Cómo ser tasador de viviendas

13 junio, 2023 Tasaciones

Un tasador es un profesional encargado de valorar bienes (tanto muebles como inmuebles) y derechos, de una manera justa e imparcial. Gracias a sus conocimientos y experiencia resulta de gran ayuda para evitar o resolver conflictos.

¿Qué es un tasador inmobiliario?

El tasador inmobiliario es el profesional especializado en estimar el valor de un bien inmueble. (locales comerciales, viviendas, oficinas, centros comerciales, fincas rústicas y un largo etcétera). Es una figura fundamental en procesos de compra y venta, ya que las partes necesitan asesorarse sobre cuál es el valor de mercado del bien. Además, en España, si se va a pedir un préstamo para realizar la compra, es obligatorio presentar un informe de tasación que cumpla los requisitos que establece la normativa para servir como garantía hipotecaria.

Para justificar el valor que ha emitido, utiliza criterios y metodologías adecuados. La determinación del valor y la metodología usada se relaciona directamente con la finalidad del informe, es decir, qué valor se calcula y para qué. De esta manera, la valoración puede ser destinada a refinanciar una deuda, argumentar ante la Administración correspondiente una liquidación de impuestos, reparto o disoluciones en caso de separaciones, etc. El informe de tasación en España y la referencia de valor objetiva que aporta evitan numerosos problemas relacionados con la venta, compra o herencia de un inmueble, entre otros.

Tipos de  tasadores

Existen diferentes expertos que se especializan en función del tipo de tasación. Uno de los más destacados es el tasador inmobiliario con titulación en  arquitectura, arquitectura técnica, ingeniería o ingeniería técnica de la especialidad correspondiente en función del tipo de inmueble a valorar. El tasador de seguros se encarga de estimar el valor o coste de bienes asegurados desde viviendas afectadas por una inundación hasta vehículos siniestrados.

Otro tipo de experto es el tasador judicial, que lleva a cabo la redacción de informes técnicos que se utilizarán en un juicio. Además, cualquiera de las partes involucradas puede contratarlo para que emita su punto de vista. Es capaz de realizar una tasación inmobiliaria o de otro tipo cuando sea necesaria.

 ¿Es lo mismo un tasador que un tasador homologado?

En España, no son los tasadores los que están homologados, sino las sociedades de tasación para las que prestan servicio, que son homologadas por el Banco de España permitiendo de esta forma la emisión de informes para determinadas finalidades.

Para pertenecer a una sociedad de tasación, el tasador debe contar con la titulación académica en conformidad con lo previsto en las normas aplicables a cada tipo de tasación. Las sociedades de tasación cuentan con estrictos códigos éticos y de supervisión, así como programas de actualización formativa, aplicaciones informáticas, herramientas, y bases de datos de información que dotan a sus profesionales de gran autoridad a la hora de emitir su juicio de valor.

Funciones de un tasador de viviendas

  • Identificar físicamente el inmueble comprobando su correspondencia con la información registral y catastral disponible, y comprobar  si está afectado por alguna incidencia urbanística o tiene algún tipo de protección.

 

  • Visitar el inmueble (si es para una tasación hipotecaria se ha de visitar obligatoriamente el interior) para efectuar una inspección presencial del edificioy obtener datos como el estado (obra en curso, paralizada, terminada, sin iniciar, en ruina etc.) o la ubicación. Si hay visita interior, tomará medidas para realizar la comprobación de la superficie, fotografías, y analizará calidades constructivas y de las instalaciones, así como su estado de conservación, obras de reforma realizadas y equipamientos.

 

  • Investiga el mercado inmobiliariopara comprender su situación. Comprueba las últimas ventas realizadas en el área y las ofertas disponibles, el valor del suelo y otros factores antes de emitir su juicio. Si es una tasación hipotecaria, deberá identificar inmuebles comparables al que se está analizando (testigos), cuyas características y precio de oferta o venta será tenido en cuenta para determinar el valor por comparación del inmueble analizado.

 

  • Realizar el informe a partir de la información recogida. Si es una tasación para garantía hipotecaria, deberá aplicar los criterios, metodología, requerimientos sobre comprobaciones mínimas y documentación necesaria exigidos en la Orden ECO/805/2003 que regula este tipo de tasaciones, y que solo pueden ser realizadas por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España.

 

  • Una vez finalizado el informe, en el que justifica su estimación del valor, el tasador lo envía al departamento de control de la sociedad de tasación. Una vez comprobado que todo está correcto se envía al cliente.

 

Qué hay que estudiar para ser tasador homologado en España

Los tasadores son profesionales con cualificación técnica y académica. El artículo 2 del RD/775/1997 determina que deben ser arquitectos, aparejadores o arquitectos técnicos cuando se trate de valorar fincas urbanas o solares e inmuebles edificados con destino residencial, y los ingenieros o ingenieros técnicos de la especialidad correspondiente, según la naturaleza del objeto de la tasación, en los demás casos.

Los tasadores deben estar al tanto de la regulación, de la normativa urbanística, así como de la situación del mercado.

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o