El precio medio de la vivienda aumenta un 2% en el segundo trimestre de 2021 - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

El precio medio de la vivienda aumenta un 2% en el segundo trimestre de 2021

El Dato del Día en Capital Radio. Jueves 1 de julio

2 julio, 2021 Índice Tinsa IMIE, Tinsa

El pasado jueves 30 de junio, lanzamos desde Tinsa la estadística trimestral  IMIE Mercados de Locales Segundo Trimestre de 2021 , que se nutre de las tasaciones de vivienda nueva y usada que realiza la compañía por todo el país. y nos permite conocer la evolución del precio de la vivienda entre los meses de abril y junio de este año.   En este segundo trimestre del año el precio medio en España aumentó un 2% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, que se corresponde con los meses en que conocimos de primera mano el confinamiento. Veamos cómo ha sido su evolución en las CCAA, provincias y capitales de nuestro país. 

Este dato confirma una situación de recuperación generalizada y progresiva de valores tras las caídas moderadas registradas el año pasado. La movilización de la demanda de reposición y de la demanda solvente ha evolucionado bien al margen de otros indicadores económicos. Se consolida, por tanto, una tendencia de alza, contenida, en un escenario optimista pero prudente, porque no podemos perder de vista que siguen existiendo muchas incertidumbres que pueden condicionar la evolución en los próximos meses.

Las últimas estadísticas mensuales de Tinsa ya nos habían ido destacando un dinamismo más acentuado en los mercados insulares y en este IMIE Mercados Locales trimestral encontramos a Canarias y Baleares entre las regiones que muestran un mayor crecimiento de precios en tasa interanual (con aumentos superiores al 5% y al 8%, respectivamente) junto con País Vasco y Galicia.

Una amplia mayoría de 13 comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla, muestran en este IMIE precios de vivienda nueva y usada superiores a los del segundo trimestre de 2020. Todavía por debajo de los niveles de un año antes estaría Navarra, con un descenso interanual superior al 5%, La Rioja, con un 4%, o, ya más estabilizada, Aragón, con un -0,6%.

Solo en 10 capitales de provincia el valor medio de la vivienda es inferior al que tenía en el segundo trimestre de 2020: lideran las caídas interanuales este trimestre la ciudad de Palencia (-9,1%) y Pamplona (-8,8%), seguidas de Cáceres, Lugo y Huesca, que han disminuido el valor medio en el último año en torno a un 3%. En mercados pequeños, con poco dinamismo y más expuestos a vaivenes porcentualmente llamativos, la recuperación progresiva de la actividad deja subidas intensas. Es el caso de ciudades como Coruña, Cuenca, Zamora o Ávila.

Las dos grandes ciudades, Madrid y Barcelona, se mostraron estabilizados en términos de precios en el segundo trimestre, con crecimientos inferiores al 1%. En el balance anual, se observa una tendencia moderada al alza, con crecimientos del 2,9% en el caso de Barcelona y del 2,5% en Madrid, en comparación con el segundo trimestre de 2020. La tendencia al alza experimentada en los últimos meses por el producto de obra nueva para un público solvente ha contribuido a los crecimientos superiores al 5% que se observan en ciudades como Málaga, Bilbao, Sevilla o Palma.

Resultado de toda esta heterogeneidad es esa media del 2% del dato de hoy, que indica lo que crecieron los precios en tasa interanual, según las viviendas tasadas por Tinsa en el segundo trimestre del año. El aumento de la confianza y el interés inversor por la vivienda en un escenario de bajos tipos de interés hacen prever un impulso del mercado residencial. En el sentido opuesto, las inciertas consecuencias económicas de la pandemia y las dificultades de acceso del segmento joven a la vivienda pueden complicar que la demanda de reposición encuentre un relevo en ese papel de tractor del mercado que ha representado en los últimos tiempos. Como llevamos diciendo muchos meses, la evolución sanitaria y económica será lo que marque el ritmo de evolución.

Así lo contó nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, en Capital Radio.


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