¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

¿Qué es una Nota Simple registral y para qué sirve?

17 marzo, 2017 Curiosidades

Antes de tomar la decisión de comprar una vivienda o dar una señal en concepto de arras es aconsejable conocer la realidad jurídica del inmueble para evitar sorpresas.

Una forma muy sencilla de obtener información relevante es consultar la Nota Simple registral, un documento expedido por el Registro de la Propiedad que informa sobre quién es la persona propietaria del inmueble, las posibles cargas o gravámenes asociados y las limitaciones de uso que pueda tener. Es un documento meramente informativo, sin la consideración jurídica de documento público.

Cualquier persona puede solicitar esta información. Tan solo hay que transmitir al Registro que existe un interés legítimo en la consulta. Normalmente, es suficiente con aludir al interés de compra de la vivienda.

¿Cuándo puedes necesitar la Nota Simple de un inmueble?

Para acreditar la titularidad, la descripción y las cargas de un inmueble ante particulares, organismos públicos (administraciones tributarias, juzgados, etc), u otros registros administrativos (por ejemplo, el Catastro Inmobiliario).

Solicitar un crédito personal o hipotecario. Si solicitas la tasación de un inmueble para obtener una hipoteca, es obligatorio entregar al tasador que realice la visita una Nota Simple de la finca con menos, que no tenga más de tres meses de antigüedad.

Conocer quién es el titular del inmueble y las posibles cargas o grávamenes del mismo.

¿Qué información puedes encontrar en la nota simple?

El documento incluye datos relevantes del inmueble relativos a su descripción, ubicación, extensión, titularidad o fecha de adquisición, divididos en varios apartados:

La finca registral. Es la parte más relevante del documento donde se identifica el tipo de inmueble. Es decir, si es rústico o urbano, su extensión, la orientación, los lindes, en ocasiones, los usos de esa finca y su número único de registro (C.R.U. o IDUFIR).

Titularidad del inmueble. Datos del titular o titulares de la finca, el carácter privativo o ganancial del bien, el modo de adquisición (por título de herencia, por título de compra…). Normalmente, también consta el nombre del notario autorizante de la escritura y la fecha.

Cargas de la finca. El inmueble en cuestión puede estar gravado con cargas o gravámenes reales, en forma de hipotecas y/o limitaciones al uso, como servidumbres o usufructos, e incluso pueden figurar inscritos los arrendamientos del inmueble. Las cargas inscritas permiten conocer, por un lado, la responsabilidad económica del inmueble en caso del incumplimiento del gravamen (hipoteca), y, por otro, las obligaciones que tiene el titular del inmueble gravado y que adquiriría el nuevo propietario (servidumbres de paso, de luces o de vistas, por poner algunos ejemplos).

Notas marginales. Son asientos secundarios (accesorios de la inscripción principal), que contienen indicaciones o circunstancias que permiten aclarar o concretar la información contenida en la Nota Simple. Pueden indicar correlaciones con otras fincas registrales (por ejemplo, determinan la existencia de segregaciones y enumeran las fincas segregadas), cambios en los derechos inscritos, cancelaciones de cargas o gravámenes, etc.

La Nota Simple puede solicitarse de forma presencial en los Registros de la Propiedad o de forma telemática. Si vas a solicitar una tasación, Tinsa ha desarrollado una sencilla herramienta online en su página web para que puedas pedir la Nota Simple en solo tres pasos.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o