de compradores que están aplazando su decisión de compra hasta poder desplazarse y ver el inmueble. Esta demanda expectante explica que los precios no hayan tenido necesidad de ajustarse, pese a que es un mercado que lleva varios años con precios en ascenso, como lo muestra ese 16% por encima de los máximos de 2007.

Así lo contó nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio.


Identifícate

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

Debes aceptar cookies para iniciar sesión con tu cuenta de Google

O utiliza la cuenta con la que te has registrado en Tinsa

Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario

Regístrate más rápido utilizando tu cuenta de Google


También puedes registrarte introduciendo los datos manualmente

Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.