La historia del zeppelin como medio de transporte 

La historia del zeppelin como medio de transporte de mercancía y pasajeros

15 septiembre, 2014 Historia

El próximo 18 de septiembre se cumple el aniversario de un hito en el mundo del transporte y la aviación. En esta fecha del año 1928, el dirigible alemán Graf Zeppelin LZ 127 realizaba su primer vuelo ante la atenta mirada de diferentes personalidades y curiosos. El dirigible fue construido por la casa Deutsches Luftschiff Zeppelin, disponía de una capacidad para 20 pasajeros repartidos a lo largo de una longitud de 236,53 metros y alcanzaba una velocidad máxima de 128 km/h, gracias a los 5 motores Maybach de 550CV que ayudaban a su propulsión.

¿Por qué se llama Zeppelin?

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Photo Credit: jurvetson via Compfight cc

Seguramente os habréis preguntado en más de una ocasión por qué surge el nombre de Zeppelin. Este nombre es un homenaje a Ferdinand Von Zeppelin, inventor alemán que había pertenecido al ejército y participado en diferentes batallas como la Guerra de Secesión Norteamericana.

En 1900, Von Zeppelin crea su primer dirigible y sobrevuela el Lago Constanza con éxito. En este viaje un total de 5 personas acompañaban al inventor. El trayecto duró exactamente 17 minutos y se recorrieron 6km.

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Las prestaciones de los primeros zeppelines mejoraron con el paso de los años hasta constituir como es el caso del Graf Zeppelin LZ 127, auténticas hazañas memorables.Este modelo en concreto sobrevoló el Océano Atlántico en más de 150 ocasiones, realizó el considerado primer vuelo alrededor del mundo (un viaje de 21 días en el que recorrió más de 34.600 km), además de expediciones en el Ártico, alcanzando en muchas gestas, marcas de 128 horas de vuelo sin tocar el suelo.

El final del zeppelin como medio de transporte

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En el año 1937, el Graf Zeppelin llevaba acumulados más de 600 vuelos de travesía en los que transportó a más de 18.000 pasajeros. Estos datos optimistas que presagiaban el zeppelin como un medio de transporte totalmente fiable se vieron truncados con el suceso acontecido durante el vuelo de Hindenburg, en el que un dirigible quedó destruido a causa de un incendio mientras aterrizaba en la localidad de Nueva Jersey, lo que ocasionó el fallecimiento de 36 personas.

La amplia cobertura mediática que informó del trágico suceso de Hidenburg aceleró la desconfianza hacia un zeppelin que había costado 500.000 libras y que un año antes (1936) había sobrevolado el estadio de los Juegos Olímpicos de Berlín como muestra de la grandeza del imperio alemán.zeppelin goodyear

A pesar de que en la actualidad es habitual ver zeppelines dirigibles con fines publicitarios sobrevolando eventos multitudinarios, la esencia del dirigible como medio de transporte y carga no se ha vuelto a recuperar. Únicamente el Aeroscraft, una obra de ingeniería mitad dirigible, mitad avión, diseñada por la firma Aeros, ha renovado las ilusiones de los más nostálgicos. En palabras de Igor Pasternak, consejero delegado de la compañía, el Aeroscraft supone el nuevo comienzo de transporte vertical para los próximos 100 años. De momento, tendremos que esperar para ver si se cumplen sus expectativas.

Fuentes de referencia:

Martín, E. (2014): “El D-LZ 127 Graf Zeppelin en Argentina”. Histarmar

El Mundo (2013): “Hindenburg, 75 años del desastre”

Saberia: “¿Quién inventó el zeppelin?”

Ángel, Méndez, M. (2013): “El impresionante Aeroscraft, mitad dirigible, mitad avión, ya está listo para volar. Gizmodo


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