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¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas?

La Nota Simple es el documento imprescindible para responder a la pregunta sobre cómo saber quién es el titular de una vivienda y si tiene cargas o está gravada con algún derecho. Así que, antes de pagar una señal, comprueba que no haya deudas pendientes o embargos, de lo contrario puede que los tengas que asumir como nuevo propietario.

La compra de una vivienda, piso o inmueble es la decisión financiera más importante en la vida de las personas, pero a veces hay a quien le pasa factura las prisas por cerrar una compraventa sin haber confirmado si la casa arrastra deudas o embargos.

Y es que uno de los errores frecuentes es firmar el contrato de arras sin haber pedido el documento clave para saber si la vivienda está libre de cargas, y que, como nuevo propietario del inmueble, ¡se heredan!

Si vas a comprar una casa, toma nota antes de firmar ningún documento o dar una señal que te comprometa e infórmate sobre cómo saber si una vivienda tiene cargas.

¿Cómo saber si una vivienda tiene cargas o está embargada?

El documento clave que se necesita para conocer la situación jurídica de una vivienda es la Nota Simple. Con ella se sabe si el inmueble está libre de cargas (impagos de cuotas comunitarias o hipotecarias, embargos judiciales por impuestos no abonados).

Se pide en el Registro de la Propiedad del municipio donde esté inscrito el inmueble, indicando la dirección exacta del mismo o su referencia catastral. También se puede solicitar la Nota Simple online   en la página web del Colegio de Registradores de la Propiedad y también puedes  pedir la Nota Simple online a Tinsa para recibirla en 3,5 días o de forma urgente en 24 horas. Esta última opción es especialmente recomendable si estás contratando una tasación, ya que Tinsa se encarga de facilitar el documento también al tasador, que lo necesita para realizar la valoración, lo que agiliza el proceso y el plazo de entrega del informe.

Certificado libre de cargas: qué es y cómo pedirlo

El certificado libre de cargas o Certificación Registral es un documento público que también emite el Registro de la Propiedad y que acredita que una vivienda no tiene cargas, gravámenes, ni deudas registradas.

Puede parecer que es lo mismo que la Nota Simple, pero hay una diferencia administrativa importante. Mientras que la Certificación Registral tiene validez en un juicio, la Nota Simple tiene un valor informativo.

Para la expedición del certificado de cargas registral se siguen los mismos pasos comentados en el apartado anterior y se necesita la misma información: dirección o referencia catastral.

Libre de cargas salvo afecciones fiscales

Familiarízate también con el concepto de afección fiscal para evitar deudas tributarias.

¿Qué es la afección fiscal?

La afección fiscal es un concepto que puedes encontrar en la Nota Simple. Se trata de una anotación que indica que la propiedad  está sujeta a ciertas responsabilidades fiscales debido a deudas tributarias que afectan al inmueble y que pueden ser reclamadas por Hacienda, incluso, al nuevo propietario.

Tipos de impuestos que pueden generar afección fiscal

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) o impuestos autonómicos o municipales específicos.

El ayuntamiento y la AEAT pueden dar más información sobre las deudas tributarias pendientes.

Es importante que, como futuro comprador, antes de firmar arras tengas las garantías de la liquidación de las afecciones fiscales, pues Hacienda puede impedir la inscripción de la transmisión de la propiedad en el Registro de la Propiedad hasta que se paguen los impuestos.

Certificado de estar al corriente de pago comunidad de propietarios

Además de la Nota Simple, hay otro documento para saber si la vivienda está libre de cargas que es el certificado de estar al corriente de pago con la comunidad de propietarios, en el que ésta certifica si hay alguna cuota o derrama insatisfecha.

La Ley de Propiedad Horizontal, que es la que rige las comunidades de vecinos, establece que el vendedor debe aportar este certificado para acreditar que no existen deudas con la finca y que, de no ser satisfechas por el vendedor, el nuevo propietario deberá asumir como propias.

Nota Simple libre de cargas: qué deudas eliminar

Si nos encontramos con una Nota Simple con cargas, para eliminarlas hay que seguir los procedimientos legales correspondientes:

Cancelación de la hipoteca

Si hay cuotas hipotecarias pendientes, conviene confirmarlo con la entidad bancaria prestataria. Una vez que el vendedor haya abonado lo pendiente, un notario deberá firmar la escritura de cancelación de la hipoteca y seguidamente presentar este documento en el Registro de la Propiedad para eliminar la carga de la Nota Simple.

Levantamiento de embargo

El vendedor deberá saldar la deuda que originó el embargo, como suele ocurrir en caso de impago de impuestos (afección fiscal), y posteriormente se solicitará el levantamiento del embargo al acreedor y un notario deberá dar fe de ello. Este documento se lleva al Registro de la Propiedad para que elimine dichas cargas.

Cuotas comunitarias

Del mismo modo, si hay cuotas comunitarias insatisfechas, se solicita al administrador de la finca el mencionado certificado de deudas o certificado corriente de pagos con la comunidad de propietarios en el que se recogen las cuotas o derramas pendientes. Se reclaman al vendedor y una vez abonadas hay que acreditarlo mediante notario para que se pueda llevar un documento oficial al Registro de la Propiedad.

¿Cómo saber si una casa tiene deudas de luz y agua?

Además de las cargas anteriores, pueden existir otras deudas pendientes por impago de suministros como luz, gas o agua que no aparecen en la Nota Simple.

Pide al propietario el recibo de abono de estos servicios. Si están domiciliados, que es lo habitual, el banco le suministrará estos recibidos; si no, el comercializador de los servicios.

En el caso de la luz y el gas, si el propietario no quiere actualizar esa información se necesitará una factura del suministro donde aparece el CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) que es el que se deberá facilitar a la compañía energética para obtener la información.

En cualquier caso, como se cambiará la titularidad del suministro, el nuevo propietario tendrá el contador a cero.

 

 

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